Diario de operaciones del Cruce de Los Andes

 El siguiente texto detalla las actividades y operaciones realizadas por el General San Martín y todo su ejército para el Cruce de Los Andes.

Cruce de los Andes. Diario de operaciones militares del Ejército de los Andes, del 9 de enero de 1817 al 24 de enero de 1817. Cuartel General, 21 de enero de 1817.

Documentos escritos. Sala X. Legajo 4-3-12.

Transcripción:

Excmo. Sr.

Establecido desde el cuatro del corriente del Estado Mayor Gral. de este Ejército bajo mi inmediata dirección conforme a la orden de V.E.: tengo la satisfacción de comunicarle que la organización ofrece ventajas reales para el manejo del detalle y facilita el más pronto expediente de las disposiciones generales de V.E. En efecto, conforme a ellas se ha practicado.


Diario militar de las operaciones del Ejército de los Andes

Enero de 1817

Días, movimientos y situación del Ejército / Observaciones Generales

El Ejército ha permanecido en el campo de instrucción desde el 1° al 9.


Día 9.

Han marchado 60 hombres a la orden del Teniente Coronel Cabot con dirección a San Juan, donde serán reforzadas con treinta o cuarenta milicianos. / Su objeto es invadir por el camino de Calingasta a la Provincia de Coquimbo y sublevar el país.


Del 9 al 13

El ejército ha continuado con sus ejercicios doctrinales.


Día 14

Un destacamento de 80 infantes y 20 caballos a las órdenes del Teniente Coronel Freide ha marchado con dirección al sud. / Internándose por el camino del Planchón alarmará las Provincias del sud de Chile, y procurará igualmente sublevar el país y levantar guerrillas.


Día 15

Han marchado 1.200 caballos a situarlos en los Manantiales. / Deben herrarse en este punto para que los monte el Estado Mayor y los Granaderos a Caballo.


Día 16 y 17

Ejercicios doctrinales.


Día 18

Han marchado para situarse en los puntos de jornadas de aquí a los Manantiales 483 reses en pie. Se han puesto en los mismos puntos los víveres más necesarios, y además sale un repuesto para 14 días que se concluirá íntegro hasta Manantiales. Va también el forraje necesario para los 1.200 caballos para igual tiempo.

Servirán a la manutención del Ejército en las marchas y el resto seguirá la retaguardia. Ha de entenderse que los víveres secos son para 20 días y han de depositarse en los Manantiales, distribuyendo al Ejército por 14 días, y el resto ha de quedar en depósito.

El Coronel Heras a la cabeza de su Batallón N30 Granaderos a Caballo y 2 piezas de a 1 con 20 Artilleros ha salido con dirección a Uspallata. Lleva un equipaje de puente y algunos trabajadores con útiles para fortificarse en caso necesario. Otro equipaje de puente marcha a los Manantiales. / Su objeto es obrar en combate con la vanguardia del grueso del Ejército para atacar el valle del Aconcagua: como las avenidas principales de este punto son los caminos que vayan por el río de Santa Rosa y el de Putendo, procurará atraer al enemigo sin comprometerse, y amenazarle en flanco, interín la vanguardia y el Ejército obren de frente (...) San Felipe por Putendo.


Día 19

Ha salido un tren de artillería de batalla del calibre de a 4. Sigue la retaguardia del Coronel Heras.

Una división de las de vanguardia, compuesta del 4° Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, y 4 compañías de granaderos y volteadores, a las órdenes todo del Comandante Melián ha salido con dirección a Los Patos.


Día 20

Otra división de vanguardia a las órdenes del Comandante Alvarado, compuesta del Batallón de Cazadores N° 1, el Escuadrón 3° de Granaderos, y 90 artilleros con 5 piezas de a 4 ha marchado con la misma dirección.

Día 21

 Han salido las 4 compañías de fusileros del 7 y 20 artilleros con 2 piezas de a 1, el todo al mando del Sr. Brigadier O’Higgins sigue la dirección a Los Patos.


Día 22

Salieron las 4 compañías del 8 con su comandante Cramer y 100 granaderos que forman la escolta del General: va por el camino de Los Patos. El Estado Mayor acompañará a esa división. El Mayor General marchará forzando su marcha a tomar el mando de la vanguardia.


Día 23

Saldrán los escuadrones de Granaderos a Caballo 1° y 2° a la orden de su Coronel Comandante Zapiola, y los hospitales del Ejército.


Día 24

Saldrá el resto de artilleros de 100 hombres al mando de su Comandante Plaza, el parque general y la maestranza del Ejército. / Hoy ha parado el Ejército por el incidente de haberse demorado los víveres en Villavicencio por equívoco del proveedor, pero mañana seguirá todo en movimiento. Enero 24, 1817.


Cuartel General, enero de 1817.

Miguel Soler


Fuente: Archivo General de la Nación Argentina en su cuenta de Facebook

Ver artículo:
El aporte de San Juan para el Cruce de los Andes. Por Horacio Videla






GALERIA MULTIMEDIA
1897 – En esta imagen aparece José Vega, quien fuera soldado del general San Martín. La misma fue tomada el 9 de julio de 1897. "En San Juan, donde reside, se le calculan 130 años" (cita textual del reverso de la foto). (Fuente: Archivo General de la Nación Argentina)
Diario militar de las operaciones del Ejército de los Andes. (Fuente: Archivo General de la Nación Argentina)