Perín. Siguiendo al sol

Conocidos en el sector agroindustrial por su labor agrícola en torno a la producción y exportación de bulbos como el ajo y la cebolla y también simientes hortícolas.

Antonio Osvaldo, Armando, Bruno Alfredo, Graciela Lucía y Daniel son los hermanos Perín. Reconocidos en el sector agroindustrial por su trabajoagrícola en torno a la producción y exportación de bulbos como el ajo y la cebolla y también simientes hortícolas. Además, Bruno Alfredo, esconocidopor a su accionar gremial empresario en la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan y la Asociación de Productores de Semillas -Asprosem- entre otras entidades, así como en instituciones de bien público y deportivas.

De los cinco hermanos los tres mayores se han dedicado a la agricultura, siendo primero obreros rurales. Antonio, Armando y Bruno trabajan juntos en sociedad con sede en la Colonia Rodas, departamento Pocito, a donde su padre Pedro logró comprar una finca luego de comenzar con una yunta de bueyes y llegar hasta un tractor. Los menores, Graciela Lucía es docente rural en la zona y Daniel se dedica al comercio y los servicios en San Luis.

Sin emabrgo a todoslos liga la agricultura aprendida de sus padres y abuelos, que supieron heredarles la mejor de las herramientas para la vida: la cultura del trabajo.

La familia Perín como muchas de las familias sanjuaninas remonta sus orígenes a la península itálica. Desde allí llegaron a Argentina, alrededor del 1910,Bruno Perín y Antonio Chiconi, quien ya había probado suerte en Francia y Arabia. Bruno venía de la región del Veneto, se casó con Cándida Fior y juntos tuvieron 7 hijos. Antonio era de la isla de Cerdeña e hizo lo mismo con Pascua Sassu y ambos tuvieron 10 hijos. Ambos abuelos eligieron San Juan "por opción y no por accidente. Buscaron la luminosidad de esta tierra y el mejor clima del mundo para la agricultura", decían estos italianos a sus nietos.

Bruno Perín se dedicó a la vitivinicultura como contratista de los Graffigna, mientras Antonio Chiconi hizo lo mismo para Bartolomé Del Bono en Angaco Sur, hoy departamento San Martín.

Fue en 1939 cuando 2 hijos de estos matrimonios se casaron, Pedro Perín y Catalina Chiconi y así nacieron 5 hijos que hoy relatan y escriben la historia. Según cuentan los Perín los conceptos más claros adquiridos de sus abuelos fueron tres: la única forma de sustentarse en la vida es el trabajo, se trabaja mejor y más efectivamente en complemento y unidad familiar y el marcado respeto por los derechos de los demás y los de uno mismo.


Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
Los hermanos Antonio Osvaldo Perín, Armando Perín, Bruno Alfredo Perín y Graciela Perín en Colonia Rodas. Fuente: Diario de Cuyo.
El inmigrante Bruno Perín frente a la basílica de San Marcos en Venecia (Italia), acompañado por una sobrina. Esta foto fue tomada en su viaje de visita a Italia. Fue la primera vez que regresó después de 35 años de haber llegado a Argentina. En esa oportunidad viajó para visitar a su madre, que estaba enferma. Fuente: Diario de Cuyo.
Los Perín y los Chiconi reunidos en un acontecimiento familiar. Fuente: Diario de Cuyo.
Pedro Perín y Catalina Chiconi en Pocito. Fuente: Diario de Cuyo.
La Familia Perín. Fuente: Diario de Cuyo.