El pasado sábado, el diario El Día publicó una nota a página completa con testimonios de propietarios de tiendas que estimaron pérdidas de un 30% por la no apertura de tránsito del paso cordillerano en la fecha habitual.
Aunque Vialidad Nacional sostiene que la primera semana de diciembre se abrirá el tránsito por Agua Negra, del otro lado de la cordillera reina la preocupación. Los comerciantes de La Serena están inquietos porque la demora podría impactar seriamente en sus ventas. Estiman pérdidas de un 30%, según publicó el pasado sábado el diario El Día.
"Un 30% podría afectar al comercio retraso en apertura del paso", tituló el periódico chileno, en una nota a página completa, con las fotografías de Francisco Figueroa, de Tiendas La Elegante; Patricio Araya, de Dalbosco Hermanos; y Ernesto Rivera, de Tiendas Buale.
La nota dice: "Comercio local coincide en que turista argentino es el mejor cliente en la época estival, por lo que el retraso de su llegada producto del Paso de Agua Negra podría afectar las ventas, las cuales se concentran en su mayoría en el mes de enero y parte de febrero".
Y avanza más adelante con algunos ejemplos: "En la Elegante, del 100% de las ventas, un 35% a 40% corresponde a la venta a turistas argentinos para Navidad y la época estival, por lo que para la multitienda es un problema enorme el retraso de su llegada".
La nota del diario El Día fue la segunda consecutiva en 48 horas. El viernes 10 de noviembre le dedicó una página completa al tema, con el título "Reconocen que hay retraso por lado argentino y que no hay fecha de apertura del paso". La crónica cita declaraciones del gobernador de Elqui, Américo Giovine, y de la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda.
Sin embargo, ese mismo viernes Vialidad Nacional de Argentina salió a despejar las dudas con un comunicado oficial en el que aseguró que el tránsito se habilitará la primera semana de diciembre.