Fotos pocas veces vistas de gobernadores sanjuaninos

Generalmente vemos fotos de gobernantes o dirigentes en formales actos públicos. Pero hay algunas fotos en las que aparecen en situaciones distintas. Estas son algunas de las más extrañas situaciones reunidas por la Fundación Bataller

1922 - El gobernante con barba más larga
 Quien sale en esta foto es Hermógenes Ruiz. La foto fue tomada un tiempo antes de que muriera quien fue gobernador de San Juan desde el 8 de agosto de 1874 hasta el 12 de mayo de 1875. Hijo del también gobernador Valentín Ruiz. El 6 de junio de 1922 falleció en su finca en Ullum, en la que se había dedicado en sus tiempos libres a la actividad agropecuaria trayendo caballos pura sangre ingleses y criando vacunos holandeses y lanares Lincoln.





1931 – Aldo Cantoni en sidecar
 Esta curiosa foto fue tomada en Jáchal y aparecen en ella, Aldo Cantoni, su esposa Rosalina Plaza y su cuñada, Isolina, que se casó con Carlos R. Porto. Para posar en la foto, doña Rosalina (que aparece en el sidecar) se colocó un parche sobre uno de sus ojos mientras Aldo, sobre la moto, luce un poncho sanjuanino y botas.






1934 - Cantoni herido
 Esta foto muestra a Federico Cantoni herido luego de un golpe del sector conservador. Cantoni gobernaba por segunda vez San Juan desde mayo de 1932. Enfrentado con los sectores conservadores e incluso con algunos de los que habían sido importantes dirigentes de su partido, el 21 de febrero de 1934 fue herido mientras salía con su auto de la Casa de Gobierno. Así empezó la última revolución sangrienta sanjuanina, a los tiros, en pleno centro, desde mediodía y hasta la noche.





1934 – Revolucionarios de traje
 Quien aparece en el extremo derecho de la foto es don Juan Maurín, que poco después de esta foto sería electo gobernador. Esta extraña fotografía muestra a los jefes de la revolución que derrocó a Cantoni, gobernador electo. Aparecen Honorio Basualdo, Carlos Basualdo, AlejandroCamba, Arturo Storni, Oscar Correa Arce y el ex gobernador Juan Maurín.






1935 – El goleador Américo García
 En 1935, en el Campeonato de Fútbol Intercolegial, resultó invicto el equipo de Quinto Año del Colegio Nacional de San Juan (hoy Monseñor Dr. Pablo Cabrera). El equipo campeón formó con: Guardavallas: Antonio Torcivia; Fulbacks: Julio Argentino y Marcos Goransky; Mediocampo: Oscar Correa Larrinaga, David Garramuño y Juan de Dios Videla; Línea delantera: Américo García (hizo el gol del triunfo), Guillermo Aguiar Aranciba, Hugo Torres Almendro, Guido Peñaloza y Wilfredo Peralta. Kinesiólogo: A. Suero.






1940 - Don Eloy en la playa
 Quien aparece en la foto tomada en Mar del Plata es el entonces futuro gobernador Eloy Próspero Camus, acompañado por su esposa doña María Julia Josefina del Rosario Valenzuela. Como era habitual en esos años, el caballero luce una malla enteriza tipo musculosa y la dama se cubre con una bata. Ambos, doña Julia y don Eloy, tienen en sus manos un sombrero de playa.






1947 – Godoy y los actores
 El camino de la Tabalada se llamaba la obra y fue presentada en el Teatro Estornell el 13 de junio de 1947, en honor del gobernador Ruperto Godoy. En esta foto, junto al mandatario, posan los actores: el luego gobernador Rinaldo Viviani y Carlos Viviani. Entre los actores está quien luego sería el diputado Santana; Julia Vega, de larga trayectoria como cantante, conocida como “la alondra de los Valles Huarpes”, Antonio García (el famoso “Porteñito”), Antonio Ramos Blanco, Antonio Nicolás Harica, Raúl Quintana y Pedro Delgado.




1950 – El Flaco López
 Este es el equipo del Club Atlético Urquiza en 1950, cuando era uno de los grandes animadores del torneo de básquet sanjuanino. De adelante hacia atrás aparecen el director técnico Medardo Pedroso, Pompo Brizuela, José Augusto López, Justo Araya, Lucas Figueroa, Zurdo Zalazar y Esteban Sánchez. Foto proporcionada por ingeniero José Augusto López quien fuera gobernador de la llamada Revolución Argentina.







1950 - Bravo Cosaco
 Una foto infaltable en Rusia. Leopoldo Bravo no pudo sustraerse al deseo de posar vestido de cosaco durante los años en que fue embajador por primera vez en Rusia.








1959 – Avelín jugador de fútbol
 En 1959, los médicos del Sanatorio Sarmiento formaron un equipo de fútbol que obtuvo el primer puesto en un campeonato organizado con pares de otras instituciones. El equipo campeón estaba formado por: Martín Riveros, Alfredo Avelín, José Maldonado, Reyes Orellano, Juan Sánchez, Bernardo González, Aurelio Alé, Sergio Benavides, Jaime Miadowsky, Venustio Carelli y Luis Feldman. El DT era el doctor López Rivas. (Foto proporcionada por Martín Riveros)





1987 – La afeitada del Bebe
 Carlos Enrique Gómez Centurión era candidato a la gobernación de San Juan cuando fue tomada esta foto, en 1987. Nacido el 17 de mayo de 1924, tenía 47 años cuando gobernó por primera vez San Juan, durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse, entre 1971 y 1973. Para el período constitucional 1987-1991 fue electo como candidato del Partido Bloquista, en una fórmula en la que lo acompañó Wbaldino Acosta como vicegobernador.






1994 – Rojas cocinero
 Esta foto es de 1994 y en ella aparece el entonces gobernador Juan Carlos Rojas que posó en la cocina de su casa en la Villa América cocinando para el fotógrafo de El Nuevo Diario.








1998 – Escobar mozo
 Esta foto fue tomada en 1998, oportunidad en que varios famosos fueron convocados por una institución benéfica para servir a los asistentes a una cena. Jorge Escobar, entonces gobernador de San Juan, ofició diligentemente de mozo, lo mismo que el intendente de la Capital, Daniel Coll, quien aparece a su derecha.







2007 – Gobernador y vice jugando en La Ventana
 Fue un partido “a cara de perro”, como se dice. Tras 3 minutos de partido de tejo transmitido por Marito Castro, hubo un empate entre el gobernador José Luis Gioja y el vicegobernador Marcelo Lima, ambos en ejercicio, que a los dos dejó contentos.








2007 – Acosta jugando al tejo

 Esta foto fue tomada el 14 de junio de 2007, durante uno de los programas de La Ventana. En ella aparece el ex gobernador Wbaldino Acosta jugando al tejo. Por supuesto, elegantemente vestido de traje y corbata.








2018 - Uñac, Chica y Villalobos, en bici a la Difunta
 El 15 de abril de 2018, el gobernador Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica y el director de Políticas Educativas e Inclusivas, Oscar Villalobos, fueron en bicicleta a cumplir una promesa al paraje de Vallecito. Los funcionarios le habían pedido ayuda a la Difunta Correa cuando Argentina estaba transitando un mal momento en la Copa Davis que se desarrollaba en nuestra provincia. Al finalizar el primer día de la competencia tenística, prometieron ir pedaleando si Argentina ganaba la serie contra Chile.

Al ganar la final los argentinos tuvieron que cumplir la promesa. En la foto el gobernador Sergio Uñac, Jorge Chica y Oscar Villalobos arribando al paraje de la Difunta Correa.



2018 - El alumno Gioja
 La escuela Normal de Jáchal cumplía 100 años y José Luis Gioja no quiso perder la oportunidad de estar presente y a través de un proyecto de ley, presentado por el diputado, acompañado por sus pares Daniela Castro y Alberto Tobares, fue declarado Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, en 1998.



GALERIA MULTIMEDIA
Hermógenes Ruiz
Aldo Cantoni en sidecar
Hermógenes Ruiz
Aldo Cantoni en sidecar
Federico Cantoni herido
Revolucionarios de traje
Eloy Camus en la playa
Ruperto Godoy junto a actores
José Augusto López en el Club Atlético Urquiza
Leopoldo Bravo cosaco
Carlos Enrique Gómez Centurión
Juan Carlos Rojas
Alfredo Avelín, jugador de fùtbol
Jorge Escobar
Josè Luis Gioja y Marcelo Lima jugando al tejo
Wbaldino Acosta, jugando al metegol
SErgio Uñac, Jorge Chica y Oscar Villalobos, en bici a la Difunta.
José Luis Gioja
Américo García en el equipo del Colegio Nacional