La jueza se dirigió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Además, diputados se reunieron con jueces federales.
Los jueces del Tribunal Oral Federal Héctor Cortés y Raúl Fourcade recibieron a Margarita Camus y al abogado Fernando Castro para dialogar sobre la fuga de Olivera y De Marchi. Castro dijo que "quedó claro que el Tribunal Oral estaba en completo desconocimiento de la tramitación que condujo al traslado de estos sujetos. El Tribunal no participó en la tramitación ni fue consultado ningún momento a cuanto al traslado" (escuche el audio de Castro).
Los magistrados también escucharon a algunos de los testigos que pasaron por el juicio, para ofrecerles las garantías y protección de ley.
Por otra parte, también este miércoles, diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Justicia y Seguridad se entrevistaron con los jueces federales Leopoldo Rago Gallo y Miguel Gálvez, con el objetivo de escuchar sus explicaciones respecto a las actuaciones realizadas por ambos respecto al traslado de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi.
"Entendíamos que en nuestra calidad de Diputados, debíamos estar debidamente informados respecto a la fuga de los dos represores, Olivera y De Marchi, de boca de los jueces Federales. Es por ello que acordamos con los legisladores hacernos presente hoy en la Justicia Federal con asiento en la provincia", explicó Iris Romera, diputada que está al frente de la comisión de Derechos Humanos.
El legislador Pablo García Nieto también indicó que "es importante que hablemos con los jueces y poder determinar si se ajustaron a derecho o no. De todas maneras, será el juez Bonadio, quién está investigando el episodio, el que determine las responsabilidades. Pero de lo que no hablamos en ningún momento y entiendo que es de vital importancia, es saber qué pasó con la gente encargada de realizar el traslado a los delincuentes. Nadie nos sabe explicar cómo se fugaron" (escuche el audio de García Nieto).