Barriga. España, Chile y Argentina unidos por una historia familiar

 Alonso González de Barriga nació en Andalucía, España, en 1618. Treinta años después participó en el descubrimiento del Golfo de California, luego pasó a Perú y en 1655 ya era Capitán de Infantería en Chile. En estas tierras, cuando la colonización española transitaba su primera centuria, Alonzo González de Barriga se instaló y formó su familia.

 

Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos serían chilenos, todos de destacada actuación pública. Fue un tátara tátara nieto de Alonso González de Barriga el primer miembro de esta familia –que ya llevaba seis generaciones en América- en radicarse en la Argentina, precisamente en San Juan.

 

Antero Barriga Castro, hijo de Juan Agustín Barriga del Canto y Margarita Castro Azócar, había nacido en Chile el 3 de enero de 1827. A los 25 años ya vivía en Cuyo. Fue Cónsul chileno en Mendoza y San Juan, tuvo a su cargo la Maestranza de Armamento de la Brigada de Artillería de esta provincia, fue Juez Civil y activo colaborador durante la epidemia de cólera de 1868. Dueño de la estancia Ancón en Tupungato, Mendoza, Antero Barriga Castro fue también amigo personal de Domingo Faustino Sarmiento. 

 

 En San Juan, este chileno descendiente de españoles se casó con Javiera Cortínez del Carril, miembro de una conocida familia sanjuanina, hija de Santiago Cortínez Rufino y María Ignacia del Carril y Vicentelo de la Rosa.

El matrimonio Barriga Cortínez tuvo tres hijos: José Miguel, Herminia y María Ignacia Barriga Cortinez. Don Antero Barriga tuvo, fuera de su matrimonio con Jarivera Cortínez, otros dos hijos: Raúl y Aurora Barriga.

 - José Miguel Barriga Cortínez nació en San Juan el 29 de septiembre de 1869. Estudió en la Universidad Tecnológica de Santiago de Chile. Fue Juez de Paz de Angaco, actual San Martín, San Juan, donde también fue dueño de tierras heredadas de las sucesiones Barriga-Cortínez y Cortínez-del Carril. Tuvo extensos apiarios. Se casó con Marie Francoise Guèrin Gall.

El matrimonio Bárriga Guèrin tuvo nueve hijos:

Alfonso (1893/1972), casado con Ventura Molina;

Margarita (1898/1950), casada con Guillermo Bustos Yornet;

Juan María (1900/1921);

Enrique (1902/1975), casado con Ernestina Blanco;

Miguel Ignacio (1905/1996), que fue Gerente del Banco de la Nación, casado con Irma Yori;

Rosa Herminia (1908/2004) casada con César Tranquilino Arévalo;

María Isabel (1910), casada con David Eduardo Glantz;

Javiera del Carmen (1912/2003), casada con Emilio Cebrelli,

y Manuel Antero Bárriga Guèrin.

 

 Manuel Antero Bárriga Guèrin nació en Angaco, San Juan, el 8 de febrero de 1915 y falleció en Posadas, Misiones, en 2007. En San Juan se casó en 1943 con Hada Victoria Gutiérrez. Él fue Gerente del Banco Nacional de Desarrollo, ella docente.

El matrimonio Bárriga Gutiérrez tuvo cinco hijos, nacidos en San Juan:

- Delia, que nació y falleció en 1944;

- María Celia, que nació en esta provincia en 1945 y falleció en Posadas, Misiones, en 2008. Fue Directora de la Escuela Normal Superior Nº 5 de San Ignacio, casada con Jorge Héctor Buix, también docente;

- Fernando Emilio, nacido y fallecido en San Juan en 1948;

- Alicia, nacida en San Juan en 1950, fue Directora del Instituto de Previsión Social de Misiones, provincia en la que se casó con José Néstor Rotela, bancario; y

- Nilda Graciela, que nació en San Juan en 1955 y se casó en Posadas con Juan Felipe Roa Saucedo, carpintero. Fue Jefa de División de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro hasta su privatización en 1994.

Sus hijos son:

--Viviana Graciela Roa Bárriga, casada en Salta con Jorge Arnaldo Villalba Valenzuela, nacido en Misiones.                                                                                        

--Martín Manuel Roa Bárriga casada en Santa Cruz con Elisabeth Belén González Herrero.

--David Gastón Roa Bárriga casado en Posadas con María Victoria Paredes Romero

De su unión con Eduardo Roberto Blanch, Nilda es madre de Francisco Blanch Bárriga.

Datos proporcionados por Nilda Barriga

     

GALERIA MULTIMEDIA
José Miguel Barriga Castro
José Miguel Bárriga Cortínez
Marie Francoise Guèrin Gall
Manuel Antero Bárriga Guèrin
Hada Victoria Gutiérrez
María Celia Bárriga Victoria
Alicia Bárriga Victoria
Nilda Graciela Bárriga Victoria
Antero Barriga Castro