Por la Lobesia Botrana, dictaron emergencia nacional

La famosa "polilla de la vid" sigue haciendo estragos en la Argentina y es por esto que se buscará atacarla con mayor rudeza para erradicarla del territorio.

El gobierno nacional declaró la emergencia fitosanitaria nacional por la plaga Lobesia Botrana que apareció en los viñedos de Mendoza y también de San Juan. Es por ello que en la provincia se asesora y colabora con Senasa en la entrega productos para combatirla a productores.

La declaración de emergencia obliga a toda la cadena del vino a tomar precauciones extra para mover la producción. La emergencia es hasta el año 2019.

"Se declara la Emergencia Fitosanitaria con respecto a la plaga Lobesia botrana en todo el Territorio Nacional hasta el 30 de junio del año 2019, debiéndose adoptar y/o fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes al mismo", indica la resolución del SENASA.

Para atacar la plaga, ese organismo realizará una estrategia de intervención en las áreas donde haya sido detectada, particularmente en la provincia de Mendoza. La intención es evitar su establecimiento y dispersión hacia otras áreas; es decir que se expanda la polilla.

En ese sentido, se establecerán protocolos especiales de para el movimiento de uva con destino industrial que implique molienda. También se impondrán controles químicos biológicos y prácticas culturales particulares y se ejecutará un plan de contignencia. " Se faculta a la Dirección Nacional de Protección Vegetal a adoptar las medidas técnico-administrativas extraordinarias acorde al estado de emergencia declarado por la presente resolución, priorizándose aquellas áreas donde la plaga haya sido detectada con el objeto de evitar su establecimiento y dispersión hacia otras áreas productoras sin presencia de la plaga y conforme a la evaluación del estado de situación de la misma", indica el SENASA.

 

GALERIA MULTIMEDIA
Imagen ilustrativa