Goyo Peralta, el sanjuanino que peleó por el título mundial

Nació en San Juan, en un hogar muy humilde. Trabajò desde muy chico y gracias al boxeo llegó a ser un deportista conocido y respetado en todo el país.
Había nacido el 8 de mayo de 1935 y murió en Rosario, el 3 de octubre de 2001 como consecuencia de una miocardiopatía.
La familia Peralta,un dìa decidiò irse de San Juan, en busca de un futuro mejor. Fue asì como Goyo creciò en la ciudad bonaerense de Azul.

"Goyo" Peralta fue campeón argentino de la categoría pesado y llegó a combatir en los Estados Unidos por el título mundial de los medio pesados. Pero, por sobre todo, su nombre quedará vinculado con su histórico rival, Oscar "Ringo" Bonavena.
En épocas en que sólo existían las ocho categorías clásicas, Peralta, cuyo peso natural de pelea rondaba los ochenta y cinco kilos, resultaba demasiado pesado para la categoría de los semicompletos (límite 79,400) y demasiado liviano para la de los completos. Con esa contra debió cargar en el transcurso de toda su carrera de 111 peleas como profesional, que prolongó hasta los 38 años, para imponer su estilo de alta técnica, que desarrolló guiado por el maestro Alfredo Porzio.

El título argentino de los pesados se lo arrebató en 1961 al necochense José Giorgetti, "Kid Tutara", a quien le concedió trece kilos de ventaja.
A partir de 1963, desarrolló una lúcida campaña internacional que incluyó una victoria sobre el campeón mundial medio pesado, el estadounidense Willie Pastrano, en Miami, además de dos triunfos sobre Wayne Thornton.
Así fue que le llegó la oportunidad frente a Pastrano, en abril de 1964, en Nueva Orleans, pero una herida en una ceja le significó la derrota, en el sexto round.
En el Luna Park, uno de los combates que más se recuerda es frente al medio pesado peruano Mauro Mina, a quien venció en una auténtica exhibición, con una sola mano útil, por haberse lesionado tempranamente la otra.

Con Bonavena protagonizó, el 4 de septiembre de 1965, una de las peleas más célebres del boxeo nacional. Bonavena obtuvo el título argentino al vencerlo por puntos, tras derribarlo en el quinto round. Tuvo su revancha cuatro años más tarde, en Montevideo, cuando alcanzó un empate, aunque para muchos de los observadores el verdadero ganador había sido Peralta.
Eran contrafiguras, ya que a la verborragia y estudiada fanfarronería de Bonavena, Peralta oponía la corrección de sus modales, su hablar pausado y pensante, su humildad, su trato siempre afable.

Distanciado del Luna Park, por diferencias entre la empresa y su manager, Héctor Nesci, cuando ya se lo consideraba al borde del retiro prolongó su carrera en España, donde estuvo radicado a comienzos de los años setenta y donde venció al publicitado noqueador vasco José Manuel Ibar, conocido como "Urtain".

De nuevo en los Estados Unidos, llegó a pelear dos veces con el joven George Foreman, más tarde campeón mundial, un típico noqueador que sin embargo y pese a los trece años de diferencia, no logró infligirle la cuenta de diez segundos: lo superó primero por puntos y luego, por técnico en el décimo y último round.

"Goyo" fue el mayor de una familia de boxeadores que también incluyó a sus hermanos Avenamar (fue campeón argentino medio pesado), Néstor y Alberto, con quienes alguna vez compartió cartel en una reunión especial de cuatro peleas organizada en el Luna Park como "La noche de los Peralta".
Gregorio Goyo Peralta, fue un boxeador de peso completo, dueño de un estilo de alta técnica. Sin duda  una de las grandes figuras del boxeo argentino.
Pero como le ocurrió a muchos boxeadores, no logró hacer dinero pese a lo extenso de vida en los rings. En los ùltimos años estaba radicado en Rosario. Vivía en un barrio humilde y trabajaba en la Dirección Provincial de Viviendas.

El siguiente artículo fue publicado por http://www.lavanguardia.com

CUANDO GOYO PERALTA PELEÓ ANTE MUHAMMAD EN BARCELONA

Una gira veraniega acogió un combate de exhibición de la leyenda del boxeo en la plaza de toros de la Monumental contra el argentino ‘Goyo’ Peralta.
La leyenda mundial del boxeoMuhammad Alipeleó en Barcelona. Fue una noche de agosto de 1972 en la plaza de toros de la Monumental. Ali mostró su talento en un combate de exhibición contra el argentino ‘Goyo’ Peralta.
La Vanguardia se hizo eco de este acontecimiento deportivo e incluso en otra edición realizó un comentario aparte dada la envergadura del personaje, que para entonces ya había conquistado su primer título mundial en 1964 y también había sido campeón olímpico en los Juegos de Roma en 1960.
En la crónica de entonces se apuntaba que Ali atrajo los aplausos en la misma media que las protestas. Uno de los momentos más criticados de la leyenda del boxeo fue al comienzo de la pelea al negarse estrechar la mano del boxeador español José Manuel Urtain, conocido como ‘El morrosko’ o el ‘Tigre de Cestona’.

“No obstante, vaya por delante, que el púgil norteamericano se negó a darle la mano a Urtain, cuando éste subió al cuadrilátero, iniciándose así un espectáculo poco edificante, pero que pronto fue olvidado por el numeroso público, al que un Clay en acción supo conquistar con relativa facilidad”, recogía la crónica de La Vanguardia en la edición del dos de agosto de 1972.


Unos 10.000 afortunados pudieron ver en acción a Ali en este combate que calificaron de ‘a la americana’ y duró ocho combates de dos minutos. Su incasable y perfecta izquierda, acompañada de un juegos de pies imparables, fueron algunos de los elogios de los medios para calificar la actuación del púgil estadounidense que se impuso en un combate sin mayores problemas. En un combate más Ali dejó constancia de su madera de campeón mundial en un cuadrilátero, aquella vez en Barcelona.

GALERIA MULTIMEDIA
Goyo Peralta, el sanjuanino que peleó por el título mundial
En esta foto Peralta aparece junto a Juan Carlos Iglesias que conducía por Canal 8 el programa “Buscando el líder Rex de la canción”. (Foto proporcionada por la familia de Carlos Barros Bustos)
Portada de la revista El Gráfico, donde aparece Gregorio Goyo Peralta, boxeador de peso completo.
La gran noche. Bonavena llora junto a Gregorio Goyo Peralta.
Noticia de la edición de La Vanguardia el 2 de agosto sobre el combate de Muhammad Ali en Barcelona (Archivo). (fuente: lavanguardia.com)
Comentario sobre el combate de Muhammad Ali en la edición del 3 de agosto de La Vanguardia en 1972 (Archivo). (fuente: lavanguardia.com)
Muhammad Ali, ante Goyo Peralta en un combate de exhibición en Barcelona en 1972. (fuente: mundodeportivo.com)
goyo peralta box