Década de 1910

1910


Inauguración del Ferrocarril a Serrezuela. Se inauguran las “obras del centenario”: Palacio de Justicia, Escuela Normal, Palacio Episcopal.
La provincia contrata en París un empréstito externo.
Aparece el Cometa Halley.
Surge el cine en San Juan, el 25 de mayo se inaugura el Cine Centenario, en realidad una confitería con sillas y mesas y una pantalla sobre la que se proyectaba la película.

En terreno de la policía se habilita la llamada Torre Vichadora, una gigantesca mole provista de una escalera. En lo alto había un reflector y un hombre que de noche controlaba los movimientos de la ciudad.
El 25 de mayo de 1910 se inauguró la iluminación eléctrica en la Plaza 25 de Mayo.

1911


En febrero de 1911 se inauguró la principal avenida del Parque de Mayo.
Epidemia de viruela en la ciudad. Fundación del Club Español. Inauguración de la Iglesia de Santo Domingo. Inauguración antiguo edificio del Banco Nación. Inauguración del ramal San Juan Marquesado del ferrocarril, de 9, 25 Km.
Fue electa la fórmula compuesta por Victorino Ortega y Nilamón Balaguer. Hasta esa época sólo votaban los inscriptos en el registro Cívico Provincial, es decir una ínfima proporción de los ciudadanos.





1912

Ley Saenz Peña de sufragio universal, secreto y obligatorio. Primer aterrizaje de un avión en San Juan. Piloto: Mario Casale. El aterrizaje se realizó en la avenida del Parque de Mayo y los alumnos de las escuelas asistieron al acontecimiento.





1913

Se suprimen las acequias en mitad de cuadra en la zona céntrica. Era tan importante el movimiento ferroviario interno como externo que la estación Marquesado solamente despachó 42.011 pasajeros y recibió 46. 036. Este año se habilitó el ramal San Juan – Santa Lucía. Fundación de Villa Krause.

1914

Adoquinado de las calles céntricas. Se realiza el Censo Nacional. Fallece el vicegobernador César Aguilar. En toda esta década fue frecuente la visita de artistas argentinos y extranjeros. Fue elegida la fórmula Ángel de Rojas - César Aguilar. Se siguen sumando familias sanjuaninas que adquieren automóviles, con lo que se genera un activo servicio de mantenimiento y asistencia para vehículos.

1915

El río San Juan, en estos años demostró sus caprichos, mientras este año se aforarían 805 metros cúbicos, en 1917, se produjo una gran esquía y en 1919 se aforaron 1.012 metro cúbicos.


1916


Inauguración monumento a San Martín. Se autoriza embotellamiento y comercialización del Agua Mineral del Salado.

Estos años fueron de grandes inversiones en el campo vitivinícola. Se lograban rindes de 50 mil kilos por hectárea. En las bodegas se mesclaban las uvas, pues no importaba la calidad ni la variedad, sinó la cantidad que se producía.








1917

Inauguración del Parque de Mayo y la Plaza Aberastain. Nuevamente se realizan elecciones, triunfa la fórmula Amador Izasa y Duilio Graffigna a pesar de los esfuerzos del presidente Yrigoyen por radicalizar la provincia.



1918

Nace el bloquismo. Inauguración Hipódromo de Rawson. Mayor crecida del río San Juan: 1.097 metros cúbicos por segundo. Inauguración del primer teatro: el Estornell. La colonización Bonviccini ofrece tierras en la colonia Médano de Oro y en Cochagual.

 

1919

Creación de la Escuela de Artes y Oficios. Se declara feriado provincial el 13 de junio. El gobierno de Yrigoyen interviene la provincia y designa interventor al doctor Manuel Escobar.

GALERIA MULTIMEDIA
Iglesia de Santo Domingo
El piloto Mario Casale realiza el primer aterrizaje de un avión en San Juan en 1912.
Monumento a San Martín ubicado en el Parque de Mayo
Plaza Aberastain
Teatro Estornell
El 14 de abril de 1918 se inauguró el primer hipódromo. Funcionó bajo el nombre de “Stadium”,
Torre Vichadora