La renuncia masiva en la provincia se da tras el proyecto de ley que será tratado en el congreso por el incremento de aportes.
Luego de que el Gobierno nacional enviara al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y diplomáticos que se retiren de aquí en adelante, en San Juan presentaron la renuncia 9 magistrados y un fiscal. Esta dimisión colectiva se conoció este miércoles y el objetivo es no perder el beneficio jubilatorio del 82%. 
El listado lo forman Pascual Alferillo, Gilberto Riveros y Luis Alberto Recio de la Cámara Civíl; Raúl Iglesias, Eugenio Barbera, Ernesto Kerman y José Atenágoras Vega y Juan Carlos Peluc de la Cámara Penal; y el Fiscal de Cámara, Eduardo Mallea. 
De acuerdo al proyecto del Gobierno, las jubilaciones de los jueces se calcularán ahora sobre el 82% del promedio de aquello que cobraron durante los últimos 10 años. Esto arrojaría una cifra aproximada al 60% del sueldo de un juez en actividad. Además, se prevé la suba de edad de jubilación de los 60 a los 65 años. El anteproyecto dispone también aumentar un 7 por ciento los aportes previsionales de los jueces.
En las últimas horas se supo que el anteproyecto podría sufrir modificaciones pedidas por la oposición del Gobierno Nacional, aunque aún no se conocieron cuáles serán los puntos a modificarse. 
