Manuel de Alday y Aspee, décimo octavo obispo de Santiago de Chile y el primer hospital de San Juan de Ia Frontera

 Nació en Concepción (Chile) el año 1712. Recibió el grado de Dr. En teología en el Convictorio de San José que dirigían los jesuitas en Concepción. Completó sus estudios en la Universidad de San Marcos de Lima. Fue abogado de Ia Real Audiencia de Santiago, En 1738 fue nombrado asesor general del Obispado, entre otros cargos. Es considerado como el más importante obispo de Santiago del siglo XVIII. En 1760 inició la Visita Pastoral a Cuyo, donde realizó múltiples tareas en los cinco meses que estuvo.

EI resultado de esa Visita Pastoral en cuanto al cuidado de la salud fue trascendente para todo Cuyo. En Mendoza se dio cuenta de la falta que hacia un hospital y empezó con gran empeño la fundación de uno, se empezó al lado de la llamada Cancha de San Antonio en el departamento de Guaymallén. EI establecimiento de Caridad quedó a cargo de los Betlemitas que la tuvieron a su cuidado hasta la tercera década del siglo XIX, en que se extinguió la orden.


Por el mismo tiempo se fundó lo que sería el primer hospital que tuvo San Juan cargo de los religiosos de la Orden de San Juan de Dios venidos de Chile. Se edificó este hospital al lado de la capilla de Santa Bárbara, entonces perteneciente a Puyuta. Don Juan Calzada y Alvarez de Miranda y su esposa doña Bernardina Toranzo y Montenegros habían fundado una capellanía en 1753. El fundador de este hospital fue Fr. Antonio de Viniegras. El lugar de la fundación fue en el predio del actual Cementerio Municipal de la Ciudad de San Juan. Le sucedió el P. Miguel García de la Jana otro de los fundadores.



Se sostenía el Hospital con el noveno y medio de los diezmos de la Iglesia y un noveno de las entradas reales, llegando a unos 1000 pesos las entradas anuales. Durante el siglo XVIII tenemos registrados los siguientes médicos: el cirujano Juan Bautista Crisman, que era el médico de los jesuitas. Para la misma época tenemos al médico clínico Juan de la Cruz Calvo y a principios del siglo XIX el Dr. Juan Gordon, cirujano retirado de la marina y médico titular de la ciudad de San Juan, solo citando algunos.

Uno de los que sucedió a Viniegras y de los que tenemos documentación fue el padre Clemente Ortega. A él se deben documentos que arrojan datos sobre enfermos, sepulturas, rentas, gastos del hospital y de la hacienda, estos documentos fueron encontrados por  Ubaldo Hidalgo, quien nos dio el dato. Allí y como fruto de las visitas del Gral. José de San Martín a San Juan, se fundó un pabellón para atender a los heridos de la Guerra de la Independencia.

Ortega fue un participante activo en las principales reuniones de entonces y referidas a asuntos de la comunidad. Encontramos su firma en el Acta del Cabildo Abierto el 7 de julio de 1810.Tambien figura entre los firmantes que eligieron a Maradona, diputado ante la Junta de Buenos Aires.

Firmó un petitorio presentado al síndico procurador de la ciudad, solicitando que se recabe al gobierno superior que el coronel José de San Martín continuará al frente de la Intendencia de Cuyo. Fue prior y administrador del Hospital San Juan de Dios.


 

“La falta de fondos fue una constante en el Hospital, el peso de Ia casa se hacía insoportable”.

Sabemos de los gastos del Hospital entre julio y agosto de 1815: Carne, pan, velas, medicamentos y ropa para los enfermos. Las rentas de la casa no alcanzaban para cubrir los gastos. El número de pacientes era cada vez mayor, por ello se solicitaban recursos para sostener 14 camas.

Tenían dos pulperías alquiladas, una enfrente del hospital donde vendían pan, yerba, jabón y aguardiente. Las viñas que rodeaban el hospital estaban tapiadas por tres de sus costados. La otra pulpería llamada de arriba también era alquilada, los alquileres engrosaban la dotación del hospital. En el año 1822/ 23 entraron 125 enfermos, tenían 14 cobachas separadas por cortinas de angaripola (especie de lienzo de poca calidad), 17 colchones, 16 almohadas, 14 sábanas y 22 frazadas. Conocemos el gasto de la cosecha, poda, sueldo del peón conchabado, las cargas de yeso, de suelas, lajas, azadones y podones. Sin embargo su nombre ha permanecido hasta hoy en el anonimato, sería justicia reparadora recordar a estos religiosos de la primera hora del Hospital San Juan de Dios, que luego de sucesivos traslados termina siendo el Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan.

Ver tambien: El Hospital San Juan de Dios y los betlemitas. (Segunda nota) 


 Volver al índice de Artìculos de Leonor Paredes de Scarso

GALERIA MULTIMEDIA
Cementerio de la Ciudad de San Juan
En el emplazamiento del actual Cementerio de la Capital estuvo ubicado el Hospital San Juan de Dios.
El Hospital San Juan de Dios fue trasladado finalmente a lo que es actualmente el Hospital Rawson. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
Manuel de Alday y Aspee, décimo octavo obispo de Santiago de Chile nació en Concepción (Chile) el año 1712.
Manuel de Alday y Aspee, décimo octavo obispo de Santiago de Chile nació en Concepción (Chile) el año 1712.