Algunos planos históricos de San Juan de la Frontera

    El plano representa una superficie de extensión reducida de la superficie terrestre. Es la representación simbólica del espacio público.

“El plano es el resultado de la combinación sobre el espacio de la ciudad, a través del tiempo, de superficies libres (calles, parques y jardines, plazas, lugares de aparcamiento, etc.) 

 La ciudad de San Juan se ubica longitudinalmente a lo largo del piedemonte de la Precordillera, en el oasis que surge al contacto de las montañas con la planicie, recorrida por el Río San Juan. Este fue el  sitio elegido por los conquistadores para fundar la ciudad de San Juan de la Frontera. Es importante señalar, que previo a este hecho histórico, en 1551, once años antes de materializar la fundación Juan Jufré la antigua Provincia de Cuyo era conocido por los españoles.

Presumiblemente fue Francisco de Villagra junto a sus expedicionarios los primeros españoles que transitaron por suelo sanjuanino, por ende cuyano, procedentes del Perú a Chile. Al parecer su paso por estas latitudes  fue por pedido expreso del Teniente Gobernador don Pedro de Valdivia de explorar y obtener información de recursos naturales y humanos, y de poblar  Mendoza y San Juan. Con ello Francisco de Villagra junto a sus expedicionarios fueron  probablemente los primeros españoles en pisar el emplazamiento de la actual ciudad de San Juan o la pretérita Caria.

Una vez informado Villagra de  los pueblos originarios que habitaban el territorio sanjuanino (Huarpes y Yacampis), sus recursos naturales, sus  elementos paisajísticos y sus características climáticas fueron transmitidos por él a Juan Jufré en Chile. Más adelante en el tiempo y habiendo hallado ese lugar en un vasto valle atravesado por un río que juzgaron promisorio, “Juan Jufré, teniente de gobernador e capitán general en estas provincias e las demás comarcas hasta la Mar del Norte. —dice el acta bautismal en representación del muy ilustre señor Francisco de Villagra, mariscal, gobernador y capitán general de los Reynos de Chile y en nombre del Rey de Castilla Don Felipe Tercero”, fundó el 13 de Junio de 1562 la actual Capital de la Provincia. Esta ciudad fundada en el valle de Tucuma, “se ha de llamar  y nombrar de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes en todas las escrituras  y demás cosas que fueren necesario nombrar, a la cual doy por término y jurisdicción con mero y mixto imperio, treinta leguas hacia la banda de Lampa, que es la banda del Este y hacia la banda del Oeste hasta el Valle de Catalve, y hacia la banda del Sur hasta el Valle de Huanacache y por aquel distrito hacia la banda del norte, otras treintas leguas” (Carmen P. De Varesse y Héctor D. Arias. (1966). Historia de San Juan, Editorial Spadoni. S.A., Mendoza,27).


 Así nació la ciudad de San Juan de la Frontera, emplazada en el valle de Tucuma o Caria (hoy Tulum), sobre la margen derecha del río Tucuma (hoy San Juan).Es una copia del plano primitivo de la ciudad fundacional obtenida en el Archivo General de Indias (España). Los españoles trajeron a América el plano en cuadrícula o en damero y la ciudad de San Juan de la Frontera no fue la excepción. Se caracteriza por su trazado sencillo en damero, retícula o en cuadrícula,  edificación de escasa altura, con una Plaza Mayor donde se ubican los edificios públicos y se concentran los poderes: Catedral y Cabildo. “El trazado de la ciudad, respondía a un modelo establecido por las Leyes de Indias, por la Real Cédula de Poblaciones de 1523 y la Ordenanza de poblaciones de 1573.

El orden de la ciudad está dado por una retícula viaria como red o cuadrícula regular ortogonal, que concentraba manzanas de figuras semejantes al cuadrado. El ejido se limita al damero central  de 5 x 5 manzanas, alrededor de la Plaza de Armas, donde se plantó el rollo de la Justicia como símbolo de la Fundación. En el acto de fundación se realizó el “repartimiento fundador” por el cual se asignaron solares frente a la Plaza para la Iglesia Matriz, el Cabildo y la Ermita de Santa Ana. Los cuatro solares externos del ejido se destinaron a los Conventos e Iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Merced y los hospitales para españoles y naturales”.

La postal fue realizada en 1919 para los actos conmemorativos de la Fundación de San Juan. El autor le añadió en el borde Este del Plano, el retrato del General Juan Jufré y el facsímil de la firma del fundador de San Juan de la Frontera.


El plano fue confeccionado en 1919 por Agustín V. Gnecco para la Asociación de Maestros “Sarmiento”, cuya técnica empleada fue dibujo calado y recorte a tinta. También se observa el retrato y la firma de Juan Jufré, además de los escudos de armas.Faustino a sus veintiséis años de edad se desempeñaba como Perito Tasador y materializaría un Plano de los terrenos de don Javier Jofré. Fue titulado como “Plano Topográfico”, Se observan plantaciones, calles, acequias, límites de parcelas, la pirámide y una vivienda. Es un Plano de mensura cuyo levantamiento tuvo como propósito determinar con precisión los límites, forma y dimensiones de la hacienda. “En la Leyen­da apuntaba, que fue realizado en 1837 y que los terrenos comenzaban una cuadra al Oeste de la calle Ancha del Poniente o calle Ancha del Oeste (hoy calle Salta). Si tomamos como referencia la parcela donde se emplazaba la Pirámide de la Independencia, el  Plano Topográfico nos ofrece los nombres de algunas de las calles de la antigua ciudad.

Al Este de la Pirámide, la calle Ancha del Poniente; (hoy calle Salta).Al Oeste de la Pirámide no se observa ninguna calle.Al Sur dela Pirámide, la calle San Agustín a Puyuta; (hoy calle Bartolomé Mitre).Al Norte de la Pirámide, la calle Catedral a Desamparados; (hoy calle Bernardino Rivadavia). 

El hábitat era casi  nulo, puntualmente  se lee una vivienda cercana a las parcelas cultivadas que ocupan el sector Noroeste del Plano representados con manchas circulares. Después de los Planos realizado por los Jesuitas, tal vez sea este el primero que nos  informa sobre el antiguo borde Oeste del ejido capitalino. Desde la antigua ca­lle Ancha del Oeste, (actual calle Salta), anterior a la llegada del ferrocarril en 1885”.

 

Fue levantado bajo la administración de Domingo F. Sarmiento en el año 1863, por el Ing. Enrique Schade. El plano fue  revisado, completado y dibujado por este inge­niero en el año 1871. “Constituye el primer levantamiento topográfico, con procedimientos modernos, de lo que era la Provincia de San Juan. Era, una renovación y una ampliación de lo realizado, a fines del siglo XVIII”[1]. “El plano representa toda  la Provincia y límites. Se extendía de Norte a Sur; desde el Río Blanco (Iglesia)  hasta el Ramblón (Sarmiento) y desde Este a Oeste, desde; Aguango (Valle Fértil, hoy dentro de los límites de La Rioja)  hasta el Espinacito (Calingasta). La leyenda superior izquierda del plano, informa la población por Departamentos, según el Censo de 1869. Cabe señalar que el in­geniero Schade esperó a tener los resultados del censo para incluirlos. El plano fue publicado en 1871. El total que arrojaba era de 60.319 habitantes o almas, siendo el Departamento de Jáchal el más poblado con 12.040 habitantes, seguido por la Ciudad de San Juan con 8.353 habitantes, la superficie era expresada en 3.840 leguas cuadradas. En la leyenda superior derecha, se ubican los símbolos de los accidentes en el terre­no: terrenos incultos, ríos y arroyos, la­gunas, ciénagas, caminos, límite provincial e internacional y yacimientos mineros. Los caminos que detallaba Schade son a Guandacol, a Córdoba, a Mendoza, a Chile por el paso de los Patos, y a San Luis. También en ellos se observan los nombres de las postas y los yaci­mientos mineros que se conocían en ese entonces: Mineral de Castaño (Plata), Mineral del Anticristo (Cobre y Plata), Mineral de Chita (Oro), Mineral del Salado (Oro), Mineral de Guachi (Oro), Mineral de la Huerta (Plata), Mineral de Guayaguas (Plata)”.

GALERIA MULTIMEDIA
Planos de San Juan
san juan plano ciudad