De textos impresos o imprimidos…y de otros verbos

 Investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar han impreso en la Editorial quinientos  ejemplares del Atlas Lingüístico Etnográfico del Nuevo Cuyo. ¿O los han imprimido?

El verbo imprimir, y también otros como bendecir, freír o abstraer, tiene dos participios: uno regular imprimido y otro irregular: impreso. Importante entonces reflexionar sobre este  ‘capricho’ de la gramática. Podemos señalar que, si bien ambas formas  imprimido e impreso, son indistintas, hay una  que domina a la otra. De hecho, usamos con mayor frecuencia impreso, especialmente cuando actúa como adjetivo, como por ejemplo: Texto impreso y no Texto imprimido. En cambio, en  formas verbales, se usa tanto “hemos impreso un libro” como “hemos imprimido un libro”. Estimados lectores tengo un texto impreso sobre los aspectos de la lengua regional y hemos imprimido o impreso los afiches para las próximas Jornadas de Lexicografía. Desde ya están invitados a que trabajemos juntos con la palabra!!

Y otro dúo verbal, que también  nos confunde, es saber  usar adecuadamente los verbos  suplir y suplantar. Porque si queremos reemplazar o sustituir algo no se trata de suplantarlos, ya que este significa, por un lado: “falsificar un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía”, y por otro “ocupar con malas artes un lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba”. Seamos cuidadosos entonces a la hora de usarlos, ya que su confusión nos traerá dolores de cabeza.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 150 que integra la edición de El Nuevo Diario del 5 de abril de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
De textos impresos o imprimidos…y de otros verbos. (Ilustración Miguel Camporro)