Cazuela de mariscos

Limpiar 1/2 kg de mejillones raspándolos bien con el cuchillo para quitarles la parte calcárea y las barbas.
Ponerlos en una cacerola con un poquito de sal gruesa, taparla y llevarla al fuego. Cuando ha hervido 2 o 3 minutos, retirar, quitarle la mitad de la valva y separar en un plato, los que se van a usar. En la misma cacerola, agregar un poquito de agua y poner las cabezas y las colas de los pescados. Hacer hervir.
Aparte limpiar caracoles (1/2 kg). Ponerlos bajo la canilla de agua fría y conviene dejarlos la noche anterior en una cacerola con harina o afrecho y tapar bien.
Después de lavados, se ponen en una cacerola con agua fría y llevar a calor suave con un poquito de sal gruesa y revolviéndolo para que todos tomen igual calor y salgan de la caparazón. Cuando el agua está bien caliente, echar un chorro de vinagre y aumentar el fuego. Cuando sueltan el hervor, tirar esa agua. Repetir la operación 3 o 4 veces hasta que el agua salga clara. Escurrirlos y dejarlos.

Al pulpo hay que sacarle el cartílago y cortar en trozos chicos.
Limpiar el pescado, preferir congrio porque es más apropiado. La corvina también se aconseja. Cortarlo en trozos chicos.
Poner en una cazuela de barro, en una tacita de aceite, unos 3 o 4 dientes de ajo picados, una cebolla o 2 chicas bien picadas, una ramita de apio y 2 o 3 tomates pelados y cortados.
Poner al fuego y una vez frito, agregar el pulpo o calamar, dejar freir todo. Luego poner una hoja de laurel, el pescado, pimienta, una cápsula de azafrán, salsa perry o ahí, sal, los mejillones, los caracoles, el caldo que se preparó con las cabezas de pescado, 1/2 botella de vino blanco y 2 o 3 cucharadas de pan rayado, y por último los langostinos. Tapar y dejar unos 20 minutos a hervor lento. Servir con pan frito.






Ver también:
Comida Valenciana
Cocina árabe
Comidas típicas de Chile
Recetario Criollo
Comidas italianas

GALERIA MULTIMEDIA