Martes, 13 de Abril de 2021      

Década de 1900

Los primeros teléfonos adoptan medidas contra la peste bubónica.


1900

Festejos del nuevo siglo en la Plaza 25 de Mayo con gran exposición. Instalación de los primeros teléfonos. Adoptan medidas contra la peste bubónica.








Estatua de Sarmiento

1901

Inauguración estatua de Sarmiento. Se radica en San Juan J. Benito Williams que se dedicaría a las explotaciones mineras, especialmente “El Salado” donde se llegaron a invertir 3 millones de pesos, una suma fabulosa para la época.
También explotó las Minas de Oro y Plata de Castaño Viejo.El 1 de mayo se inaugura el Banco Popular.



1902

El 5 de enero es electa la fórmula integrada por el General Enrique Godoy y Juan Balaguer. En Pocito hubo un gran desorden con seis muertos y varios heridos. Godoy asumió el 12 de Mayo y decretó una amplia amnistía para todos los responsables de las irregularidades en los comicios en los que fue electo.
En Desamparado fue muerto por la policía el periodista José Echevarría.


Acto por el centenario del nacimiento de Narciso de Laprida, organizado por la Escuela Normal Sarmiento. Su estatua fue inaugurada en 1904

1904

Inauguración estatua a Laprida. Don Antonio Pósleman inició en San Juan la inauguración del Anís Turco, que ganaría mercados en todo el país.










1905

Esta foto nos muestra la fachada del Hospital Guillermo Rawson en una foto tomada en 1940. El edificio está emplazado sobre la Avenida Rawson desde 1905
Nuevamente elecciones. Sólo se presentó una fórmula. Fue electo gobernador Manuel Godoy y vice Ramón Moyano. Trasladan Hospital Rawson al actual emplazamiento.




Primera Usina






1906

Instalación de la primera usina en la provincia. Emplazamiento de Pirámide en el cementerio por combatientes de la guerra del Paraguay. El principal hotel era el hotel de la Provincia. Su propietario era un francés de apellido Tachonet, tenía 24 empleados.









Inauguran ramal Cañada Honda – Caucete en 1907
1907

Revolución del coronel Sarmiento con tiroteos en la ciudad. Inauguran ramal Cañada Honda – Caucete del ferrocarril. Se habían organizado secretamente en una logia denominada Carácter.
Hubo varios muertos y heridos y la provincia fue intervenida.








Chalet Del Bono – (Hoy club Ausonia)




1908

Inauguración dique Soldano o Zonda. Mayor bajante del río San Juan: 12 metros cúbicos por segundo. Construcción del Chalet Del Bono (hoy Ausonia). Se crea la Asociación de Bomberos Voluntarios. Aparecen los primeros autos en San Juan.


1909

Se comienzan a colocar las primeras lámparas eléctricas en la Plaza 25 de Mayo.
Se inaugura la sucursal del Banco Español del Río de la Plata con 15 empleados además del gerente, contador y tesorero.
Se crea la Sociedad Agrícola.


Primer censo

En 1909 se realiza en San Juan, ordenado por el coronel Sarmiento, el primer censo provincial. Fue el trabajo intelectual más importante de la época y arrojó datos importantísimos. A continuación se detallan algunos:
Coronel Carlos Sarmiento


Población: San Juan tenía 115.570 habitantes.

Extranjeros: estaban radicados 7.949 extranjeros, de los cuales, 3.972 eran españoles; 1145 italianos, 1513 chilenos, 291 turcos, que en realidad eran árabes, en su mayoría libaneses y sirios; 260 franceses; 51 alemanes; 37 suizos; 31 uruguayos; 31 rusos y 22 austriacos.

Economía: había 14 mil hectáreas cultivadas con viña y 55 personas declaraban su oficio de molineros. Al menos 21 personas declaraban su oficio de pescadores en las Lagunas de Guanacache.
El censo indica la existencia de 27 prostitutas en la ciudad, muchas de ellas extranjeras.


El 13 de abril del 2013, San Martín goleó 6 a 1 a Boca. El triunfo histórico fue en la cancha local Hilario Sanchez y contó con goles, en el primer tiempo, de Humberto Osorio (2m. y 46m.), Jorge...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario