1902 - Enlace Landa – Leiva

 En 1902 se celebró la boda de María Landa y Mardonio Félix Leiva. Ella sanjuanina, él nacido en Catamarca alrededor de 1867, hijo de Ignacia A. Espeche y Policarpio Leiva Doja, descendiente directo del fundador de esa provincia.
El matrimonio tuvo  cuatro hijos: María Ignacia, Mardonio Marcelo, Horacio y María Enoé.
En la foto aparecen María y Mardonio el día de su boda. Ella luce un elegante vestido de encaje recamado, con importante faja en la cintura, adornado con un bouquete de flores. De esa faja se desprendía una larga cola de la misma tela. Como tocado una pequeña coronita de flores. El novio de frac, cuello palomita y estricto guantes blancos.

Don Mardonio Félix Leiva, de una familia de ricos terratenientes con posesiones agrícola-ganaderas en Belén, provincia de Catamarca, decidió venir a San Juan donde conoció a una niña de ilustre familia, doña María Landa, con quien contrajo matrimonio cuando él contaba con 35 años y ella casi 19. El matrimonio vivió en la casa de una finca de Concepción, del lado oeste de la calle General Acha (hoy barrio Leiva, B. Landa, club San Martín y adyacencias hasta calle Mendoza y 25 de mayo).
Fue profesor de actividades prácticas en la antigua Escuela Normal de Varones Domingo Sarmiento y Teniente coronel de las milicias en Barreal, para luego dedicarse a la política.
Fue director general de escuelas, intendente de Concepción y diputado provincial. Además, con otros hombres importantes de San Juan, fue cofundador del Jockey Club de San Juan, del Tiro Federal Argentino y del Club Social de San Juan.
(Testimonio aportado por Walter Riveros)

GALERIA MULTIMEDIA
El día del casamiento de María Landa y Mardonio Leiva. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por María Enoé Leiva de Moya. Testimonio de Walter Riveros)