Las palabras en las elecciones

 Los invito a que juntos precisemos algunas grafías y significados de las palabras usadas en contextos eleccionarios.

 

Los cargos, con minúscula
Los nombres de los cargos, como presidente, vicepresidente, senador, diputado y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.

El/la cabeza de lista
La expresión cabeza de lista (plural cabezas de lista) es común en cuanto al género: el cabeza de lista, si se trata de un hombre, y la cabeza de lista, si es una mujer.

Escrutinio, cómputo, conteo y recuento
Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

Poselectoral, postelectoral y preelectoral, en una sola palabra
De acuerdo con las normas de escritura de los prefijos en español, las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre los prefijos (pos-, post- y pre-) y las palabras que acompañan.

Elegido presidente, no elegido como presidente
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Espera ser elegido presidente» en lugar de «Espera ser elegido como presidente».

Expresidente, en una palabra
El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la Ortografía de la lengua española.

El expresidente no es lo mismo que el entonces presidente
La expresión el/la entonces (presidente, ministra…) es preferible al uso del prefijo ex- (presidente, ministra…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: «El entonces presidente vetó la ley sobre despidos», mejor que «El expresidente vetó la ley sobre despidos».

Comicios electorales, expresión redundante
Todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos, por lo que se desaconseja la expresión comicios electorales. 

Los partidos y las coaliciones o frentes, con mayúsculas iniciales
Las palabras significativas de los nombres de los partidos, las coaliciones y las iniciativas ciudadanas se escriben con mayúscula: Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Nuevo Más, Consenso Federal…

La presidenta, la vicepresidenta, la jefa de Gobierno
Presidenta, vicepresidenta y jefa son los femeninos recomendados de presidente, vicepresidente y jefe, por lo que lo preferible es emplear estos términos para referirse a una mujer que ocupe esos cargos.

Balotaje, grafía adecuada
En el sistema electoral argentino, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, ha de celebrarse una segunda con los dos candidatos más votados. Esta segunda vuelta se denomina también balotaje (con una sola l, con una t y con j), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage. Puede sustituirse por la expresión segunda vuelta.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 170 que integra la edición de El Nuevo Diario del 23 de agosto de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Las palabras en las elecciones. (Ilustración Miguel Camporro)