Palabras de moda...

 Hay modas en todos los rubros: moda en el vestir, en las comidas, en los peinados, en el uso de ciertos nombres, etc., y no escapa a ello, la moda en el uso de ciertas palabras que pululan en el día a día, y que de pronto se archivan… Pero como en todos los planos de la vida, todo va y vuelve…

Es que como dice el escritor español Julián Marias, cada época sufre sus modas y sus plagas. Sabemos que el feminismo ha puesto de moda la palabra “empoderar” y sus derivados “empoderamiento”, “empoderador”. Y qué significa y cuál es el origen de esta palabra.

Esta palabra procede del vocablo ingles empower, y alude a ayudar a una persona o a un conjunto de personas a ser más fuertes, y a tener más poder. En este contexto, la fortaleza se traduce en la capacidad de defensa, a la resistencia y al vigor. Y en el proceso de empoderamiento, se dota a un individuo o comunidad de un conjunto de herramientas para aumentar y mejorar sus capacidades, y acrecentar, de esta manera, su potencial. Todo ello con la finalidad de que se pueda mejorar su situación social, económica, psicológica y espiritual.

Ahora bien, el empoderamiento femenino consiste en infundir en la mujer mayor autoconfianza, seguridad y poder para tomar decisiones, y así resolver problemas de toda índole. Usemos esta palabra con mesura y teniendo en cuenta el significado profundo!! Entre todas dependerá de que esta palabra, no se use solo por una cuestión de moda…


(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 166 que integra la edición de El Nuevo Diario del 26 de julio de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Palabras de moda.(Ilustración Miguel Camporro)