Luego de una inversión de 1.000 millones de dólares y un recorrido de 482 millones de kilómetros, la sonda está en el planeta rojo.
Después de años de preparación y alta tensión por las expectativas en la misión dentro de la NASA, la sonda estadounidense InSight tocó suelo en Marte y puso fin exitosamente a una arriesgada maniobra sobre la que se posaron los ojos del mundo.
"¡Aterrizaje confirmado!", anunció una operadora del centro de control de la misión, tiempo que los presentes estallaron en aplausos y saltaron para abrazarse en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
La investigación 
La sonda recorrió 482 millones de kilómetros (300 millones de millas) en un proyecto que costó 1000 millones de dólares. Científicos e ingenieros esperan un aterrizaje en el planeta rojo con precisión suave sobre las planas llanuras rojas.
La ansiedad antes del aterrizaje era palpable en la sede de la NASA. Si bien es verdad que la agencia espacial estadounidense logró misiones marcianas en el pasado, pasaron seis años desde la más reciente.
La sonda frenó abruptamente, pasando de 19.800 kilómetros por hora (12.300 millas por hora) a cero en seis minutos, atravesando la atmósfera marciana, desplegó su paracaídas, encendió sus motores de amortiguación se posó sobre la superficie en sus tres patas.
