De comidas y palabras...

 Un repertorio de palabras puede revelarnos, más allá de la definición misma que ofrezca, diversos aspectos de hondo significado a la hora de estudiar la historia y cultura de una nación. Los invito a saborear algunas comidas a través de las palabras.

Torta al rescoldo
Masa de harina de trigo, grasa, agua y sal, sin levadura, de forma redonda, que se cocina al rescoldo. Seguramente a este manjar apunta aquel refrán de ‘A falta de pan, buenas son tortas’. Es como el pan del pobre, que no lleva levadura y no necesita de horno, sino apenas de un poco de arena calentada al rescoldo”. La literatura: “Frangollo con tumbas de cordero saciaban las ansias del estómago acostumbrado también al mate, torta en el rescoldo, sopaipillas...”. (Moyano, 1973, 38)

Torta de trilla
Es un postre criollo hecho con trigo pelado, leche, arrope y canela, que suele servirse después de los trabajos de la trilla. “...tenía la peonada motivos para estar contenta porque había algo que contar y jaranear después del almuerzo cuando llegara el postre, ese postre hecho de un cocido trigo blanco frangollado con leche, miga de pan y arrope de uva criolla. La torta de trilla, tan agradable al paladar, ese postre que se servía en grandes trozos en hojas de parra...”. (Borcosque, 1938, 99) // “Una vez que molían el trigo y sacaban la harina volvían a realizar el mismo proceso y obtenían la harinilla que también preparaban con ella sus ricas tortas. […] Preparaban sus tortas raspadas, al ‘rescoldo’ en arena y la comían con torta de ‘trilla’ con arrope”.
(Encuesta 1950, Escuela 67, 25 de Mayo, San Juan).

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 156 que integra la edición de El Nuevo Diario del 17 de mayo de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
De comidas y palabras...
De palabras del reino animal. (Ilustración Miguel Camporro)