1932 - Enlace Graffigna Del Bono - Bustelo Barcia

 El 4 de agosto de 1932, en la vieja Catedral de San Juan, durante una ceremonia que ofició monseñor

José Américo Orzali, arzobispo de San Juan de Cuyo, quedó consagrado el matrimonio de Hilda Graffigna

Del Bono y el ingeniero Francisco Bustelo Barcia.

La novia lucía un vestido hecho por una conocida modista de Buenos aires y estaba confeccionado en

terciopelo blanco. En la cabeza una cofia de encaje a la aguja, que sujetaba una tiara y del que se

desprendía un largo velo hasta el piso.

En las manos, Kiki llevaba guantes como se estilaba en la época y un ramo de flores naturales.
La fiesta se realizó en el chalet de don Bartolomé Del Bono, tío de Kiki. Don Bartolomé se encontraba en

esos días en Europa y desde allí habló con los tíos Alberto y Dorita -que eran los tutores legales de Kiki, ya

que ésta había perdido a sus padres de jovencita- para ofrecerles su casa, que hoy es la sede de

Ausonia. Según Alberto Graffigna padre, esta fiesta -en la que actuó la orquesta de Alberto Soifel- fue "el

último relumbrón de la familia".


Eran tiempo de violencia en San Juan, especialmente entre cantonistas y graffignistas. Por eso Kiki y

Francisco fueron custodiados en el trayecto hacia la fiesta.
cuenta Kiki que su mano fue pedida por Francisco a su tio en el comedor del chalet Graffigna y el

dormitorio principal de la casa les fue cedido en la noche de bodas.


La luna de miel la pasaron en Río de Janeiro, adonde viajaron en un barco inglés que tardó tres días en

llegar.
El matrimonio Bustelo Graffigna estuvo casado durante 58 años y tuvo cinco hijos: Hilda, Francisco,

Eduardo, Alberto y Marta María.


   
 

GALERIA MULTIMEDIA
Imagen de la participación del enlace de Hilda Graffigna Del Bono y Francisco Bustelo Barcia. (Imagen publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció de Juan Carlos Bataller).
Imagen del menú que se sirvió en el enlace de Hilda Graffigna Del Bono y Francisco Bustelo Barcia. (Imagen publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció de Juan Carlos Bataller).
En esta foto tomada en el chalet Del Bono, posan Hilda Graffigna Del Bono y el ingeniero Francisco Bustelo Barcia, el día de la boda. Los niños que aparecen son Julio Graffigna Latino (el “Pibe”) y Nenina Minetto Graffigna. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Belecha Barassi)
1932 – Misa de despedida de solteros / Esta fotografía, tomada en el Chalet Graffigna, muestra a los concurrentes a la misa de despedida de solteros de Hilda Graffigna del Bono y Francisco Bustelo Barcia. La pareja se casó el 4 de agosto de 1932 y días antes se realizó esta misa. En la foto se ha podido identificar a Emilio Romero, Hilda Uliarte, Alfredo Yañez, Raquel Balaguer, Gringa Echegaray, Olga Domínguez Vidart, Alfredo Romero Caballero, Gringa Sánchez Ruiz, Olga Silva, Clarita del Carril, Olga Bustos de Graffigna, Hugo Graffigna, Adelita Tierny, Hebe Lanteri, Elvira Bustelo de Graffigna, Mary Atienza, Oscar Gambetta y las señoritas Novoa y Cuenca. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por el doctor Guido Romero)
1932 - Agasajo a Kiki Graffigna y Francisco Bustelo / Esta foto fue tomada el 31 de julio de 1932 en el Club Social durante un agasajo a Hilda (Kiki) Graffigna y Francisco Bustelo con motivo del enlace que iban a contraer. Hilda Graffigna Del Bono y Francisco Bustelo Barcia se casaron días después, el 4 de agosto, en la antigua Catedral de San Juan. En esta imagen se identifica junto a los novios (ubicados en el centro) a Trinidad Laspiur, Alfredo Romero Caballero, Olga Domínguez Vidart, Olga Silva, Maruja Bustelo, Rosita Romero, Teresita Muro, Zule Guimaraes, Eduardo Yanzón, Carlos Guimaraes, Pichu Luraschi Graffigna, Alfredo Yañez, Argentina Laspiur, Eugenio De León, Chiche Arévalo, César Bustelo, Clarita Del Carril, Gringa Echegaray, Tita Gambetta, María Cira Cortínez, Lucrecia Romero, María Elena Santa María, Olga Bustos y Hebe Lanteri. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por el doctor Guido Romero)
En esta foto tomada en el chalet Del Bono, posan Hilda Graffigna Del Bono y el ingeniero Francisco Bustelo Barcia, el día de la boda. Los niños que aparecen son Julio Graffigna Latino (el “Pibe”) y Nenina Minetto Graffigna. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Belecha Barassi)