Década de 1830



1830

 El 3 de noviembre estalló un motín en el cuartel San Clemente, dirigido por un moreno de nombre Pantaleón, conocido como el “Negro Panta”. Los sublevados se apoderaron del cuartel, la cárcel y el cabildo. Liberaron a todos los presos y en la ciudad se produjeron saqueos, violaciones y actos de terror. El motín fue sofocado y los cabecillas fueron “pasados a degüello”.

1831


Facundo Quiroga se impone en Cuyo.
Domingo F. Sarmiento –que había luchado del lado de las fuerzas opositoras al caudillo federal- se exilia por primera vez en Chile.

1832


En Pocura (Chile) el 18 de julio de 1832 nació Ana Faustina Sarmiento, hija de Domingo Faustino Sarmiento y María del Jesús Canto.

1833

* A fines del verano de 1833 una epidemia de escarlatina asoló la provincia. Fue atribuida a un año de excesivo calor y a las lluvias estacionales, así como al mal estado de algunos alimentos.

* La provincia de San Juan contribuye con una tropa de más de 300 hombres a la expedición organizada contra los indios del sur. El regimiento Nº 2 de Auxiliares de San Juan estaba al mando del coronel José Martín Yanzón como jefe y del teniente coronel Nazario Benavídes como su segundo.

1834

* El 3 de enero las aguas irrumpieron por las calles de la vieja ciudad de San Juan. Las calles se convirtieron en ríos, las casas se desplomaron y los templos de San Agustín y Santa Ana se derrumbaron.

* El 19 de septiembre de 1834, con la bula "Ineffabili Dei Providentia", el Papa Gregorio XVI crea el obispado de Cuyo. San Juan de Cuyo fue la cuarta diócesis en ser fundada en el país, luego de Córdoba, Buenos Aires y Salta.

* El antiguo templo de los jesuitas frente a la Plaza Mayor es elevado a la categoría de catedral al crearse el obispado de Cuyo en 1834.

* El gobernador José Martín Yanzón ordena la construcción del dique San Emiliano, como una defensa definitiva par la ciudad de San Juan ante las crecidas del río. Se impusieron a la población contribuciones de materiales, en especial de piedra, para el gran murallón de contención. La obra fue concluida recién en 1850.

* Comienza sus actividades en San Juan la Sociedad Literaria Dramática Filarmónica. El acto inaugural se realizó, con la presentación de una obra teatral, en la casa de don Juan de Dios Jofré. La comisión directiva era presidida por Antonino Aberastain.
 

1835

* El 21 de mayo es fundada la Sociedad de Beneficencia de San Juan. Anteriormente había existido una institución con el mismo nombre, creada durante el gobierno de Salvador María del Carril, pero fue de corta vida.

* En los últimos días de 1835 el gobernador José Martín Yanzón ordena la invasión de la provincia de La Rioja.

* Se publica este año el periódico “El amigo del orden”. Era su tercera época ya que había nacido en 1825 y reaparecido en 1827.

1836


* El gobernador de La Rioja Tomás Brizuela invade San Juan y durante tres meses se suceden los saqueos, violaciones y asesinatos. A fines de marzo vuelve a La Rioja con un inmenso botín.

* El 19 de octubre de 1836, sin haber podido ejercer su jurisdicción por dificultades con el gobierno, falleció Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, de la Orden de Santo Domingo, primer obispo de la diócesis de San Juan de Cuyo.

* El 26 de febrero de 1836 asumió por primera vez el mando de la provincia Nazario Benavides. Tras ser reelecto ininterrumpidamente y gobernar San Juan por casi veinte años, renunció el 13 de diciembre de 1854 y dejó el cargo a comienzos de 1855.

* Enfermo de tifoidea, Domingo F. Sarmiento regresó a San Juan desde Chile, donde estaba exiliado. Su familia había gestionado una autorización ante el gobernador Nazario Benavides.

1837

* El gobernador Nazario Benavides decidió establecer el Cementerio General en un predio contiguo al antiguo hospital San Juan de Dios. La medida había sido anunciada por el gobernador Yanzón dos años antes, pero no se había concretado. Esa es la ubicación que tiene hasta la actualidad el Cementerio de la Capital.

* En mayo de 1837 el Papa Gregorio XVI eligió al Dr. José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento como segundo obispo de San Juan de Cuyo. Asumió recién en 1840.

* En noviembre de 1837, el gobierno de la provincia ordena vender al doctor Indalecio Cortínez el terreno que ocupaba la iglesia Santa Ana. El templo había quedado en ruinas luego de una inundación. Cortínez construyó allí años después el primer edificio de dos plantas en San Juan, conocido como “los altos de Cortínez”. En este solar se construyó ya en el siglo XX el Teatro y Hotel Estornell; el hotel seguiría funcionando con distintas denominaciones y propietarios.

* Comienza en 1837 el empedrado con piedra bola en las calles céntricas de la ciudad de San Juan. También se comenzaron las veredas de laja, obra proseguida después por varios gobernantes.

1838




* El 15 de mayo de 1838 un decreto del gobernador Nazario Benavídes ordenó la reapertura de la Escuela de la Patria. Había sido fundada por José I. de la Roza en 1816, cerró en 1825 y, después de reabierta, cerró nuevamente en 1826. Esta tercera apertura la caracterizaba como “una escuela de primeras letras del Estado”.





1839

* El 25 de mayo de 1839 nació en San Juan la Asociación de Mayo, filial de la que en Buenos Aires presidía Esteban Echeverría e integraban miembros de la llamada “generación del ´37”. En San Juan la integraron, en su mayoría, los miembros de la Sociedad Dramática Filarmónica: Antonino Aberastain, Indalecio Cortínez, Damián Hudson, Manuel Quiroga Rosas, Domingo Faustino Sarmiento y Benjamín Villafañe.

* El 9 de julio de 1839, a iniciativa de Domingo F. Sarmiento y de Tránsito de Oro de Rodríguez, se crea en San Juan el internado de Santa Rosa para señoritas, hoy Colegio Santa Rosa de Lima. Funcionó en la casa paterna de Fray Justo Santa María de Oro.

* El 20 de julio de 1839 aparece por primera vez el periódico El Zonda. Sólo se publicaron seis números, los días sábados 20 y 27 de julio, 3, 10, 17 y 25 de agosto de 1839. Su editor era Domingo Faustino Sarmiento.
Fuentes:
- Peñalosa de Varese, Carmen y Arias, Héctor: Historia de San Juan – Editorial Spadoni, 1966

- Videla, Horacio: Historia de San Juan. 1551-1982 – Editorial Plus Ultra, 1992

GALERIA MULTIMEDIA
Facundo Quiroga
Ana Faustina Sarmiento
La Iglesia Catedral, en el Siglo XIX
Nazario Benavides
Dique San Emiliano
El internado de Santa Rosa para señoritas, funcionó en la casa paterna de Fray Justo Santa María de Oro.
En el cuartel San Clemente estalló un motín el 3 de noviembre de 1830
Retrato de Fray Justo Santa Maria de Oro, ilustrado por el plástico sanjuanino Santiago Paredes.