Aunque usted no lo crea, hubo dromedarios en San Juan

 Estas fotos no fueron tomadas en algún pueblo de África y son la prueba fehaciente de que hubo gente que intentó en alguna época darle a San Juan un perfil productivo más ambiciosos.

Las fotos, proporcionadas por Guillermo Aubone Deheza y que fueran publicadas en nuestro libro “El San Juan que Ud. no conoció”, fueron tomadas en 1923. Los dromedarios fueron traídos del Sahara por el ingeniero Guillermo Renato Aubone y sus crías reproducidas en la estación experimental del Alto de Sierra.

Los dromedarios son camellos de una sola joroba. Aunque a menudo se excluyen de las listas de ganado productivo, los camellos contribuyen en forma importante al transporte, la fuerza de tracción y la producción de lácteos de muchas regiones áridas del mundo.

Tal vez en estas ventajas pensó Guillermo Renato Aubone, cuando en 1923 trajo a San Juan estos animales.

Nadie supo decir que pasó con los camellos.

Lo cierto es que el experimento tuvo corta vida.

 Pero lo interesante es conocer algo más de la vida de este hombre que dio ideas distintas a nuestra provincia.

El ingeniero Guillermo Renato Aubone Scheroni era hijo del doctor Guillermo Aubone y de María Luisa Scheroni Sarmiento.

Recibido joven en Montpellier, el ingeniero Aubone, al regresar a nuestro país, fue designado profesor-jefe de sección en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Córdoba en 1914, ascendiendo enseguida a jefe de cultivos y sub-director del establecimiento. Tres años más tarde, asumió la jefatura de la Estación Experimental de Agricultura en Alto de Sierra, en la que se desempeñó durante casi 20 años.

En nuestra provincia tuvo la oportunidad de aplicar los conocimientos especializados adquiridos en Francia, y centró las actividades de la unidad en el desarrollo de la viticultura y la fruticultura, estableciendo valiosísimas colecciones y multiplicando cultivares selectos.

 Dio especial atención a los estudios de suelos y drenajes, y a cultivos diversificados, como alfalfa, remolacha azucarera y variedades hortícolas.

La estación experimental constituyó el ámbito preferente de su constante actividad, pero al resultar marco estrecho para su capacidad y dinamismo, se proyectó hacia la cooperación en proyectos de mayor envergadura, siendo frecuentemente requerido por las autoridades para integrar comisiones y juntas avocadas a resolver problemas de orden general, en escala provincial y

nacional.

A su esfuerzo se deben más de setenta estudios técnicos con sus experiencias y observaciones.

Fue designado director de Enseñanza Agrícola de la Nación desde donde impulsó la creación clubes agrícolas para niños, y promovió la multiplicación de cursos de Hogar Agrícola para mujeres campesinas y la fundación de la Escuela Superior de Hogar Agrícola de Bolívar.

Guillermo A. Aubone había nacido el 11 de octubre de 1891 y falleció el 26 de abril de 1960.

 Durante su permanencia en Córdoba conoció a Josefina del Corazón de Jesús Deheza Pizarro, hija de una tradicional familia cordobesa. Se casaron en 1915 y tiempo después se radicaron en San Juan, Aubone fue incorporado como Académico de Número a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1944.

Fuente: publicado en La Pericana, edición 174 del 20 de septiembre de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
1923 - En esta foto se puede observar al ingeniero Guillermo Renato Aubone, Carlos Serigos y Ernesto Ramón Aubone. (Foto proporcionada por Guillermo Aubone).
1923 - Dromedarios en San Juan / Alto de Sierra, San Juan, es el lugar que muestra esta fotografía que más bien parece mostrar el desierto del Sahara. Es que precisamente desde allí el sanjuanino Guillermo Renato Aubone trajo a San Juan en 1923 dromedarios, es decir camellos de una sola joroba. Estos animales fueron ubicados en una estación experimental en Alto de Sierra e incluso llegaron a tener crías en cautiverio. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Guillermo Aubone)
En 1923, Guillermo Renato Aubone trajo a San Juan dromedarios (camellos de una sola joroba) desde el Sahara. Los ejemplares estuvieron en una estación experimental en Alto de Sierra. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Guillermo Aubone)
1923 - Dromedarios en San Juan / Aunque a menudo se excluyen de las listas de ganado productivo, los camellos contribuyen en forma importante al transporte, la fuerza de tracción y la producción de lácteos de muchas regiones áridas del mundo. Tal vez en estas ventajas pensó Guillermo Renato Aubone, cuando en 1923 trajo a San Juan dromedarios (camellos de una sola joroba) desde el Sahara. Los ejemplares estuvieron en una estación experimental en Alto de Sierra. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Guillermo Aubone)