Cronología biográfica sanjuanina de la época de las clases cultas (1874-1914)

La siguiente recopilación de Horacio Videla fue extraída de Investigaciones y ensayos 22, de la Academia Nacional de la Historia, en enero-julio de 1977. Los enlaces proporcionados en este artículo son materiales elaborados por Fundación Bataller

1. — Nace en Buenos Aires, el 23 de enero de 1875, Celso Ramón Rojas, hijo de Celso Rojas y de Jovita Rojas, sanjuaninos; casado en primeras nupcias con Josefina Castro Feijó, y en segundas nupcias con Andrea Klapenbach Insiarte. El doctor Celso R. Rojas, abogado, procurador general del Tesoro de la nación, interventor federal en San Juan en 1931; fallecido en Buenos Aires el 21 de enero de 1962.

2. — Nace el 17 de febrero de 1875 en villa San José, departamento de Jáchal, San Juan, Ventura Lloveras, hijo de Ventura Lloveras y de Josefa Rodríguez, sanjuaninos; casado en San Juan con Elena Albarracín, hija de Alejandro Emilio Albarracín y de Librada Albarracín, naturales de la ciudad.
El doctor Ventura Lloveras, médico, autor de estudios sobre El viento Zonda y El agua en la provincia de San Juan; ministro de gobierno del gobernador, ingeniero Manuel Gregorio Quiroga, en 1907; diputado nacional, por cuyos empeños se crearon las salas de cirugía en los hospitales Rawson y San Roque; fallecido en San Juan el 14 de febrero de 1944.

3. — Nace en San Juan, el 19 de febrero de 1875, Alvaro Julio Moya, hijo de Pedro Moya y de Rosario Atienzo, sanjuaninos; casado con María Aráoz, hija de Saturnino Segundo Aráoz y de Lucila Balmaceda, igualmente sanjuaninos. El doctor Alvaro J. Moya, abogado, ministro de gobierno y de hacienda en 1916 y 1917 de los gobernadores, doctor Pedro A. Garro y Amador Izasa, respectivamente; presidente de la Concentración Cívica; hombre público destacado; fallecido en la capital de la provincia el 2 de diciembre de 1935.

4. — Nace en Tucumán, el 19 de marzo de 1875, José Grano, hijo de José Grano, sanjuanino, y de Lastenia Correa Gramajo, salteña; casado en San Juan con Elvira Ignacia Cortínez, hija de José Pedro Cortínez y de Elvira Cortínez Cortínez, sanjuaninos. El doctor José Grano, juez civil, senador provincial, jefe de policía en 1931 durante la intervención federal presidida por el doctor Celso R. Rojas; fallecido en San Juan el 15 de julio de 1946.

5. — Fallece en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1875, el doctor Dálmacio Vélez Sarsfield, consejero de don Juan Manuel de Rosas durante la dictadura; ministro de hacienda y del interior de los presidentes Mitre y Sarmiento, respectivamente; autor del Código Civil. Había nacido, el 18 de febrero de 1801, en Amboy, departamento de Calamuchita, Córdoba; hijo de Ignacio Dalmacio Vélez y de su esposa en segundas nupcias, Rosa Sarsfield Palacio; casado en 1823 con su sobrina Paula Piñero, hija de Manuel José Piñero y de Vicenta Sierra, y en segundas nupcias, en 1834, con su sobrina nieta Manuela Dominga Velázquez Piñero, hija de Andrés Velázquez y de Dominga Piñero Sierra. En la inhumación de sus restos mortales, en Buenos Aires, hablaron el presidente Avellaneda, Sarmiento y el doctor Luis V. Varela.

6. — Fallece en Buenos Aires, el 24 de abril de 1875, Juana Manso, publicista y colaboradora de los presidentes Mitre y Sarmiento en materia de enseñanza pública. Juana Manso, casada en Río de Janeiro con Francisco Saa de Noronha, había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1819; hija de José María Manso y de Teodora Cuenca.

7. — Fallece en Mendoza, el 15 de mayo de 1875, Damián Hudson, autor de Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo; ministro, en 1841, en San Juan, del efímero gobierno unitario del coronel Anacleto Burgoa. Había nacido, según algunas fuentes, en Mendoza, y, según otras, en San Juan, el 19 de septiembre de 1808; hijo de Manuel de los Santos Hudson y de Félix o Felisa Ferreira, y casado en San Juan el 27 de diciembre de 1832 con Paula de la Rosa, hija de Manuel de la Rosa y de Andrea de la Rosa, sanjuaninos.

8. — Nace en San Juan, el 18 de junio de 1875, Zacarías Antonio Yanzi, hijo de Guillermo Yanzi y de Mercedes de Oro, sanjuaninos; casado en 1897 con Magdalena de Oro, hija de Guillermo de Oro y de Virginia Barboza, también sanjuaninos. Don Zacarías A. Yanzi, nieto del ex gobernador de su mismo nombre, intendente municipal de la ciudad de San Juan en 1934; ministro de hacienda, en 1942 y 1943.

9. — Fallece en San Luis, el 21 de junio de 1875, el coronel Manuel Baigorria, quien, con don Luis de Videla, a las órdenes del general José María Paz, combatieron en La Tablada y Oncativo, y desde 1852 en adelante, defensor de la frontera de los indios en el sur de Cuyo. Había nacido en la ciudad de su fallecimiento en 1809; hijo de Manuel Baigorria y de Petrona Ledesma, puníanos. 

 10. — Se ordena de sacerdote, en Córdoba, el 13 de julio de 1875, Abel María Balmaceda, primer rector, en 1877, del Seminario Conciliar de Cuyo, creado por el obispo José Wenceslao Achával, canónigo y deán de la Catedral, quien costeó de su propio peculio, en 1905, la iglesia parroquial de Trinidad y el Asilo de Mendigos y Ancianos, el Colegio del Tránsito dirigido por las hermanas franciscanas misioneras, y en 1916 la Casa de Ejercicios de la ciudad de San Juan.
El deán Abel M. Balmaceda había nacido en la capital de la provincia el 4 de febrero de 1848; hijo de José María Balmaceda y de Dolores Ramírez, y falleció en su ciudad natal el 24 de marzo de 1924.

11. — Nace en San Juan, el 16 de septiembre de 1875, Saúl Aubone, primogénito entre los once hijos de Caupolicán Aubone, chileno, y de Manuela Roldán, sanjuanina; casado en 1908 con María Luisa Luraschi, sanjuanina, hija de Francisco Luraschi y de Antonia Graffigna. Don Saúl Aubone, pionero del progreso edilicio de la ciudad, que construyó los hoteles City Palace y Selby; fallecido en San Juan el 10 de octubre de 1951. 

 12. — Nace en Buenos Aires, el 1° de diciembre de 1875, Bartolomé Del Bono, hijo de Juan B. Del Bono y de María Briano, ligures, radicado en San Juan, con sus padres, desde su niñez. Don Bartolomé Del Bono, místico de la tierra cuyana y de su labranza esforzada que responde generosamente a la mano del hombre, pionero de la industria vitivinícola sanjuanina contemporánea; casado en 1902 con Enriqueta Lanteri, hija de Antonio Lanteri y de Enriqueta Sassi, y fundador de una familia sanjuanina. Falleció en San Juan, el 30 de mayo de 1960, a la edad de ochenta y cuatro años.

13. — Nace el 15 de diciembre de 1875, en Maipú, provincia de Mendoza, Juan Videla Cuello, hijo de Máximo Cuello y de Clara Díaz, mendocinos, quien usó su primer apellido en reconocimiento a su padrino y tutor, que proveyó a su educación: monseñor Juan Videla Cuello, radicado desde su juventud en San Juan, profesor del Seminario Conciliar de Cuyo, canónigo, secretario del obispado de Cuyo y deán de la Catedral, profesor y vicerrector del Colegio Nacional, animador del Centro de Estudios Sociales Benjamín Sánchez, «en quien —según dijimos en otro lugar— brillara pródigo el luminoso espíritu de Cuyo; fallecido en San Juan el 12 de febrero de 1955.

14. — Fallece en San Juan, el 4 de enero de 1876, fray Juan Antonio Gil de Oliva, agustino en tiempos en que el gobernador Salvador María del Carril suprimió, en 1824, el convento de San Agustín y se incautó de sus bienes; alma de la reconstrucción del templo de San Agustín, destruido por la inundación de 1834. Fray Juan Antonio Gil de Oliva, descendiente directo del poblador fundador de la ciudad en 1562 don Juan Martín Gil, había nacido en San Juan en 1804.

15. — Nace en Tucumán, el 1 de marzo de 1876, Pedro Julio Blanco, hijo de Santiago Blanco y de Juventina Ramallo, tucumanos; casado en 1906, en San Juan, con Rosa Natalia Gómez, hija de José Clemente Gómez y de Rosa Suárez, sanjuaninos. El ingeniero Pedro J. Blanco, director del Departamento de Irrigación y Desagües; profesor de la Escuela de Minas; ministro de obras públicas, en 1935, 1942 y 1943, de los gobernadores don Juan Maurín, don Pedro Valenzuela, e interventor federal, capitán de navío don Jorge Godoy, respectivamente; fallecido en San Juan el 19 de marzo de 1956.

16. — Casa en Buenos Aires, el 24 de marzo de 1876, Adolfo Rawson, abogado, hijo único del doctor Guillermo Rawson, con Sofía Zavalía, de la sociedad porteña.

17. — Fallece trágicamente en Jáchal, el 7 de mayo de 1876, aprisionado por un engranaje de su molino, Carlos Schweitzer, suizo alemán que había transformado su apellido en Suizer. Don Carlos Schweitzer, casado con Laura Almazán, jachallera, fundador de una familia sanjuanina. 

 18. — Nace en San Juan, el 28 de mayo de 1876, Sohar Ruiz, hijo de Hermógenes Ruiz y de Rosario Vidart, sanjuaninos, casado en 1904 con María Ernestina Flores Presilla, hija de Ignacio S. Flores y de Angelina de la Presilla, sanjuaninos. El doctor Sohar Ruiz, abogado, diputado en la convención reformadora de la Constitución provincial de 1912, juez federal de San Juan, ministro de la Corte de Justicia y ministro de gobierno, en 1934, del gobernador don Juan Maurín; fallecido en Desamparados, San Juan, el 30 de julio de 1945. La nota periodística lo recordó, en el centenario de su nacimiento, con un retrato fiel de su personalidad: «Arquetipo del caballero, más que distinguido por su prosapia, por las virtudes humanas y ciudadanas que prevalecieron en él como la razón esencial de su vida».

19. — Nace en Santa Fe, el 16 de junio de 1876, Julio Bello. Intendente municipal del Rosario, presidente del Banco de la Provincia de Santa Fe, el ingeniero Julio Bello, graduado en la Universidad de Córdoba, se desempeñó en 1922 como interventor federal en San Juan, nombrado por el presidente Yrigoyen, a continuación del asesinato del gobernador, doctor Amable Jones. Falleció en Buenos Aires el 21 de agosto de 1928.

20. — Nace en San Juan, el 31 de julio de 1876, Ignacio Delgado, hijo de Estanislao Delgado y de Carmen Riveros, sanjuaninos; casado con Justina Vázquez. Don Ignacio Delgado, profesor del Colegio Nacional, investigador e historiador destacado; falleció en San Juan el 12 de febrero de 1944. 

 21. — Nace en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1876, Carlos Conforti, hijo de Francisco Conforti, italiano, y de Eugenia Loriot, natural de Provenza, Francia; radicado en San Juan y casado en 1908 con Rosalba Quiroga Sarmiento, hija de Manuel Gregorio Quiroga y de Mercedes Sarmiento Echegaray, sanjuaninos. El doctor Carlos Conforti, abogado, fiscal federal, dirigente conspicuo de la revolución que encabezó en 1907 el coronel Carlos Sarmiento, derrocando al gobernador Manuel José Godoy; ministro de gobierno del gobernador Carlos Sarmiento en 1908; diputado nacional desde 1910 a 1914; fallecido en San Juan el 26 de septiembre de 1949.

22. — Nace el 18 de enero de 1877 en el Pueblo Viejo, Concepción, San Juan, Juan Rómulo Fernández, hijo de Juan Bautista Fernández y de Adela Vargas, jachallera; casado en San Juan con Antolina Balmaceda. Don Juan Rómulo Fernández, periodista, hombre de letras e historiador destacado; fallecido en Buenos Aires el 1° de mayo de 1969. 

 23. — Nace el 16 de marzo de 1877 en San Martín, provincia de Buenos Aires, Carlos Costa, más conocido por su nombre de religioso dominico como fray Gonzalo Costa; hijo de Carlos Costa, italiano, y 121 de María López, paraguaya. Fray Gonzalo Costa, ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1900, prior del convento de Santiago del Estero en 1908, de Tucumán en 1924, de Mendoza en 1930; rector del Colegio Lacordaire en 1933, se desempeñaba desde 1937 como prior del convento de Santo Domingo de la ciudad de San Juan en ocasión del terremoto que destruyó la ciudad en 1944, cumpliendo la misión de ayudar a los heridos y asistir a los moribundos, ganándose el agradecido recuerdo de la población. Falleció en Buenos Aires el 12 de agosto de 1954, y sus restos descansan en el panteón de la Cofradía del Rosario, en el cementerio de la Chacarita. 



 24. — Nace el 27 de abril de 1877, en el Pueblo Viejo, Concepción, San Juan, Oscar Correa Arce, hijo de Noé Correa y de Anselma Arce, sanjuaninos; casado con María Teresa Larrínaga, hija de Ventura Larrínaga y de Clotilde Leániz. Don Oscar Correa Arce, jefe de policía durante la gobernación del doctor Angel D. Rojas, jefe de la junta revolucionaria que en el movimiento del 21 de febrero de 1934 depuso al segundo gobierno del doctor Federico Cantoni, integrante como vicegobernador de la provincia de la fórmula gubernativa encabezada en 1934 por don Juan Maurín, diputado nacional, dirigente del partido Demócrata Nacional Reorganizado; fallecido en San Juan el 18 de julio de 1971. 




 25. — Nace el 4 de julio de 1877, en el Pueblo Viejo, Concepción, San Juan, Juan Pablo Echagüe, hijo de Pedro Echagüe, porteño radicado en San Juan, y de Epifanía de la Barrera, sanjuanina; casado en Buenos Aires con Lola Naón, hija de Julio Naón y de Felisa Peralta Martínez, porteños.
Don Juan Pablo Echagüe, doctor honoris causa, eximio hombre de letras e historiador, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Letras, falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950, y sus restos fueron inhumados en San Juan, su tierra que tanto amó.

26. — Fallece en San Juan, el 25 de noviembre de 1877, al concurrir al cuartel de San Clemente a sofocar el alzamiento del sargento Sierra, alias el Cabezón, el comandante Marcelino Quiroga, uno de los actores principales en los sucesos culminados en 1860 en el asesinato del gobernador, coronel José Antonio Virasoro, y en 1867 en la defensa de la provincia contra la invasión de los colorados de Mendoza, durante el gobierno de Camilo Rojo, asimismo guerrero del Paraguay.

27. — Fallece en. Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1877, Adolfo Alsina, ex vicepresidente de la República durante la presidencia de Sarmiento y ministro de guerra del presidente Avellaneda. El doctor Adolfo Alsina había nacido en Buenos Aires el 14 de enero de 1829; hijo de Valentín Alsina y de Antonia Maza, porteños.

28. — Nace en 1878 en Valle Fértil, provincia de San Juan, Domingo A. Elizondo. Dirigente destacado de la Concentración Cívica, con don Héctor Conte Grand cofundador, el 1 de septiembre, de Diario Nuevo. Don Domingo A. Elizondo, fallecido en San Juan el 28 de junio de 1967.

29. — Nace en San Juan, el 25 de mayo de 1878, Abraham Vidart, hijo de Abraham Vidart y de Elizarda Correa, sanjuaninos, casado con Alcira de Oro, hija de Saulo de Oro y de Alcira Cuenca, sanjuaninos. El doctor Abraham Vidart, abogado, presidente de la Corte de Justicia y varias veces presidente del Club Social San Juan, fallecido en la capital de la provincia el 9 de abril de 1959.

 30. — Fallece en San Juan, el 1 de julio de 1878, Serapio Ovejero, soldado de Vilcapugio y Ayohuma, Punta del Médano o Cochagual y Oncativo, y con menos lucida actuación en 1861 en la acción de La Rinconada contra el coronel Juan Saá, confidente y amigo personal de Sarmiento. Había nacido en Salta el 14 de noviembre de 1801; hijo de Ignacio Ovejero y de María Velazco; casado en San Juan con Juana Isabel Gómez Rufino, hermana del gobernador Manuel José Gómez Rufino, y en segundas nupcias con Baloisa Garramuño, hija de José María Garramuño y de Santos Iribarren, sanjuaninos.
A los doce años se puso al servicio de la Patria en el Regimiento de Cazadores (tropas ligeras) a las órdenes de Manuel Dorrego, en clase de pífano con las que participó en la Batalla de Salta.

Luego del triunfo marchó hacia el Alto Perú, donde los patriotas fueron derrotados en Vilcapugio y Ayohúma, y obligados a retroceder hacia Salta. Allí el pífano fue ascendido a cadete, cambiando su instrumento por un arma.

 

Cuando José de Rondeau asumió el mando del Ejército y después del triunfo de Martín Güemes en Puesto Grande del Marqués, Ovejero fue nombrado abanderado del Regimiento de Cazadores y nuevamente marchó hacia el Alto Perú. En Venta y Media fue herido de bala en una pierna, permaneciendo prisionero durante tres años y medio en las cárceles de Oruro y Potosí hasta que un capellán realista se apiadó de él y le ayudó a escapar.

 

Belgrano lo destinó al Regimiento de Húsares al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid, con quien marchó por tercera vez hacia el Alto Perú mientras las tropas del Mariscal José de la Serna ocupaban Salta en su intento de recuperar Buenos Aires. Lamadrid regresó vencido al punto de partida y tiempo después fue enviado a Córdoba, donde el Ejército se disolvió.

 

Serapio Ovejero fue convocado en 1821 por el Gobierno de San Juan quien atento a sus méritos y servicios le confirió el grado de Capitán y posteriormente el de Coronel. Además de sus rangos militares, el salteño ofició de Juez de Paz, Tasador, Contador, etc. Falleció en San Juan el 1 de Julio de 1878.
(Fuente: Horacio Videla y María Cristina Fernández)

31. — Nace en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1878, Mateo Alonso, pintor, escultor que modeló en bronce el monumento del Cristo Redentor, de seis metros de porte, sosteniendo con una mano la cruz y con la otra bendiciendo las repúblicas de Chile y Argentina, sobre un globo terráqueo y un pedestal de igual altura, que corona la Cordillera Real de los Andes en el límite chileno-argentino, fallecido en Buenos Aires en 1955. En la inauguración del monumento, el 13 de marzo de 1904, hablaron el obispo de Cuyo, monseñor Benavente, y en nombre de la iglesia de Chile, el obispo de Ancud, monseñor Ramón Angel Jara, quien expresó: «Se desplomarán primero estas montañas antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor» 8. 3 Asociación Sudamericana de Paz Universal, El Cristo Redentor de los Andes, sección Fragmentos (obra existente en la Biblioteca del doctor Armando Braun Menéndez, con copia cedida gentilmente al autor). 123 

 32. — Nace el 15 de octubre de 1878, en Viggiano, provincia de Potenza, Italia, Vicente Miguel Humberto De Sanctis, hijo de Vicente De Sanctis, caballero de la Legión de Honor condecorado por valor militar en la guerra por la unidad italiana, y de Rosa Conte, naturales de la misma provincia. Don Humberto De Sanctis, naturalizado ciudadano argentino y casado en San Juan con Manuela Aubone, hija de Caupolicán Aubone y de Manuela Roldán, conocido en sus escritos periodísticos y literarios como profesor Hudes, profesor en el Colegio Nacional y fundador de una familia sanjuanina; fallecido en la capital de la provincia el 24 de octubre de 1959.
(Ver artículo: De Sanctis, todo comenzó con el viejo profesor que llegó de Italia)

33. — Nace en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1878, Alberto Rafael Palomeque, hijo de Alberto Palomeque y de Elvira Magariños; casado con Margarita Barros Conde. El doctor Alberto R. Palomeque, director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, ministro de obras públicas e industrias en 1930 y 1931, en San Juan, durante la intervención nacional a cargo del doctor Marco A. Avellaneda. 

 34. — Es fusilado en San Juan, en el cuartel de San Clemente, el 4 de febrero de 1879, pese a los esfuerzos del famoso cura padre Gabriel Brochero por salvarle, José Santos Guayama, sanjuanino, junto con sus cómplices Manuel González y Zenón Lucero, capturado por los delitos de robo y asalto a mano armada reiterados, que a último momento encabezaron en el cuartel una sublevación de presos. «Hay leyes —dijo el gobernador, coronel Agustín Gómez— que hay que escribirlas con la punta de la espada».
Ver artículos:
-- Los bandoleros románticos.
Por Juan Carlos Bataller
-- Santos Guayama. Por Rufino Martínez
-- José Santos Guayama



 35. — Nace en San Juan, el 29 de mayo de 1879, Benito Duilio Graffigna, hijo de José María Graffigna y de María Zignaigo, naturales de Genova, Liguria, Italia; casado con María Luisa Graffigna, hija de Santiago Graffigna y de Catalina Del Bono.
El doctor Duilio Graffigna, abogado, perteneciente al sector del empresariado vitivinícola, ministro de hacienda en 1916 del gobernador doctor Pedro A. Garro, vicegobernador de la provincia en 1917, integrando el binomio encabezado por don Amador Izada como gobernador, y él mismo candidato a gobernador por la Concentración Cívica en 1922, con don Alberto Vidart como candidato a vicegobernador, enfrentando la fórmula Federico Cantoni-Juan Estrella, de la Unión Cívica Radical Bloquista; fallecido en San Juan el 8 de marzo de 1948.

36. — Nace en San Juan, el 2 de junio de 1879, Miguel Echegaray, hijo de Miguel Echegaray y de Esther de la Presilla, sanjuaninos, casado el 3 de noviembre de 1916 en Santiago de Chile con Susana Calderón Varela, chilena, hija de Juan Tomás Calderón Lira y de Mercedes Varela Cortez de Monroy, descendiente esta última de los marqueses de Cortez de Monroy, propietarios en el pasado de vastas extensiones de tierras en la provincia que llegaban hasta el Marquesado, al cual dieron su nombre.
El doctor Miguel Echegaray, abogado, secretario de la intervención nacional a Santa Fe que en 1913 presidió el doctor Anacleto Gil, presidente de la Corte de Justicia de San Juan en 1930 hasta 1932, durante la intervención federal del doctor Marco A. Avellaneda, juez correccional en la Capital Federal; fallecido el 6 de diciembre de 1954, en Buenos Aires.

37. — Nace en San Juan, el 25 de julio de 1879, Alfredo Correa, hijo de Ignacio Correa y de Filomena Arancivia, sanjuaninos. El teniente coronel Alfredo Correa, expedicionario al desierto, fallecido a la edad de ochenta y seis años, en la capital de la provincia, el 2 de septiembre de 1965.

38. — Fallece en San Juan, el 7 de agosto de 1879, Daniel Aubone, casado en 1839, en Chile, con Manuela Tobar y Oro, fundador de la rama americana de la familia Aubone. Don Daniel Aubone había nacido, el 29 de febrero de 1796, en San Selbry, York Shire, West Ridding, Inglaterra; hijo de Daniel Aubone y de Elisabeth Foster, ingleses.

39. — Fallece en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1879, tras su ostracismo en Copiapó y Chacharcillo, Chile, y después de haberse radicado en Francia, el general Nicolás Vega, gobernador interino de San Juan en 1830, por un día, a la caída de los gobernadores José M. Echegaray y Juan Aguilar, en ocasión de la primera invasión unitaria a Cuyo del general Gregorio Aráoz de Lamadrid.
El general Nicolás Vega había nacido, el 13 de julio de 1790, en Torre del Mar, provincia de Málaga, España; hijo de Nicolás Vega Santiago y de María Corado Galván, españoles. 

 40. — Fallece, el 26 de diciembre de 1879, en Baradero, provincia de Buenos Aires, don Domingo de Oro, político de larga actuación, inicialmente amigo y consejero de Rosas, y después unitario, y su mortal enemigo. Había nacido en San Juan el 3 de octubre de 1800; hijo de José Antonio de Oro y de Magdalena Zavalla, sanjuaninos, y sobrino del primer obispo de Cuyo, fray Justo de Santa María de Oro.
El sepulcro de don Domingo de Oro, en Baradero, ha sido declarado monumento nacional. 



 41. — Nace en San Juan, el 2 de marzo de 1880, Juan Maurín, hijo de Juan Estanislao Maurín y de Catalina Serrano, sanjuaninos; casado en 1905 con Victorina Navarro, hija de Segundino J. Navarro y de Victorina Lenoir, sobrina nieta de Sarmiento. Don Juan Maurín, presidente de la Liga de la Defensa de la Propiedad, del Comercio y de la Industria, que en 1926 resistió la política económica y fiscal del gobernador, doctor Aldo Cantoni; vocal de la junta revolucionaria que en 1934 dirigió el movimiento que derrocó el segundo gobierno del doctor Federico Cantoni, y a fines de ese mismo año, gobernador de la provincia; fallecido en San Juan el 6 de octubre de 1953.

42. — Nace en San Juan, el 31 de marzo de 1880, María Villegas, hija de Guillermo Villegas, chileno, y de Lucrecia Martínez Maradona, sanjuanina; casada en 1909, en Buenos Aires, con Fortunato Devoto, porteño. Doña María Villegas de Devoto, fundadora de la Escuela Candelaria Albarracín de Godoy y de la Escuela Jardín de Infantes que más tarde llevó su propio nombre; presidenta por espacio de veinte años del Patronato de la Infancia que atendió el Asilo de Niños Zulema Videla de De la Rosa Ponte, y presidenta por igual lapso del Círculo de Damas Sanjuaninas en Buenos Aires; fallecida en Buenos Aires el 12 de agosto de 1955.

43. — Nace en San Juan, el 4 de abril de 1880, Belisario Albarracín, hijo del doctor Belisario Albarracín y de Celia Domínguez Mallea, sanjuaninos; casado en 1933, en Buenos Aires, con María Isabel Alexandra Smith, hija de Enrique J. Smith, inglés, y de María Isabel Rodríguez Gaete, porteña.
Don Belisario Albarracín, profesor del Colegio Nacional de San Juan; ministro de gobierno, en 1913, del gobernador doctor Victorino Ortega; diputado nacional desde 1922 a 1934 por tres períodos consecutivos; hombre público; fallecido en San Juan el 10 de junio de 1966.

44. — Nace en San Juan, el 30 de abril de 1880, Horacio Carlos Videla, hijo de Juan José Videla y de Paz de la Presilla, sanjuaninos; casado en 1904 con Rosa Marina Videla, hija de Eusebio Videla, mendocino, y de Rosa Piñero Maradona.
El doctor Horacio C. Videla, abogado; diputado en 1912 de la convención que reformó parcialmente la Constitución provincial; juez civil; ministro de gobierno, en 1914, del gobernador doctor Angel D. Rojas, y ministro de hacienda, en 1934, del gobernador don Juan Maurín; diputado nacional; dirigente de la Concentración Cívica y presidente del Club Social San Juan; fallecido en la capital de la provincia el 21 de marzo de 1937.

45. — Nace, el 20 de mayo de 1880, en Federación, provincia de Entre Ríos, Héctor Conte Grand, hijo de Benito Conte Grand, natural del valle de Aosta, Piamonte, Italia, y de Antonia Santiago, española; radicado y casado en San Juan con Delia Jofré Sánchez, hija de Juan de Dios Jofré y de Francisca Sánchez, sanjuaninos.
Don Héctor Conte Grand, cofundador, con Domingo A. Elizondo, el 10 de septiembre de 1915, de Diario Nuevo, batallador periódico en la lucha política contra el bloquismo; fundador de una familia sanjuanina, fallecido en San Juan el 25 de marzo de 1946.

46. — Nace en Santiago de Chile, el 5 de junio de 1880, Rogelio Díaz López, hijo de Juan de Dios Díaz, sanjuanino, y de Leonor López, natural de Valparaíso; casado en 1909, en San Juan, con Guillermina Costa, hija de Dámaso Costa y de Petrona Funes, sanjuaninos.
Don Rogelio Díaz L., periodista, publicista e investigador, miembro de la primera Junta de Estudios Históricos de la Provincia; fallecido en San Juan el 12 de junio de 1953.

47. — Nace en San Juan, el 31 de julio de 1880, María Merlo, hija de Zacarías Merlo, porteño, nieto del fundador de la población bonaerense de Merlo, y de Leonor Igarzábal Ocampo, cordobesa; casada en 1901, en San Juan, en segundas nupcias, con Waldino Bustos, hijo de Justo Bustos y de Rosario de Oro, sanjuaninos. Doña María Merlo de Bustos, estudiosa e historiadora especializada en Aberastain y su martirologio en La Rinconada; fallecida en la capital de la provincia el 15 de julio de 1939.

48. — Fallece en Santiago, Chile, el 21 de septiembre de 1880, don Manuel Montt, presidente de Chile por dos períodos consecutivos, amigo y admirador de Sarmiento, en cuyo decenio el gran sanjuanino inspiró muchas iniciativas educacionales. Don Manuel Montt había nacido, el 4 de septiembre de 1809, en Petorca, provincia de Aconcagua, Chile; hijo de Lucas Montt y Prado y de Mercedes Torres y Prado, y casado en 1839 con su prima hermana, Rosario Montt.

49. — Nace el 26 de octubre de 1880 en el Pueblo Viejo, Concepción, San Juan, Rosa Marina Videla, hija de Eusebio Videla, mendocino, y de Rosa Piñero Maradona. Doña Rosa Videla de Videla, casada con el doctor Horacio C. Videla; como Paula Albarracín, esposa y madre ejemplar, fallecida el 15 de enero de 1944 en el terremoto que destruyó la ciudad de San Juan. 127

50. — Nace en San Juan, el 29 de marzo de 1881, Carlos Eleázar Videla, hijo de Domingo Videla y de Elena Vera, sanjuaninos. El vicealmirante Eleázar Videla, casado en Buenos Aires con Sara Bonorino Ezeiza, porteña, ministro de marina en 1932 del presidente Justo; fallecido en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1960.

51. — Fallece en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1881, el doctor Luis Vélez, diputado y senador nacional, interventor federal de San Juan en 1869 nombrado por el presidente Sarmiento. Había nacido en Córdoba, el 11 de agosto de 1831; hijo de Juan José Vélez y de Mercedes Moyano, cordobeses. 

 52. — Casa en San Juan el 18 de noviembre de 1881, Manuel Gregorio Quiroga, hijo de Nicolás Quiroga y de Virginia Laciar, con Mercedes Sarmiento Echegaray, hija de Guillermo Sarmiento y de Herminia Echegaray, sanjuaninos.
El ingeniero Manuel Gregorio Quiroga había nacido en la capital de la provincia el 21 de mayo de 1856; fue uno de los primeros graduados de la Escuela de Minas en 1880, profesor de matemáticas superiores y después director de la misma hasta 1892; hombre público también, que asumió la primera magistratura de la provincia a raíz de la revolución que en 1907 encabezó el coronel Carlos Sarmiento, completando el mandato constitucional del gobernador don Manuel José Godoy, varias veces diputado y senador a la Legislatura y en 1914 ministro de hacienda del gobernador doctor Angel D. Rojas.
Como estudioso fue autor de varios trabajos de su especialidad: Canales de riego, Proyecto de ley de riego para la provincia de San Juan, Temas de irrigación, Temas de hidráulica práctica y con su nombre una ley sancionada durante la gobernación de don Ruperto Godoy, bautizó al gran canal del Norte que, partiendo del Dique Nivelador, riega los departamentos de Albardón, ambos Angacos, Caucete y 25 de Mayo.
El ingeniero Manuel Gregorio Quiroga falleció en San Juan, el 7 de julio de 1934.

53. — Nace en Buenos Aires, el 20 de enero de 1882, Marco Aurelio Avellaneda, hijo de Marco Avellaneda y Silva y de Clorinda Garmendia, tucumanos. El doctor Marco A. Avellaneda, abogado, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires durante tres períodos consecutivos, interventor federal de San Juan en 1930, nombrado por el Presidente provisional de la República, general José F. Uriburu; fallecido en Buenos Aires en 1945.

54. — Fallece el 21 de mayo de 1882 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el doctor Adolfo Rawson, abogado, hombre público, hijo único del doctor Guillermo Rawson.
Había nacido en San Juan, el 22 de septiembre de 1848; casado el 24 de marzo de 1876 en Buenos Aires con Sofía Zavalía, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos que perpetúan en línea directa la sangre del doctor Guillermo Rawson.
Ver artículos: Los Rawson

55. — Fallece en San Juan, el 9 de julio de 1882, don Manuel José Gómez, dos veces gobernador de la provincia y senador nacional.
Don Manuel José Gómez, que en sus últimos años firmaba Gómez Rufino, nacido en la ciudad el 9 de febrero de 1804; hijo de Martín Gómez y de Josefa Rufino, y casado con Angela Albarracín, sanjuaninos.

56. — Fallece en Mendoza, el 3 de septiembre de 1882, Ataliva Lima, destacado pintor sanjuanino del siglo XIX.
Había nacido en San Juan, el 28 de abril de 1844; hijo de Vicente Lima y de Antonia Robledo, sanjuaninos, y casado con Carmen González

 57. — Casa en San Juan, el 13 de octubre de 1882, Segundino J. Navarro, hijo de Segundino José Navarro y de Concepción García, con Victorina Lenoir, hija de Benjamín Lenoir, francés, y de Procesa Sarmiento, sanjuanina, hermana de Sarmiento.

58. — Fallece el 9 de noviembre de 1882 en Mendoza, a la edad de sesenta y seis años, afectado de una dolencia al corazón, el coronel Laureano Nazar, ex gobernador de aquella provincia, de triste recuerdo en los sucesos de San Juan culminados en 1861 en la batalla de La Rinconada, y dos meses más tarde, por su actuación en el terremoto que destruyó su ciudad natal.
Había nacido en Mendoza, el 4 de julio de 1816; hijo de Joaquín Nazar y de Juana Anzorena, y casado en 1849 en la misma ciudad, con Eudosia Reta, mendocinos. 






 59. — Fallece en San Juan, el 27 de diciembre de 1882, Faustino Espinola, afincado en Cochagual y pionero del progreso de esa localidad, gobernador interino de la provincia en 1873 en ocasión de la deposición del gobernador don Benjamín Bates.
Había nacido en San Juan en 1823; hijo de Ignacio Espinola y de Tránsito Cano, y casado con su prima hermana Lucrecia Cano, sanjuaninos.








 60. — Fallece el 10 de enero de 1883 en Buenos Aires, a la edad de ochenta y cinco años, Salvador María del Carril, gobernador de San Juan en 1823, ministro del presidente Rivadavia en 1826, ministro del interior y vicepresidente de la Confederación Argentina durante la presidencia de Urquiza, ministro y más tarde presidente de la Corte Suprema de la Nación, nombrado en 1862 por el presidente Mitre, retirado ya desde 1877 de la vida pública.
El doctor Salvador María del Carril había nacido en San Juan, el 10 de agosto de 1798; hijo de Pedro Vázquez del Carril y de Clara de la Rosa y Torres, sanjuaninos, y casado en 1831 durante su exilio en Mercedes, Uruguay, con Tiburcia Domínguez, argentina, hija de Andrés Domínguez Durán, natural de Galicia, España, y de Juana de Insúa.
Ver: SALVADOR MARIA DEL CARRIL. Un gobernante de 24 años. De libro “Los próceres en carne viva”, de  Juan Carlos Bataller

61. — Se ordena de sacerdote en Córdoba, el 14 de marzo de 1883, Pablo Cabrera, sanjuanino, historiador y hombre de ciencia, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Córdoba.
Monseñor Pablo Cabrera había nacido en San Juan, el 12 de septiembre de 1857; hijo de Pablo Cabrera, chileno, y de Melitona Mercedes Quiroga, sanjuanina; fallecido el 29 de enero de 1936 en aquella Córdoba, escenario de la mayor parte de su labor intelectual.

62. — Nace en Mendoza, el 25 de abril de 1883, Julio César Raffo de la Reta, hijo de Ceferino Raffo y de Dalinda de la Reta; casado en Mendoza con Martha Aguirre.
Don Julio C. Raffo de la Reta, profesor normal, director de escuelas, historiador y escritor, diputado nacional por su provincia e interventor federal en 1941 de San Juan, nombrado por el presidente Roberto M. Ortiz.

63. — Nace en San Juan, el 4 de septiembre de 1883, Victorina Navarro, hija de Segundino J. Navarro y de Victorina Lenoir Sarmiento, sobrina nieta de Sarmiento y esposa del gobernador don Juan Maurín; fallecida en San Juan, el 21 de diciembre de 1971.

64. — Nace en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1883, Eduardo Sarmiento Laspiur, hijo de Tomás Sarmiento y de Trinidad Adelina Laspiur, sobrino nieto en segundo grado y ahijado de Sarmiento.
El doctor Eduardo Sarmiento Laspiur, porteño, de pura sangre sanjuanina, abogado, subsecretario de relaciones exteriores, profesor de derecho internacional público y privado en las facultades de Derecho de las universidades de Buenos Aires y La Plata; fallecido en Buenos Aires, el 17 de julio de 1926.

65 — Nace en Madrid, España, el 23 de octubre de 1883, Mario Atienza, hijo de Antonio Atienza y de Emilia de Arboleda, españoles.
Don Mario Atienza, radicado desde joven en San Juan, casado en primeras nupcias con Adela Barragán, hija de Victorio Barragán y de María Luisa Salas, y en segundas nupcias con María Angélica Moya, hija de Pedro Moya y de Zulema Aráoz, sanjuaninos; secretario de la Liga de Defensa de la Propiedad, del Comercio y de la Industria en la resistencia a la política económica y fiscal del partido Bloquista, y presidente del Banco Provincial de San Juan; fundador de una familia sanjuanina, fallecido en la capital de la provincia, el 12 de agosto de 1950. 

 66. — Nace en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1883, Modestino Alejandro Pizarro, hijo de Angel Silvio Pizarro, cordobés, y de Carmen Romero Torres, porteña; casado en Buenos Aires con Ernestina Miguens, hija de Vicente Miguens y de Bernardina Muñiz, porteños.
Don Modestino A. Pizarro, miembro de una tradicional familia cordobesa y destacado hombre público de la provincia de Buenos Aires, interventor federal en 1928 en San Juan durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en épocas de la bravia lucha con el bloquismo; fallecido el 22 de julio de 1934 en Buenos Aires.

67. — Nace el 30 de enero de 1884 en La Paz, provincia de Entre Ríos, Pedro Pablo Ramírez, hijo de Pedro Ramírez y de Lucía Machuca, entrerrianos; casado con Inés Lobato Mulle.
El general Pedro P. Ramírez, ministro de guerra que encabezó en 1943 el golpe de estado que depuso al presidente doctor Ramón S. Castillo, y presidente provisional de la República, que visitó a San Juan en ocasión del terremoto del 15 de enero de 1944. 

 68. — Es asaltado y asesinado en San Juan, el 6 de febrero de 1884, en casa de don Vicente C. Mallea, el senador nacional coronel Agustín Gómez, ex gobernador de la provincia.
El coronel Agustín Gómez había nacido en San Juan el 27 de agosto de 1844; hijo de Zacarías Gómez y de Socorro del Mazo, sanjuaninos, y casado con su prima Mercedes Dojorti, de la sociedad de Jáchal.
Ver el libro “Revoluciones y crímenes políticos en San Juan” de Juan Carlos Bataller

69. — Muere el 7 de febrero de 1884 en Caucete, San Juan, a manos de una partida policial al mando del comandante Desiderio Salinas, Sebastián Elizondo, cabecilla de una intentona revolucionaria que en 1884 debió deponer al gobernador doctor Anacleto Gil, y alcanzó a asesinar al senador nacional Agustín Gómez.
Ver "Atentado con el poder. Masacre en una casa céntrica"
del libro “Revoluciones y crímenes políticos en San Juan” de Juan Carlos Bataller

70. — Nace en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1884, Benjamín Villegas Basavilbaso, hijo de Florencio A. Villegas y de Margarita Basavilbaso; casado en 1910 con Ruth Pieres.
El doctor Benjamín Villegas Basavilbaso, abogado, tratadista y profesor de derecho administrativo en la Universidad de La Plata, subsecretario de gobierno en 1923 en San Juan, durante la intervención federal del doctor Manuel Garles y ministro de gobierno en 1934, durante la intervención federal presidida por el vicealmirante Ismael F. Galíndez; ministro y presidente de la Corte Suprema de la Nación, fallecido el 16 de agosto de 1967 en Pieres, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

71. — Nace en San Juan, el 2 de mayo de 1884, Félix Aguilar, hijo de Félix Aguilar Lima y de María Rojo, sanjuaninos.
El ingeniero Félix Aguilar, casado con Kathleen Golden, norteamericana, geólogo y astrónomo, hombre de ciencia; fallecido el 28 de septiembre de 1943 en La Plata.

72. — Nace en San Juan, el 7 de mayo de 1884, María Elena Vidart, hija de Abraham Vidart y de Elizarda Correa, sanjuaninos.
Doña María Elena Vidart, casada con don Manuel B. Maurín, dama caritativa y culta que, como presidenta del Asilo de Mendigos y Ancianos Deán Balmaceda durante muchos años contribuyó con su propio peculio a sostener esa obra, fundadora en 1946 en la ciudad de Caucete del Instituto Manuel Belgrano, con grados primarios y secundarios, ahora Escuela Normal Manuel Belgrano, de Caucete; fallecida en San Juan el 21 de julio de 1955.

 73. — Fallece repentinamente el 6 de julio de 1884, en Villa María, provincia de Córdoba y es sepultado en el cementerio de Río Cuarto, el general Juan Saá, ex gobernador de San Luis y ex comisionado federal del presidente Derqui a cargo de la intervención nacional a San Juan, culminada el 11 de enero de 1861 en La Rinconada.
El general Saá había nacido en 1818 en San Luis; hijo de José Saá, español natural de Galicia, y de Jacinta Domínguez, puntana; casado en su provincia natal en 1851 con Rosario Lucero, hija de Sebastián Lucero y de Tomasa Lucero, igualmente puntanos.
Ver “San Luis y Mendoza invaden San Juan. La muerte de Aberastain”, del libro “Revoluciones y crímenes políticos en San Juan” de Juan Carlos Bataller

74. — Nace en Mendoza, el 8 de agosto de 1884, Jorge Adolfo Calle, hijo de Adolfo Calle y de Leocracia Correa, mendocinos.
Don Jorge A. Calle, historiador y director del matutino mendocino Los Andes, diario decano de Cuyo, miembro de una tradicional familia de periodistas; fallecido en su ciudad natal, el 14 de agosto de 1942. 132

75. — Nace en San Juan, el 8 de septiembre de 1884, Juan Carlos Navarro, hijo de Segundino J. Navarro y de Victorina Lenoir Sarmiento, sanjuaninos; casado en Buenos Aires con Julia Clark, porteña, hija de Juan E. Clark, chileno, uno de los esforzados ingenieros que construyeron el ferrocarril Gran Oeste Argentino, y de Julia Sarmiento, sanjuanina.
El doctor Juan Carlos Navarro, fundador y profesor de la cátedra de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y su presidente en 1930, fallecido el 24 de julio de 1936 en Buenos Aires, a la edad de cincuenta y un años.

76. — Fallece en Buenos Aires, el 26 de agosto de 1885, Saturnino María Laspiur, abogado graduado en Córdoba en 1850, secretario en 1853 del Congreso Constituyente de Santa Fe, ministro en 1858 del gobernador don Manuel José Gómez, juez federal de Córdoba, ministro de la Corte Suprema de la Nación, ministro del interior del presidente Avellaneda y precandidato a la sucesión presidencial.
El doctor Saturnino María Laspiur había nacido en San Juan el 5 de octubre de 1829; hijo de Saturnino Manuel de Laspiur, tucumano, y de Trinidad Gómez Rufino, sanjuanina, y hermano del deán de la catedral de San Juan, monseñor Braulio Laspiur; casado en 1853 en San Juan con Clementina Ruiz, hija de Manuel Ruiz y de Rosa Echegaray, sanjuaninos.

77. — Fallece en San Juan, el 10 de septiembre de 1885, Mercedes Merlo de Videla Lima.
Había nacido en la ciudad alrededor de 1807; hija de Francisco Javier Merlo y de Luisa Echegaray Oro, sanjuaninos, y casada en 1824 en San Juan con Juan José Videla Lima, juez supremo de Alzadas en la época del general Benavides.

78. — Nace en San Juan, el 17 de septiembre de 1885, Alberto Vidart, hijo de Abraham Vidart y de Elizarda Correa, sanjuaninos; casado con Fanny de León, hija de Enrique de León y de Paz Alexander.
Don Alberto Vidart, dirigente de la Concentración Cívica que integró la fórmula Duilio Graffigna - Alberto Vidart, derrotada en 1923 por la fórmula bloquista Federico Cantoni - Juan Estrella; fallecido en San Juan, el 8 de junio de 1962.

79. — Fallece en alta mar, el 25 de noviembre de 1885, a bordo del vapor Congo, en viaje desde Burdeos, Francia, a Buenos Aires, Nicolás Avellaneda, ex presidente de la república y ex ministro de justicia e instrucción pública del presidente Sarmiento; orador, estadista y 133 patriota esclarecido.
Avellaneda había nacido en Tucumán el 19 de octubre de 1837; hijo de Marco Avellaneda, mártir de Metán, y de Dolores Silva Zavaleta, tucumanos; casado con Carmen Nóbrega.

80. — Casa en San Juan, el 27 de noviembre de 1885, León Ottolenghi, natural de Turín, Piamonte, Italia, hijo de Italo Ottolenghi y de Fortunata Ottolenghi, igualmente turineses, en primeras nupcias con Amelia Maradona Furque y en segundas nupcias con Carmen Maradona Furque, en Desamparados el 8 de septiembre de 1894, ambas hermanas e hijas de Facundo Primitivo Maradona y Francisca Furque Maradona, sanjuaninos.
Don León Ottolenghi había nacido en Turín, el 15 de noviembre de 1856, y radicado en San Juan fue dueño de la librería El Carmen y agente consular de Italia; fallecido en Buenos Aires, el 9 de febrero de 1942.

81. — Fallece en San Juan, el 1 de diciembre de 1885, Estanislao Luis Tello, discípulo del científico Ignacio Domeyco en Chile y mineralogista graduado en Valparaíso, más tarde ministro de los gobernadores de su provincia natal, Ruperto Godoy y Rosauro Doncel, en 1869 y 1875, respectivamente.
Había nacido en San Juan el 13 de octubre de 1828; hijo de Luis Estanislao Tello y de María del Tránsito Videla, sanjuaninos.

82. — Fallece el 10 de diciembre de 1885 en San Juan, en olor de santidad y es inhumada en el atrio de la iglesia de San Agustín, Jesús Vera, llamada la madre Jesús Vera por su acendrada devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Según una tradición local, al encender Jesús Vera un carbón, el fuego modeló el mineral en las formas perfectas de un corazón; y al cambiársele de sepultura a un patio interior del claustro agustino, su cuerpo fue hallado incorrupto.
La madre Jesús Vera había nacido en San Juan, el 28 de junio de 1847.

83. — Fallece en Córdoba, en 1885, desempeñándose como rector de la Universidad de Córdoba, el doctor Natanael Morcillo, juez federal en 1862 en La Rioja y desde 1869 hasta 1882 en San Juan.
El doctor Natanael Morcillo había nacido en Córdoba, en 1830. 

 84. — Casa en primeras nupcias en Buenos Aires, en 1886, el coronel Carlos Sarmiento, hijo de Francisco Sarmiento y de Vicenta Iribarren, sanjuaninos, con Carlota Fernández Oro, hija del general Manuel Fernández Oro y de Lucinda Larrosa, y en segundas nupcias con Virginia González Fernández, sobrina de su primera esposa.
El coronel Carlos Sarmiento, más tarde gobernador de la provincia, había nacido en San Juan el 11 de mayo de 1861, y falleció en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 24 de enero de 1915.

85. — Nace el 21 de enero de 1886 en Larca, provincia de San Luis, Epifanio Mora Olmedo, hijo de Epifanio Mora y de Gregoria Olmedo, puníanos; casado con su prima Donatilda Mora Olmedo, hija de Tránsito Mora y de Teodelina Olmedo, igualmente puníanos.
El doctor Epifanio Mora Olmedo, abogado, senador nacional que enjuiciando en el Senado nacional a las administraciones bloquistas, patentó su famosa frase: «San Juan ha roto el Pació Federal»; interventor federal de San Juan en 1941, fallecido en Buenos Aires el 14 de octubre de 1945. 

 86. — Fallece en San Juan, el 25 de marzo de 1886, el ex gobernador de la provincia don Camilo Rojo, bajo cuyo gobierno y con la colaboración de una comisión de particulares se fundó la Biblioteca Franklin, y afrontó la invasión de los colorados.
Había nacido en San Juan el 10 de enero de 1819; hijo de José Rudecindo Rojo, ministro del gobernador Salvador María del Carril y como tal firmante de la Carta de Mayo en 1825, y de María Jacinta Angulo, sanjuaninos; casado en 1843 con Serafina Durán.

87. — Nace en San Juan, el 30 de junio de 1886, Vicente Mollea Gil, hijo de Vicente Celestino Mallea y de Justina Gil, sanjuaninos; casado en San Juan con su prima María Gil, hija del ex gobernador doctor Anacleto Gil y de María de la Presilla, sanjuaninos.
Don Vicente Mallea Gil, dirigente del partido Concentración Cívica, después partido Demócrata Nacional, ministro de gobierno en 1935 del gobernador don Juan Maurín, fallecido el 22 de mayo de 1951 en Buenos Aires.

88. — Nace el 3 de agosto de 1886 en Villa Mercedes, Pampa del Chañar, Jáchal, San Juan, Alfonso Germán Hernández, hijo de Cesáreo Hernández y Somina Lobo, jachalleros.
El canónigo Alfonso G. Hernández, doctor en teología, profesor del Seminario Conciliar de Cuyo y del Colegio Nacional de San Juan, fallecido el 7 de julio de 1958 en la capital de la provincia.

89. — Fallece en Buenos Aires, el 14 de octubre de 1886, Pedro Desiderio Quiroga, presidente de la comisión que en 1866 promovió la fundación de la Biblioteca Franklin, con el apoyo del gobernador Camilo Rojo.
Don Pedro D. Quiroga había nacido el 22 de mayo de 1840 en la ciudad; hijo de Pedro Nolasco Quiroga Andino y de Anacleta Mallea Cordero, sanjuaninos. 

 90. — Nace el 15 de octubre de 1886 en Villa Independencia, Caucete, San Juan, José Dalmiro Yanzón, hijo de José Antonio Yanzón y de Waldina Moreno, sanjuaninos; casado con María Elena Serpa, hija de Roberto Serpa y de Adela Castro, chilena.
Don José Dalmiro Yanzón, pionero en su departamento de Caucete de la agricultura y de la industria madre sanjuanina, al cual sirvió con tesón; hombre público también, que desde 1935 hasta 1938 desempeñó la cartera de obras públicas de la provincia, durante la gobernación de don Juan Maurín.
Falleció en San Juan, el 8 de mayo de 1960.

91. — Fallece en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1886, Santiago S. Cortínez, economista y hombre público, ministro en 1860 y 1861 de los gobernadores Francisco T. Coll y Antonino Aberastain, y en 1875 y 1880 del presidente Avellaneda.
El doctor Santiago S. Cortínez había nacido en San Juan el 28 de marzo de 1831; hijo de José Santiago Cortínez y de María Ignacia del Carril, y casado con su prima Elisa Cortínez del Carril, hija de Indalecio Cortínez y de Domitila Cortínez del Carril, todos sanjuaninos.

92. — Fallece el 11 de febrero de 1887 en Boston, Estados Unidos, Mary Tyler Peabody, más conocida como Mary Mann, colaboradora y amiga de Sarmiento en su labor educacional, traductora al inglés de Facundo o Civilización y Barbarie, y de Recuerdos de Provincia.
Mary Peabody Mann había nacido el 16 de noviembre de 1806 en Boston; hija del médico Nathaniel Peabody y esposa de Horacio Mann, destacado educacionista y legislador norteamericano.

93. — Casa en San Juan, el 22 de febrero de 1887, Arnobio Sánchez, hijo de Ignacio Sánchez y de Ricarda Ruiz Cano, con Dalinda Balaguer Sarmiento, hija de Tristán Balaguer y de Elisa Sarmiento Funes.
Don Arnobio Sánchez había nacido el 22 de febrero de 1860 en las posesiones de sus padres en Ullum, que en aquella época abarcaban todo el departamento; intendente municipal de Desamparados y de San Juan, ciudad que le debió la mayor parte de su alumbrado eléctrico; diputado y senador provincial, en 1897 senador nacional en la banca que dejó el general Enrique Godoy cuando pasó a ocupar la cartera de guerra en la presidencia de Quintana; en 1910 ministro de gobierno del gobernador coronel Carlos Sarmiento; presidente del Club Social, figura típica del gran señor criollo de antaño; fallecido en San Juan el 11 de agosto de 1919. Ella, nieta de una de aquellas dos beneméritas hermanas Funes (Jenara Funes de Sarmiento y Gertrudis Funes de Martínez), donantes en 1864 de la manzana de terreno para el Hospital de Mujeres, subsistente hasta el terremoto de 19446.5 5 Horacio Videla, Retablo sanjuanino, parte II, La Ciudad, p. 80 y 183.

94. — Nace en San Juan, el 16 de agosto de 1887, Justo Pastor Zavalla, hijo de José María Zavalla, sanjuanino; casado con Josefina Videla Balaguer, hija de Juan Horacio Videla y de Julio Balaguer.
El ingeniero agrónomo Justo P. Zavalla, egresado de la Universidad de Córdoba y profesor del Colegio Nacional de San Juan, ministro de gobierno en 1920 del gobernador doctor Amable Jones y de su sustituto interino, doctor Luis J. Colombo.

95. — Fallece en La Rioja, el 31 de agosto de 1887, fray Paulino Albarracín, prior del convento de Santo Domingo de San Juan, su ciudad natal, que en 1864 comenzó el magnífico templo moderno de Santo Domingo, inaugurado en 1911 por fray Raimundo Gabelinch y abatido con la ciudad que cayó en el terremoto de 1944.
Fray Paulino Albarracín había nacido en San Juan el 8 de mayo de 1822; hijo de Agustín Albarracín y de Dominga Guerreros, sanjuaninos.


96. — Casa en San Juan, el 15 de septiembre de 1887, Atáliva Lima, el pintor hijo de Vicente Lima y de Antonia Robleda, sanjuaninos, con Carmen González.

97. — Nace en Mendoza, el 27 de septiembre de 1887, Elvira Visca, hija de Fernando Visca, natural de Piamonte, Italia, experto en vinos, y de Elvira Gallo, mendocina.
Doña Elvira Visca, más tarde señora de don Ernesto de León, dama de caritativo espíritu, presidenta por espacio de muchos años de la Sociedad de Beneficencia que atendió el Hospital San Roque para mujeres, y de la Liga de Damas Católicas; fallecida en San Juan, el 12 de junio de 1973.

98. — Nace en San Juan, el 8 de octubre de 1887, Emilio Ramón Moyano, hijo de Ramón Moyano y de Juana Castro, sanjuaninos; casado en Buenos Aires con Eloísa Teresa Carrié, hija de Félix Carrié y de Romana Domínguez.
El doctor Emilio R. Moyano, ministro y presidente de la Corte de Justicia durante largos años, y ministro de hacienda en 1943 del interventor federal, capitán de navío Jorge Godoy; fallecido en San Juan, el 21 de octubre de 1972.

99. — Fallece en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1887, Pedro Alvarez, ex director del Colegio Preparatorio fundado en 1862 por el gobernador Domingo F. Sarmiento, y más tarde primer rector del Colegio Nacional de San Juan.
Don Pedro Alvarez había nacido en 1817 en Coquimbo, Chile, donde dirigió el Liceo de Coquimbo.

100. — Nace el 29 de diciembre de 1887 en Cruz de Piedra, departamento de Jáchal, San Juan, Tomás S. Cruz, hijo de Solano Cruz y de Dominga Lima, jachalleros.
Monseñor Tomás S. Cruz, párroco de Desamparados y de La Merced, canónigo y deán de la catedral de San Juan, y prelado doméstico de Su Santidad el papa Paulo VI, fallecido en San Juan, el 18 de junio de 1971.

101. — Nace en San Juan, el 26 de febrero de 1888, Miguel Burgoa Videla, hijo de Napoleón Burgoa Quiroga y de Eloísa Videla, sanjuaninos.
Don Manuel Burgoa Videla, pintor con estudios en la Real Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, España, expositor de sus cuadros en las exposiciones internacionales de Madrid, Río de Janeiro, Viña del Mar y Niza.

102. — Nace el 29 de marzo de 1888 en Enguera, Valencia, España, Manuel Marín Ibáñez, hijo de José Marín y de María Teresa Ibáñez, igualmente valencianos; casado en 1913 en Buenos Aires con Pilar Balaguer, hija de José Balaguer y de Anselma Jordán, naturales de Teruel, Aragón, España.
Don Manuel Marín Ibáñez, radicado en San Juan, pintor fecundo del paisaje lugareño entre cuyos cuadros, varios premiados, sobresalen Los ranchüos, Almendros en flor, Capilla de Calingasta, Ruinas de la Catedral; fundador de una familia sanjuanina.

103. — Nace en Córdoba, el 2 de junio de 1888, Ataliva Herrera, hijo de Severo S. Herrera y de Isolina Cáceres Cano, cordobeses; casado en San Juan con Eva María Castro Nieva, hija de Justo Castro y de Mercedes Nieva, sanjuaninos.
El doctor Ataliva Herrera, abogado, juez y ministro de la Corte de Justicia, periodista y poeta laureado, autor de los poemas Bamba y Las vírgenes del Sol; fallecido en su ciudad natal el 6 de noviembre de 1953.

104. — Nace el 22 de junio de 1888 en Colón, provincia de Entre Ríos, David O’Connor, hijo de Tomás Eloy O’Connor, irlandés, y de Susana Hall, porteña hija de ingleses; soltero y sin hijo, veló por la educación de varias familias de sobrinos a los que contribuyó a hacer hombres de bien. Jurista, autor de varias obras de derecho, subsecretario del interior entre 1932 y 1934 con el ministro doctor Leopoldo Meló, consejero político y amigo de los gobernadores de San Juan, doctores Federico y Aldo Cantoni; fallecido en Buenos Aires el 14 de junio de 1957.

105. — Fallece en San Juan, el 10 de agosto de 1888, Zacarías Antonio Yanzi, guerrero de la Independencia en el ejército de Belgrano en el Alto Perú y, radicado en San Juan, gobernador de la provincia en 1852.
Don Zacarías Antonio Yanzi había nacido en Salta, el 11 de febrero de 1801; hijo de Ambrosio Yanzi y de Mauricia Orozco, y casado en San Juan en 1826 con Juana Lloveras, hija de Ventura Lloveras y de Teresa Funes, fundador de una familia sanjuanina.

106. — Fallece en San Juan, el 11 de agosto de 1888, Flora Rojo de Albarracín, viuda del coronel Santiago Albarracín que combatió en La Rinconada en 1861 contra la invasión del comisionado federal, coronel Juan Saá.
Había nacido en la ciudad, el 10 de octubre de 1812, hija de José Rudecindo Rojo y de Jacinta Angulo, sanjuaninos.

107. — Fallece en San Juan, el 30 de agosto de 1888, Gabriel Brihuega, edecán del gobernador Antonino Aberastain en la acción de 1861 en La Rinconada, resistiendo al comisionado federal coronel Juan Saá, más tarde guerrero del Paraguay.
Don Gabriel Brihuega había nacido en 1832 en San Juan; hijo de Félix Brihuega, español, y de María Jesús Albarracín, y cuñado de Aberastain.

108. — Fallece a la edad de setenta y ocho años, el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, ex gobernador de San Juan, ex ministro plenipotenciario de la República en los Estados Unidos, ex presidente de la Nación, senador, ministro de interior del presidente Roca, pensador, escritor, maestro de América.
Sarmiento había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811; hijo de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracín, sanjuaninos, y sobrino de los obispos de Cuyo, fray Justo de Santa María de Oro y José Manuel Eugrasio de Quiroga Sarmiento; casado el 19 de mayo de 1848 en Santiago de Chile con Benita Martínez Pastoriza; padrastro y padre adoptivo de Domingo Fidel Sarmiento, Dominguito, su capitancito.
Ver artículos sobre Domingo Faustino Sarmiento, publicados en Fundación Bataller

 109. — Nace el 21 de septiembre de 1888 en Santa Rosa, departamento de Río Primero, provincia de Córdoba, Audino Rodríguez y Olmos, hijo de José Rodríguez y de Gabina Olmos.
Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, doctor en teología y escritor, obispo de Santiago del Estero y desde 1940 arzobispo de Cuyo, fallecido el 3 de agosto de 1965 en San Juan, cuyos restos descansan en la cripta de la Catedral que él mismo comenzó a construir después del terremoto que en 1944 destruyó la ciudad.
Ver artículo: Monseñor Audino Rodríguez y Olmos y el terremoto de 1944. Por Claudio Daniel Vera

110. — Fallece en San Juan, el 17 de octubre de 1888, en ejercicio de la gobernación de la provincia, Federico Moreno.
Don Federico Moreno había nacido el 16 de octubre de 1823 en la ciudad; hijo de Manuel José Moreno y de Mercedes Navarro, sanjuaninos, casado con Nemesia Cardozo, con la cual formó un hogar con diez hijos.

111. — Nace en San Juan, el 16 de marzo de 1889, Salvador Antonio Doncel, hijo de Juan Antonio Doncel y de Nemesia Moreno, sanjuaninos; casado en 1918 con su prima Delia Machado Doncel, hija de Juvenal Machado y de Cira Doncel Doncel.
El doctor Salvador A. Doncel, abogado, publicista, ministro de gobierno en 1943 durante la intervención federal a cargo del capitán de navío don Jorge Godoy, fallecido el 4 de febrero de 1968 en San Juan.

112. — Nace en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1889, Jorge Godoy, hijo de Juan Bautista Godoy y de Emilia Quiroga Alvarado, sanjuaninos; casado con María Rosa Olmedo Zumarán. El capitán de navío don Jorge Godoy, en 1943 interventor federal de San Juan.


 113. — Fallece en San Juan, el 5 de junio de 1889, Pedro Echagüe, antiguo proscripto unitario radicado en San Juan durante la gobernación de Sarmiento, escritor y redactor del segundo El Zonda.
Don Pedro Echagüe había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1821; hijo de Pedro Echagüe y de Juana Arredondo de la Quintana, y casó en 1867 en San Juan con Epifanía de la Barrera, sanjuanina, fundador de una familia sanjuanina.

114. — Nace en San Juan, el 27 de junio de 1889, Eduardo Ladislao Sánchez Sarmiento, hijo de Benjamín Sánchez y de Mercedes Sarmiento, sanjuaninos; casado en 1916 con María Luisa Cortínez, hija de Domingo S. Cortínez y de Luisa Videla Piñero, sanjuaninos.
El doctor Eduardo Sánchez Sarmiento, abogado, jurista de talento, ministro de la Corte de Justicia, candidato a gobernador de la provincia en 1939 en circunstancias de una maniobra memorable del presidente Roberto M. Ortiz, que hizo anular la elección; fallecido en Desamparados, San Juan, el 25 de septiembre de 1944.

 115. — Casa en San Juan, el 10 de agosto de 1889, Domingo Driollet, vasco-francés, hijo de Pedro Driollet y de Juana Argain, igualmente franceses, con Alcira Perramón, ésta en segundas nupcias, hija de Juan Perramón y de Florentina Mallea Sarmiento, sanjuanina; fundador de una familia sanjuanina, fallecido en San Juan el 5 de febrero de 1923.


 116. — Nace el 22 de agosto de 1889 en Vallenar, provincia de Coquimbo, Chile, Indalecio Carmona Ríos, hijo de Indalecio Carmona Rivera, natural de Coquimbo, y de Petrona Ríos, sanjuanina.
El doctor Indalecio Carmona Ríos, médico, intendente municipal de la ciudad de San Juan, dirigente del partido Socialista y miembro de la Junta revolucionaria que depuso en 1934 al gobernador de la provincia, doctor Federico Cantoni, varias veces presidente de la Biblioteca Franklin y miembro de la Sociedad Científica Argentina.
Ver artículo:
1934 – La revolución contra Cantoni. Todo un día de tiros en la Plaza 25.
Del libro “Revoluciones y crímenes políticos en San Juan”, de Juan Carlos Bataller

117. — Fallece en 1890 en Buenos Aires, con grado de teniente coronel, Lisandro Sánchez, sanjuanino, soldado heroico de la guerra del Paraguay que fue el primero en clavar la bandera argentina en una trinchera enemiga y más tarde combatiente en la acción de la tercera Rinconada, librada contra los colorados de Mendoza. El teniente coronel Lisandro Sánchez había nacido en San Juan, el 31 de marzo de 1840.

118. — Fallece en 1890, en San Juan, el presbítero Máximo Garramuño, cura y canónigo doctoral de la catedral de San Juan y gobernador eclesiástico interino del obispado de Cuyo, fundador del periódico histórico literario El Cosmopolita.
El presbítero Máximo Garramuño había nacido en San Juan el 18 de noviembre de 1819; hijo de Santiago Garramuño y de Petrona Isabel Navarro, y había sido ordenado en 1843 en Santiago de Chile.

119. — Nace en 1890 en Sahel Aliñe, Líbano, Bibí Zogbe, hija de Miled Zogbe y de Filomena Noujaim, libaneses, más tarde señora de Samaja.
Bibí Zogbe de Samaja, radicada desde su juventud en San Juan, autora de la colección de pintura más numerosa en el país sobre motivos florales, que culminó su carrera artística como pintora en Buenos Aires, donde falleció el 21 de marzo de 1975.


120. — Fallece el 5 de febrero de 1890 en París, el doctor Guillermo Rawson, médico higienista, presidente en 1850 del Tribunal de Medicina, miembro de la Comisión Promotora de Enseñanza y director del Liceo Federal en San Juan durante el gobierno del general Nazario Benavides; senador nacional, en 1862 cabeza del ministerio histórico como integrante del gabinete del presidente Mitre. Había nacido en San Juan, el 25 de julio de 1821; hijo de Amán Rawson, médico americano arraigado en la provincia, y de María Justina Rojo, sanjuanina, y casado en Buenos Aires con su prima María Justina Rojo, viuda ésta, en primeras nupcias, de Alejandro Piñero.


121. — Nace en San Juan, el 19 de marzo de 1890, María Gil, hija de Anacleto Gil, ex gobernador de la provincia, y de María de la Presilla, sanjuanina.
Doña María Gil, después casada con Vicente Mallea Gil, dama culta de la sociedad sanjuanina, fallecida el 30 de agosto de 1973 en Buenos Aires.

122. — Nace en San Juan, el 12 de abril de 1890, Federico José María Cantoni, hijo de Angel Cantoni, natural de Pavía, Italia, y de Ursulina Aimo Both, natural de Turín, Italia.
El doctor Federico Cantoni, fundador y jefe del partido Bloquista, dos veces gobernador de la provincia, autor de vastas reformas e iniciativas de progreso que caracterizó una época, embajador de la República en la Unión Soviética; fallecido a la edad de sesenta y seis años en San Juan, el 22 de julio de 1956.


123. — Nace en San Juan, el 8 de mayo de 1890, José Rafael Guerrero, hijo de Antonio Guerrero y de Jacinta Figueroa, sanjuaninos.
El doctor José Rafael Guerrero, abogado, profesor del Colegio Nacional, dirigente de la Unión Cívica Radical irigoyenista, en 1942 diputado nacional, casado en Mendoza con Elvira Picallo, mendocina, viuda de Rafael Vázquez; fallecido en San Juan, el 10 de enero de 1961.

124. — Nace en Buenos Aires, el 21 de agosto de 1890, Pablo Anastasio Casas, hijo de Pablo Casas, español, y de Gregoria Altube, porteña; casado con María Teresa Forja, porteña.
El doctor Pablo A. Casas, doctor en ciencias económicas graduado en la Universidad de Buenos Aires, hombre de empresa radicado desde su juventud en la provincia, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en San Juan, el 15 de enero de 1949, a los cinco años exactamente del gran terremoto que conmovió esa tierra a la cual él contribuyó a crecer, con el ejemplo de su conducta y con su esfuerzo.

125. — Casa en San Juan, el 25 de agosto de 1890, Domingo S. Cortínez, hijo de Fortunato Cortínez y de Josefa Ortega, sanjuaninos, con Luisa Videla Piñero, sanjuanina, hija de Eusebio Videla, mendocino, y de Rosa Piñero Maradona.

126. — Nace en San Juan, el 31 de agosto de 1890, Carlos Ramón Porto, hijo de Guillermo Felipe Porto y de Rosa Valdez; casado en 1925 en Buenos Aires con Isolina Plaza, hija de Francisco Segundo Plaza y de Margarita Roldán Oro.
El ingeniero Carlos R. Porto, egresado como ingeniero químico de la Escuela de Minas de San Juan, ministro de gobierno en 1923 durante la primera gobernación del doctor Federico Cantoni, miembro de la Convención reformadora de la Constitución provincial en 1927, senador nacional y presidente provisional del Senado de la Nación; fallecido en San Juan el 20 de marzo de 1961.


127. — Fallece en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1890, Antonio Zinny, investigador probo y autor, entre otras obras, de la Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas, con una sección propia para la provincia de San Juan.
Don Antonio Zinny había nacido en Gibraltar, España ocupada, el 9 de octubre de 1821.

128. — Nace en San Juan, el 31 de septiembre de 1890, Blanca Leonor Benítez, hija de Juan Segundo Benítez y de Leonor Reyes, sanjuaninos; casada en 1926 en la capital de la provincia con César Tamagnini, natural de Florencia, Italia. Doña Leonor Benítez de Tamagnini, profesora de física y química en la Escuela Normal D. F. Sarmiento, Escuela Normal San Martín y Colegio Nacional, y en 1957 rectora del Colegio Nacional. Falleció en San Juan, el 13 de noviembre de 1970.

129. — Fallece en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1890, Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento. Había nacido en San Juan el 26 de agosto de 1819, hija de José Martínez Cruz, español, y de Juliana Pastoriza, sanjuanina; casada en primeras nupcias con su tío político Domingo Castro y Calvo, y en segundas nupcias en 1848 en Santiago de Chile, con Domingo F. Sarmiento, del cual se hallaba separada desde 1862. Era madre, asimismo, de un hijo de su primer matrimonio, nacido el 17 de abril de 1845 en Santiago de Chile: Domingo Fidel, que adoptó el apellido Sarmiento de su padrastro.


130. — Nace en San Juan, el 19 de marzo de 1891, Augusto Landa, hijo de Jacinto Landa y de Aurora Landa, sanjuaninos; casado en 1925 en Buenos Aires con Elena Martha Morón, hija de Ventura Morón y de Elena Echegaray, sanjuaninos.
El ingeniero civil Augusto Landa, profesor del Colegio Nacional de San Juan, historiador, miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, director del Departamento de Irrigación y Desagües, y en 1938 intendente municipal de la ciudad de San Juan; fallecido en la capital de la provincia, el 19 de noviembre de 1955.

131. — Nace en Buenos Aires, el 8 de abril de 1891, José Dionisio Carroll, hijo de Miguel Carroll, nacido en alta mar en un buque inglés en viaje de Londres a las islas Malvinas, y de Emilia Petit, porteña; casado en 1915 en San Juan con Rosa María Bahamonde, hija de José Bahamonde y de Rosa Espada, sanjuaninos.
Don José D. Carroll, el más dinámico gerente general del Banco de San Juan desde su creación en 1943 hasta 1955, y en ocasiones director gerente; fallecido en Argüello, provincia de Córdoba, el 21 de octubre de 1968.

132. — Nace en el Pueblo Viejo (Concepción), en la calle Ancha del Norte que lo separa de la ciudad de San Juan el 9 de mayo de 1891, Miguel Nancianeno Martos, hijo de Cristóbal Martos y de Carmen Sánchez, naturales de Linares, provincia de Jaén, España; casado en Mendoza en 1915 con Concepción Albañir, que le sobrevivirá por espacio de más de cuarenta años.
Don Miguel Martos, poeta, periodista y escritor fecundo de vena vernácula, autor de Cuentos andinos y de la bella y conmovedora tradición La Difunta Correa, con prólogo de Luis J. Bates; fallecido en Mendoza el 25 de noviembre de 1937.


133. — Nace en San Juan, el 11 de octubre de 1891, Guillermo Renato Aubone, hijo de Guillermo Aubone Ugarteche y de Luisa Schieroni Sarmiento, sanjuaninos; casado en Córdoba con Josefina Deheza, hija de Julio Deheza y de Jerónima Pizarro, cordobeses.
El ingeniero agrónomo Guillermo Renato Aubone, con estudios especializados en la Escuela de Agricultura de Montpellier, Francia, director de la Escuela experimental de agricultura de Alto de Sierra, en San Juan, y director de Enseñanza Agrícola del ministerio de Agricultura de la Nación, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, estudioso y publicista; fallecido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1960.


134. — Nace el 26 de diciembre de 1891 en Desamparados, San Juan, Julia Ottolenghi, hija de León Ottolenghi, natural de Turín, Piamonte, Italia, y de Amalia Maradona Furque, hija de Facundo Maradona y de Francisca Furque Maradona, y por tanto aquella tataranieta del patricio de Mayo don José Ignacio Fernández Maradona, Julia Ottolenghi, maestra y escritora, autora de varios estudios sobre Sarmiento: Vida y obra de Sarmiento en síntesis cronológica; Sarmiento a través de un epistolario; Sarmiento amigo y guía de la mujer, y de algunos ensayos y poesías como Horas sin fin y Pequeños poemas sin nombre.

135. — Nace el 5 de febrero de 1892 en Pampa Vieja, departamento de Jáchal, San Juan, Remberto Baca, hijo de Ramón Baca y de Josefa Riveros de Baca, jachalleros; casado en 1928 en San Juan con Florencia Matilde Moreno, hija de Federico Segundo Moreno y de Josefa Videla, sanjuaninos.
El ingeniero Remberto Baca, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, interventor del Consejo de Reconstrucción de San Juan, ministro de obras públicas de la provincia en 1943 durante la intervención federal del capitán de navío Jorge Godoy, intendente municipal de la ciudad de San Juan en 1955 y 1958 durante las intervenciones federales del general Marino B. Carreras y brigadier Hugo Civatti Bemasconi, presidente del Centro de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos de San Juan y presidente del Centro Minero; fallecido en la ciudad de San Juan, el 24 de junio de 1971.

136. — Nace en Mendoza, el 4 de marzo de 1892, Felipe Calle, hijo de Adolfo Calle y de Leocracia Correa, mendocinos.
Don Felipe Calle, hijo del fundador de Los Andes, diario decano de Cuyo y director del mismo, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.


137. — Casa en La Rioja, el 13 de marzo de 1892, Tomás Suizer, jachallero, hijo de Carlos Schweitzer, suizo alemán radicado en Jáchal que castellanizó su apellido como Suizer, y de Laura Almazán, jachallera, con Dahnira Rivas, hija de Máximo Rivas y de Celestina Rearte, riojanos.

138. — Fallece en Buenos Aires, el 2 de mayo de 1892, Carlos Germán Conrado Burmeister, naturalista y científico de las universidades de Greifswald y Halle, amigo de Humboldt. Llegado al país siendo gobernador de Buenos Aires el general Mitre y ministro Sarmiento y nombrado por el primero director del Museo de Historia Natural.
Carlos Burmeister había nacido en Stralsuno, Alemania, el 15 de enero de 1807.


139. — Casa en primeras nupcias en San Juan, el 4 de junio de 1892, el doctor César Aguilar, hijo de Francisco Aguilar Fonzalida y de Perpetua Rodríguez, con María Torres Domínguez, hija de José María Torres Sarmiento y de Mercedes Domínguez Mallea, sanjuaninos.

140. — Nace en San Juan, el 25 de junio de 1892, Aldo Cantoni, hijo de Angel Cantoni, natural de Carbonara de Tescino, provincia de Pavía, Italia, y de Ursulina Aimo Both, natural de Turín, Italia; casado en 1921 en Buenos Aires con Rosalina Plaza, hija de Francisco Segundo Plaza y de Margarita Roldán de Oro, sanjuaninos.
El doctor Aldo Cantoni, presidente del partido Socialista Argentino en la capital de la república, en 1926 gobernador de San Juan, bajo cuyo gobierno se sancionó la Constitución provincial de 1927, y dos veces senador nacional; promotor del cultivo de la manzana y de la industria de la sidra en Calingasta, fallecido en San Juan el 17 de noviembre de 1948.


141. — Fallece en Buenos Aires, el 14 de julio de 1892, Nicanor Molinos, abogado y médico, ministro de la Corte Suprema de la Nación, comisionado federal en la provincia de San Juan enviado en 1857 por el presidente Urquiza, con motivo de la sedición encabezada por el general Benavides que depuso al gobernador Francisco D. Díaz, ministro de relaciones exteriores y del interior del presidente Derqui.
El doctor Nicolás Molinas había nacido en Corrientes, el 1 de agosto de 1823; hijo de Raymundo Molinas, natural de Cataluña, España, y de Dolores Bedoya, porteña.

142. — Nace en San Juan, el 14 de julio de 1892, Ventura Lanosa, hijo de Buenaventura Lanosa y de Cira Rodríguez, sanjuaninos.
El doctor Ventura Lanosa, abogado, presidente del Colegio de Abogados de San Juan, convencional en la Convención reformadora de la Constitución provincial en 1927, componente con Ruperto Godoy, Ernesto Cortínez, Luis P. Alvarez y otros de un grupo de jóvenes políticos idealistas que organizaron el partido Demócrata Progresista, que presidió; fallecido en San Juan, el 25 de mayo de 1942.

143. — Fallece el 22 de agosto de 1892 en Concepción, San Juan, Cirilo Tomás Sarmiento, ciudadano de dilatada actuación pública, inmortalizado por el pincel de Franklin en uno de sus mejores cuadros.
Don Cirilo Tomás Sarmiento había nacido en San Juan, en 1815; hijo de Tomás Sarmiento y de Josefa Torres Quiroga, sanjuaninos.


144. — Fallece en Buenos Aires, el 14 de septiembre de 1892 y es inhumado en la Recoleta, el ingeniero Saturnino Salas, becado por el gobernador Salvador María del Carril para cursar estudios en el Colegio de Ciencias Morales, más tarde profesor de física y matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y miembro correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Londres.
Había nacido en San Juan, el 29 de noviembre de 1908; hijo de Joaquín de Salas y de Juliana Pereyra, sanjuaninos.


145. — Nace el 20 de diciembre de 1892 en Trinidad, San Juan, Luis Perlinger, hijo de José Esteban Perlinger y de Doraliza Guzmán, sanjuaninos.
El general Luis Perlinger, profesor del Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra, en 1944 ministro del interior del presidente general Edelmiro J. Farrell.


146. — Nace en San Juan, el 31 de diciembre de 1892, Rosalba
Aliaga Sarmiento, hija de Pedro Aliaga y de Rosalba Sarmiento Echegaray, sanjuaninos. Rosalba Aliaga Sarmiento, profesora, escritora y poetisa, autora de diversas poesías y ensayos como El milagro de las rosas, Bajo el tenor, Una mujer muy siglo XX, Lo que se lleva la vida, y la colección de cuentos titulada Amor brujo; fallecida en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1953.


147. — Fallece en 1893 en San Juan, monseñor Braulio Laspiur, cura rector y deán de la catedral de San Juan, vicario general y provisor del obispado de Cuyo. Monseñor Braulio Laspiur había nacido en 1819 en San Juan; hijo de Saturnino Manuel de Laspiur, natural de Tucumán, y de María Trinidad Gómez Rufino, sanjuanina.

148. — Nace el 16 de febrero de 1893 en Rosario Tala, provincia de Entre Ríos, Emiliano Elias Oliva, hijo de Emiliano Oliva y de Gertrudis Bullinos y González; radicado y casado en San Juan con Eva María Bates, hija de Belindo Bates y de Zulema Rufino, sanjuaninos.
El doctor Emiliano E. Oliva, graduado en diplomacia, abogado licenciado por la Corte de Justicia de la provincia, procurador general y ministro de la misma Corte de Justicia; fallecido en San Juan el 2 de septiembre de 1975.


149. — Nace en San Juan, el 6 de marzo de 1893, María Elisa Rufino León, hija de Marcos Segundo Rufino y de Elisa León, sanjuaninos.
María Elisa Rufino León, maestra y profesora de la Escuela Normal de Profesores N° 1 de Buenos Aires, la primera de su promoción; fallecida en San Juan al término de una vida consagrada a la docencia, el 19 de septiembre de 1964.

 

150. — Nace en San José de Guaymallén, Mendoza, el 25 de diciembre de 1893, José Humberto Sosa Molina.
El general José Humberto Sosa Molina, casado con Inés Serpa, interventor federal en San Juan en 1944, interventor federal en Entre Ríos en 1945, ministro de defensa nacional durante las dos primeras presidencias del general Juan D. Perón; fallecido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 10 de abril de 1960.


151. — Nace en San Juan, el 24 de enero de 1894, Carlos Eduardo Keller Sarmiento; hijo de Carlos Keller y de Josefa Sarmiento, sanjuaninos.
Carlos Eduardo Keller Sarmiento, poeta y escritor, autor de Fugacidad, Vidalita, La ventana milagrosa, entre otras producciones; fallecido en Buenos Aires, el 2 de abril de 1970.

152. — Nace en San Juan, el 18 de febrero de 1894, Rosauro Pérez Aubone, hijo de Rosauro Pérez y de Margarita Aubone, sanjuaninos; casado con María Esther Gaspar.
Don Rosauro Pérez Aubone, historiador y publicista, presidente de la Sociedad Geográfica Americana y del Instituto Nacional Belgrano.

153. — Nace en San Juan, el 12 de marzo de 1894, María Conti, hija de Alfredo Conti y de Fanny Borzani, italianos; casada en 1915 en Santa Fe con Luis Tinto, hijo de Pierre Luis Tinto y de Carolina Goano.
Doña María Conti de Tinto, dama abnegada y que volcó su corazón y su caridad en favor de sus semejantes, y a quien el departamento de Angaco Sur, hoy San Martín, le debe un extraordinario apostolado cumplido a la sombra de la congregación de Don Bosco; fallecida en San Juan, el 29 de septiembre de 1972.

154. — Nace el 27 de marzo de 1894 en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, Leopoldo Angel Juan Malberti, hijo de Guillermo Malberti y de Teresa Gueglielmi, naturales de Nápoles, Italia; casado con Ana Lanteri, hija de Juan Lanteri y de María Gussatto.
Don Leopoldo Malberti, radicado desde su juventud en San Juan, gerente por largos años del Banco Italo Argentino y después del Banco de Italia, presidente del Banco de San Juan, fundador de una familia sanjuanina, con catorce nietos nacidos en la provincia; fallecido en la capital de la provincia, el 15 de junio de 1977.

155. — Nace en Buenos Aires, el 1 de mayo de 1894, Alfonso Barassi, hijo de Juan Barassi y de Angela Mauro, italianos; radicado y casado en 1921 en San Juan con Catalina Graffigna, sanjuanina, hija de Santiago Graffigna y de Catalina Del Bono.
El doctor Alfonso Barassi, médico oculista, industrial, promotor del deporte, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol durante muchos años y su organizador, que echó las bases de su estatuto reglamentario para su desenvolvimiento hasta el presente; intendente municipal de la ciudad de San Juan en 1942, durante la gobernación de don Pedro Valenzuela; fallecido en la ciudad, el 20 de diciembre de 1959.


156. — Nace en Mendoza, el 22 de mayo de 1894, Héctor Octavio Bates, hijo de Tomás Bates, sanjuanino, y de María Nessi, natural de Bérgamo, Italia; casado con Alicia Belgrano Rawson, porteña, hija de Ernesto Belgrano y de Josefina Rawson.
Héctor Bates, radicado durante su juventud en la tierra sanjuanina de su padre; primero en la radiotelegrafía y cinematografía, después actor de radioteatro del pueblo y músico, compositor de conocidas canciones como Alas, Canción de Cuna, Ibis, y sobre todo del vals Nelly, con letra de su primo Luis J. Bates, que dio la vuelta al mundo en el campo de la música nacional. Fallecido en Buenos Aires, el 23 de junio de 1964.

157. — Fallece en San Juan, el 27 de diciembre de 1894, Vicente Celestino Mallea, ex ministro y vicegobernador interino en 1884, completando el mandato gubernativo del doctor Anacleto Gil.
Don Vicente C. Mallea había nacido en San Juan, el 5 de abril de 1848; hijo de Martín Mallea y de Trinidad Mallea, descendientes del poblador fundador de la ciudad en 1562, capitán Eugenio de Mallea, segundo jefe de la expedición del capitán Juan Jufré, poblador de Cuyo.

158. — Fallece en Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1894, Lucio Vicente López, jurista, escritor y periodista brillante, profesor de la Universidad de Buenos Buenos Aires, muerto en un duelo a pistola por el coronel Carlos Sarmiento, más tarde gobernador de San Juan.
Lucio Vicente López había nacido el 13 de diciembre de 1848, durante el exilio de sus padres en Montevideo; hijo del historiador Vicente Fidel López y de Carmen Lozano, y nieto de Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional. Una placa en su tumba lo recuerda: «Hijo de prócer, nieto de prócer, prócer él mismo».

159. — Nace, el 31 de enero de 1895, en Vivero, provincia de Lugo, Galicia, España, Silvestre López, hijo de Ramón López y de María Seijo, gallegos.
El canónigo doctor Silvestre López, oficial de la Guardia Civil de España antes de su profesión religiosa; radicado en San Juan, profesor del Seminario Conciliar de Cuyo y capellán de la cárcel del Marquesado, actor de un episodio memorable en oportunidad del terremoto de 1944: bajo juramento, puso en libertad a los penados del establecimiento para ayudar a rescatar heridos y cadáveres de la ciudad destruida, volviendo todos al penal, para los cuales gestionó y obtuvo un merecido indulto.
Falleció en San Juan el 28 de julio de 1960.

160. — Nace, el 15 de junio de 1895, en Argel, Argelia, Margarita Mugnos, hija de Francisco Mugnos o Muñoz y de Matilde Gálvez, argelinos de origen español; radicada y casada, en 1914, en San Juan, con José Leónidas Escudero.
Doña Margarita Mugnos de Escudero, escritora e historiadora, miembro de la Junta de Historia de la Provincia y de la actual Academia Provincial de la Historia, madre del inspirado poeta sanjuanino Leónidas Escudero.

161. — Nace en Buenos Aires, el 11 de julio de 1895, Graciano Reca, hijo de Graciano Reca y de Rita Cedeira, porteños; radicado y casado, en 1927, en San Juan, con Yolanda Caputo, hija de Leopoldo Caputo, natural de Messina, Italia, y de Rosa Storni, de procedencia suizo- italiana.
El doctor Graciano Reca, jurista, cuya tesis doctoral La inamovilidad de los jueces frente a la intervención federal fue recomendada al premio Founhlard, y obtuvo el accésit; procurador general de la provincia, ministro de la Corte de Justicia y diputado en la Convención que sancionó la Constitución provincial en 1927; fundador de una familia sanjuanina, fallecido en Buenos Aires el 26 de mayo de 1951.

162. — Nace, el 14 de julio de 1895, en Puente Cesure, Pontevedra, Galicia, España, Manuel Pesado Castro, hijo de Francisco Pesado y de Rosa Castro, igualmente gallegos; radicado y casado, en 1925, en San Juan, con Ida Polloni, sanjuanina, hija de Blas Polloni, natural de Córcega, y de Luisa Raynie, francesa.
Don Manuel Pesado Castro, pionero del comercio de automotores y de la industria sanjuanina, fallecido en San Juan el 21 de julio de 1976.

163. — Casa, el 16 de julio de 1895, en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, Evaristo Pérez Virasoro, hijo de José Pérez y de Evarista Virasoro, con Dolores Virasoro, hija de José Virasoro y de Lucía Gauna, todos correntinos. Don Evaristo Pérez Virasoro, senador nacional por su provincia natal, desde 1939 a 1941 interventor federal de San Juan.

164. — Casa en San Juan, el 20 de septiembre de 1895, Daniel S. Aubone, hijo de Daniel Simón Aubone, chileno, y de Dolores Ugarteche, con Amalia Quiroga, hija de Abraham Quiroga Rosas y de Juana Garramuño, sanjuaninos.


165. — Nace, el 22 de octubre de 1895, en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Antonio Inocencio Garbini, hijo de Antonio Garbini y de Fanny Garobotti, naturales de Génova, Italia.
El padre Antonio I. Garbini, con el padre José Fanzolato, fundadores y alma del Colegio Don Bosco, en San Juan, durante sus primeros años; dos veces director del mismo, de inolvidable recuerdo; fallecido en San Juan el 11 de julio de 1963.

166. — Nace en Catamarca, el 9 de noviembre de 1895, Eduardo Avellaneda Huergo, hijo de Simón Avellaneda y de Carmen Huergo, catamarqueños; casado con María Soria Macías.
El doctor Eduardo Avellaneda Huergo, abogado criminalista, estudioso y publicista, ministro de gobierno en 1922, en San Juan, durante la intervención federal del ingeniero Julio Bello, más tarde juez de instrucción de la Capital Federal.

167. — Nace, el 26 de diciembre de 1895, en el Pueblo Viejo (Concepción, San Juan), Carlos Montbrun Ocampo, hijo de Alberto Montbrun y de Sixta Ocampo, sanjuaninos.
Carlos Montbrun Ocampo, compositor y cantor, que, con Hernán Videla Flores, también sanjuanino, integraron el conocido y popular dúo Ocampo-Flores, y rehabilitaron, como Saúl Salinas, Agustín Cornejo, Gertrudis Zuleta y Buenaventura Luna (Eusebio Dojorti), el cancionero sanjuanino; fallecido en Mendoza el 4 de junio de 1962.

168. — Fallece en Buenos Aires, el 10 de enero de 1896, Clementina Ruiz Echegaray de Laspiur, esposa del doctor Saturnino María Laspiur, ministro, en 1858, del gobernador don Manuel José Gómez; juez federal de Córdoba, ministro de la Corte Suprema de la Nación, ministro del presidente Avellaneda y precandidato a la presidencia de la República.
Había nacido en San Juan alrededor de 1835; hija de Manuel Ruiz y de Rosa Echegaray, sanjuaninos.

169. — Nace en San Juan, el 7 de marzo de 1896, Rogelio Tomas Driollet, hijo de Domingo Driollet, vasco francés, y de Alcira Perramón, sanjuanina; casado, en 1923, en San Juan, con María Enoe Laspiur, hija de Braulio Laspiur y de Herminia Riveros.
El doctor Rogelio Driollet, director de la Asistencia Pública y Hospital Rawson, ciudadano ejemplar, nervio y alma de la Junta Revolucionaria que, presidida por don Oscar Correa Arce, el 21 de febrero de 1934, derrocó al gobernador, doctor Federico Cantoni; fallecido en su ciudad natal el 8 de agosto de 1943. Es aplicable al doctor Rogelio Driollet, con estricta justicia, el juicio de Horacio Zorraquín Becú sobre la personalidad nacional del doctor Ernesto E. Padilla, consignado en carta a su hijo Ernesto: «Era tu padre, en el orden del tiempo, uno de los últimos integrantes de esas generaciones que fueron depositarías de un mensaje de fe y esperanza».

170. — Nace en San Juan, el 8 de junio de 1896, Elio Cantoni, hijo de Angel Cantoni, natural de Pavía, Italia, y de Ursulina Aimo Both, natural de Turín, Italia; casado en San Juan con Rosa Ena Roco, hija de Serafín Roco y de Rosa Riveros, perteneciente a la antigua sociedad jachallera.
El doctor Elio Cantoni, director de la Asistencia Pública y Hospital Rawson, tercer término de la trilogía bloquista llamada de los «Tres machos Cantoni», con gravitación carismática durante un cuarto de siglo en la política local; fallecido en San Juan el 13 de noviembre de 1951.

171. — Nace, el 15 de junio de 1896, en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, Mariano Fosbery, hijo de Mariano Fosbery y de Asunción Miralles; casado con María Salduna.
El coronel Mariano Fosbery, más tarde general, ministro de gobierno, en 1944, durante la intervención federal a cargo del general José Humberto Sosa Molina.


172. — Fallece, la noche del 1 de julio de 1896, en Buenos Aires, en el carruaje que lo conducía al Club del Progreso, el doctor Leandro N. Alem, senador y diputado nacional, que se quitó la vida en un rapto de desaliento en su lucha por la libertad del sufragio, obtenida en San Juan en 1914, dos años antes que en el resto de la República, en 1916.
El doctor Leandro N. Alem había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842; hijo de Leandro Alem, elemento de la mazorca en tiempos de Rosas, y de Tomasa Ronce, porteña.


173. — Fallece en Buenos Aires, el 16 de julio de 1896, Santiago Lloveras, gobernador interino de San Juan, en 1864, a la renuncia del gobernador Domingo F. Sarmiento, y nuevamente, en 1867, al término de la gobernación de don Camilo Rojo. Había nacido en la capital de la provincia el 25 de julio de 1825, festividad del apóstol Santiago; hijo de Ventura Lloverás, español, y de Teresa Funes, sanjuanina.


174. — Nace, el 16 de julio de 1896, en Milán, Lombardía, Italia, Alejandro Juan Colombo, hijo de Carlos Colombo y de Josefa Frumento, milaneses; casado en Buenos Aires con Ana María Chiparra, hija de Blas Chiparra y de Ana Castiglione, porteños.
Don A. Juan Colombo, radicado en su juventud en San Juan, comerciante y hombre de empresa, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en esta su patria adoptiva el 17 de abril de 1938.

175. — Nace, el 27 de octubre de 1896, en Santiago de Calatrava, provincia de Jaén, Andalucía, España, Manuel Márquez Romero, hijo de Santiago Márquez y de Dolores Romero, andaluces.
Don Manuel Márquez Romero, radicado y casado en San Juan con Luisa Solimano, empresario de la industria cervecera, fundador de una familia sanjuanina.

176. — Casa en Córdoba, el 28 de noviembre de 1896, Leopoldo Caputo, natural de Messina, Sicilia, Italia, hijo de Lorenzo Caputo Mastai-Ferretti, italiano, y de Clementina Gómez de Terán, marquesa de Portago, española, con Rosa Storni, hija de Antonio Storni y de Claudia Neza, de ascendencia suizo-italiana. Radicado el matrimonio en la provincia, fue fundador de una familia sanjuanina.


177. — Nace en San Juan, el 2 de diciembre de 1896, Arturo Antonio Storni, hijo de Santiago Storni y de Teresa Storni, suizo-italianos.
El doctor Arturo A. Storni, secretario general e inspirador del partido Socialista de San Juan durante casi veinte años, diputado a la asamblea que sancionó la Constitución provincial de 1927, vocal de la Junta Revolucionaria que en 1934 depuso al gobernador, doctor Federico Cantoni; hombre público de significación; fallecido en San Juan el 5 de octubre de 1946.


178. — Fallece, en 1897, en Campana, provincia de Buenos Aires, Tadeo Rojo, opositor del gobierno del general Nazario Benavides; ministro del gobernador don José María del Carril; auditor general de guerra en la campaña contra la montonera, nombrado en 1864 por el gobernador Domingo F. Sarmiento, y senador nacional desde 1864 hasta 1870.
Don Tadeo Rojo había nacido en San Juan en 1823; hijo de José Rudecindo Rojo, ex ministro del gobernador Salvador María del Carril, y de María Jacinta Angulo, sanjuaninos.

179. — Nace en San Juan, el 1 de enero de 1897, Carlos Alfredo Barrera, hijo de Rodolfo Barrera y de Elisa Barrera en sus primeras nupcias; casado, en 1930, en San Juan, con Elsa Castañeda, hija de Adán Castañeda y de Angélica Echegaray, sanjuaninos.
El doctor Carlos A. Barrera, juez, procurador general de la provincia, ministro de la Corte de Justicia.

180. — Nace en San Juan, el 7 de enero de 1897, Elías Teodoro Francisco Amado, hijo de Francisco Amado, libanés, y de Telésfora Gramajo, riojana; casado en Buenos Aires con Aurelia Mengual, sanjuanina, hija de José Mengual Seguí y de María Victoria Naranjo García, naturales de Valencia, España.
El doctor Elias T. Amado, médico; ministro de hacienda, en 1946 y 1947, de los gobernadores, doctor Juan Luis Alvarado y don Ruperto Godoy; vicegobernador de la provincia que, al fallecimiento del gobernador Ruperto Godoy en 1951, completó como gobernador su segundo período; fallecido en San Juan el 4 de septiembre de 1968.

181. — Nace, el 23 de marzo de 1897, en Posadas, Misiones, Pedro Avalía, hijo de Pedro Avalía y de Mauricia Garramendi; casado con María Luisa García Lanza.
El coronel Pedro Avalía, interventor federal, en 1956, en la provincia del Chaco, y, en 1963, en la provincia de San Juan.

182. — Nace, el 11 de abril de 1897, en Valbona de Collagna, provincia de Reggio Emilia, Calabria, Italia, Silvio Meglioli, hijo de Enrique Meglioli, caballero de la corona de Italia, y de Teresa Guerri, calabreses; casado en San Juan con Clotilde Manini.
Don Silvio Meglioli, intendente municipal de Desamparados, vocal del directorio del Banco de San Juan y presidente del Centro Comercial e Industrial de San Juan; fundador de una familia sanjuanina.

183. — Fallece, el 14 de junio de 1897, en su pueblo natal de Italia, el doctor Luis Tamini, médico que se desempeñó en San Juan en el Hospital de Policía durante el gobierno del coronel José Antonio Virasoro, a quien le correspondió reconocer, en 1860, el cadáver del gobernador asesinado y demás víctimas del hecho, y que en 1861 asistió, con el doctor Guillermo Alexander, a los prisioneros del comisionado federal, coronel Juan Saá, después de la batalla de La Rinconada, entre ellos, el gobernador Aberastain.
El doctor Luis Tamini había nacido en Merejozzo, Italia, el 8 de junio de 1814; hijo de Baltasar Tamini y de Josefina Alemanini, italianos.

184. — Fallece en San Juan, el 24 de julio de 1897, Pedro Vicente Caraffa, quien, radicado desde 1853 en San Juan, emprendió, en 1876, en Puyuta, Desamparados, asociado a Vicente Cereseto, una intensa actividad en materia de vitivinicultura; fundador de una familia sanjuanina, de la cual procede el historiador Pedro I. Caraffa.
Don Pedro Vicente Caraffa había nacido el 29 de junio de 1832 en Santa Margarita Ligur, Génova, Liguria, Italia.

185. — Nace en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1897, Julio Felipe Dacharry, hijo de Julio Dacharry y de Ana Arroysez, vasco-franceses.
El ingeniero Julio F. Dacharry, profesional de actuación sobresaliente en el país, como remodelador del palacio Bosch para residencia del embajador de los Estados Unidos, y con los arquitectos Aberastain Oro Dudley, diseñadores del edificio del City Bank de Nueva York en Buenos Aires, y que en San Juan, como director de Obras Públicas y Dirección de Vialidad, dirigió la construcción de la cárcel del Marquesado y los puentes de Ullum y Caucete, sobre el río San Juan; casado, en 1922, en Desamparados, con Dalinda Sánchez, hija de Arnobio Sánchez y de Dalinda Balaguer, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en Buenos Aires el 26 de junio de 1976.

186. — Nace en San Juan, el 10 de noviembre de 1897, César Augusto Moya, hijo de Justo Moya Moyano y de Agustina Gil, sanjuaninos; casado con Emma Giangrecco.
Don César A. Moya, dirigente de la primera hora del partido Bloquista y director del combativo periódico La Reforma; fallecido en San Juan el 9 de febrero de 1956.

187. — Casa en San Juan, el 27 de noviembre de 1897, Pedro Pascual Ramírez, hijo de José de la Cruz Ramírez y de Marquesa Rodríguez, con Antonia Lucila Ramírez, hija de Salomón Ramírez y de Antonia Ramírez, sanjuaninos. Había nacido en Alto de Sierra el 21 de octubre de 1853; fallecido el 9 de noviembre de 1929.

188. — Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1898, Isabel Curubeto Godoy, hija de Eleodoro Curubeto Guerrero y de Isabel Godoy Albarracín, sanjuaninos.
Con estudios de música en Viena, Milán y Roma, y compositora y concertista, Isabel Curubeto Godoy estrenó, en el Teatro Colón de Buenos Aires, la ópera Pablo y Virginia, con versión poética del maestro Leopoldo Longhi, y la tragedia griega Fedra, sobre el motivo helénico de Hipólito; fallecida tempranamente en Buenos Aires.

189. — Fallece en San Juan, a la edad de 84 años, el 25 de febrero de 1898, monseñor fray José Wenceslao Achával, franciscano, cuarto obispo de Cuyo, de grato recuerdo en el pueblo y en la sociedad sanjuanina en ocasión de la sublevación del sargento Sierra. Había nacido en Santiago del Estero, el 24 de noviembre de 1814; hijo de José Manuel Achával y de Juliana Medina.

190. — Nace en San Juan, el 28 de marzo de 1898, Ruperto Godoy, hijo de Ruperto Godoy Carril y de Elena Gallo, sanjuaninos; casado en San Juan con Hélida Basualdo, hija de Honorio Basualdo y de Amelia Correa, sanjuaninos.
Don Ruperto Godoy, dirigente del partido Demócrata Progresista en su juventud, y, a partir de 1946, vicegobernador y dos veces gobernador de la provincia, falleciendo, en ejercicio del cargo, el 30 de mayo de 1950.

191. — Casa en Buenos Aires, el 4 de mayo de 1898, Mario Videla, hijo de Ensebio Videla y de Rosa Piñero Maradona, con Elena Morón, hija del ex gobernador don Domingo Morón y de Teresa Yanzi Lloverás, ambos contrayentes sanjuaninos.

192. — Casa en San Juan, el 7 de mayo de 1898, Juan Colón Godoy, hijo de Manuel José Godoy y de Candelaria Albarracín, con Cesárea Garramuño, hija de Javier Garramuño y de Cesárea Zavalla, sanjuaninos.


193. — Nace accidentalmente en Talcahuano, Chile, el 12 de mayo de 1898, Daniel Belisario Antonio Ramos Correas, hijo de José Antonio Ramos, natural de Valparaíso, y de Elcira Correas, mendocina.
El arquitecto Daniel Ramos Correas, escultor, paisajista y urbanista, presente en los problemas de la reconstrucción de la ciudad de San Juan a raíz del terremoto de 1944, después del rotundo fracaso de las lumbreras teorizantes de la capital. Las dedicatorias del autor de esta obra concretan el justo juicio valorativo: «A Daniel Ramos Correas, arquitecto de la Catedral de Cuyo, con admiración y reconocimiento de sanjuanino»... «A Daniel Ramos Correas, urbanista y paisajista de Cuyo, incorporado al historial de la ciudad».

194. — Nace en Mendoza, el 2 de junio de 1898, Marcelo Antonio Zunino, hijo de Antonio Zunino G., natural de Génova, Italia, y de Celia Romero; casado en San Juan con Josefina Mó, hija de Femando Mó y de Santina Contardi, porteños.
Don Marcelo A. Zunino, hombre de negocios y hombre público, diputado provincial y dos veces diputado nacional, fallecido en San Juan el 20 de junio de 1958.

195. — Nace, el 18 de junio de 1898, en Rosario, provincia de Santa Fe, Alberto Julio Castilla, hijo de Carlos Castilla y de Elmira Sohn; radicado y casado, en 1924, en San Juan, con Bertha María Echegaray Moyano, hija de Augusto Echegaray y de Juana Moyano, sanjuaninos.
Don Alberto J. Castilla, deportista, empresario promotor del automovilismo, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en San Juan el 1 de septiembre de 1967.

196. — Nace en San Juan, el 28 de agosto de 1898, José Antón Tourres, hijo de León Tourres, natural de Marsella, Francia, y de María Gardellotti, italiana; casado en San Juan con Gilda Alvarez, hija de Gabriel Alvarez, sanjuanino, y de Juana Chico, natural de Valladolid, España.
Don José A. Tourres, dirigente del partido Bloquista, jefe de policía del gobernador doctor Federico Cantoni, muerto en la capital de la provincia en el tiroteo efectuado desde un cantón revolucionario del movimiento que el 21 de febrero de 1934 depuso al gobierno provincial.

197. — Casa en San Juan, el 30 de agosto de 1898, Augusto Echegaray, médico sanjuanino destacado y hombre público, con Juana Moyano, hija de Ramón Moyano y de Juana Castro, igualmente sanjuaninos.

198. — Nace, el 12 de septiembre de 1898, en Burgos, Castilla la Vieja, España, Silvino Martínez, hijo de Valentín Martínez y de Sofía Arranz, españoles. Radicado desde su infancia en San Juan, monseñor Silvino Martínez fue profesor del Seminario Conciliar de Cuyo y canónigo de la Catedral, más tarde obispo de San Nicolás de los Arroyos y de Rosario, donde falleció el 27 de enero de 1961.

199. — Nace en San Luis, el 9 de diciembre de 1898, Julio Argentino Aguirre Celis, hijo de Nicanor Aguirre y de Mercedes Celis, puníanos; casado en San Juan con Violeta Ruiz Flores, hija de Sohar Ruiz y de María Ernestina Flores Presilla.
El doctor Julio A. Aguirre Celis, abogado, ministro de hacienda, en 1932, en San Juan, durante la intervención del doctor Celso R. Rojas; profesor de legislación del petróleo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

200. — Fallece en San Juan, el 1 de enero de 1899, Alejandro Albarracín, médico, rector del Colegio Nacional, gobernador de la provincia en 1890 y senador nacional.
El doctor Alejandro Albarracín había nacido en San Juan el 1 de octubre de 1849; hijo de Crisóstomo Policarpio Albarracín y de Isabel Porven Cortínez, sanjuaninos.

201. — Nace, el 25 de enero de 1899, en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Frank Chevalier Boutell, hijo de Arturo Chevalier Boutell y de Josefina García Osorio, porteña; casado en Buenos Aires con Raquel Benegas Linch.
El doctor Frank Chevalier Boutell, jurista, ministro de la Corte de Justicia de San Juan, en 1930 y 1931, durante las intervenciones federales de los doctores Marco A. Avellaneda y Celso R. Rojas.


202. — Fallece en San Juan, el 14 de marzo de 1899, Paula Sarmiento de Gómez, hermana de Sarmiento. Había nacido en la ciudad el 1 de abril de 1803; hija de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracín, sanjuaninos, casada con Marcos Gómez, cordobés.

203. — Nace en San Juan, el 29 de abril de 1899, Honorio Basualdo, hijo de Honorio Basualdo y de Amelia Correa, sanjuaninos; casado en San Juan con Elfride Carman, porteña, hija de Jorge Carman, porteño, y de Elena Platzek, de origen alemán.
El doctor Honorio Basualdo, abogado, hombre público, miembro de la Junta Revolucionaria que en 1934 derrocó al gobernador, doctor Federico Cantoni; diputado nacional dos períodos consecutivos; fallecido en San Juan el 30 de septiembre de 1963.

204. — Nace en San Juan, el 27 de mayo de 1899, Silvio Baistrocchi, hijo de José Baistrocchi y de Brendina Bianchi, naturales de Parma, Italia; casado en 1932, en San Juan, con Clara Langlois, hija de Emilio Langlois y de Antonia Lanteri Cravetti.
El doctor Silvio Baistrocchi, médico, director de la Administración Sanitaria y Hospital Rawson; en 1935, intendente municipal de la ciudad de San Juan, bajo cuya gestión se construyó el pavimento hormigonado definitivo del casco tradicional de la capital.

205. — Nace en Buenos Aires, el 8 de junio de 1899, Marcial Ignacio Quiroga, hijo de Marcial V. Quiroga, sanjuanino, y de Dolores Corradi, porteña; casado en Buenos Aires con Susana Leloir.
El doctor Marcial I. Quiroga, médico, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y miembro de número de la Academia Nacional de Medicina; hombre de ciencia, historiador y publicista.

206. — Nace en San Juan, el 21 de junio de 1899, Alberto Luis Graffigna, hijo de Santiago Graffigna y de Catalina Del Bono, naturales de Genova, Liguria, Italia; casado con Dora Del Bono, hija de Bartolomé Del Bono y de Enriqueta Lanteri.
El doctor Alberto L. Graffigna, doctorado en química en la Universidad de Buenos Aires, empresario de la industria vitivinícola, vocal de la Junta Revolucionaria que en 1934 derrocó al gobernador, doctor Federico Cantoni, y en 1946 integrante de la fórmula del partido Demócrata Nacional, Alberto L. Graffigna - Carlos Basualdo, vencida por la fórmula Juan Luis Alvarado - Ruperto Godoy, del partido Justicialista; fallecido en San Juan el 21 de diciembre de 1975.

207. — Fallece en San Juan, el 5 de julio de 1899, Pedro Echagüe, ex emigrado unitario radicado en la provincia durante la gobernación de Sarmiento; en 1862, director del segundo periódico El Zonda, inspirado por el gran sanjuanino. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1821; hijo de Pedro Echagüe y de Juana Arredondo de la Quintana, porteños; casado en San Juan con Epifanía de la Barrera, sanjuanina, fundador de una familia sanjuanina.

208. — Fallece el 9 de julio de 1899 en La Plata, provincia de Buenos Aires, el doctor Juan Crisóstomo Albarracín, ministro de justicia e instrucción pública en postrimerías de la presidencia de Sarmiento, más tarde ministro de la Corte de Justicia de San Juan y en 1892, ministro del gobernador don Domingo Morón. Había nacido en San Juan el 21 de noviembre de 1821; hijo de Crisóstomo Policarpio Albarracín y de Isabel Porven Cortínez; casado en primeras nupcias con su prima Adelina Albarracín y en segundas nupcias con Leticia Lloveras, sanjuaninos.

209. — Nace en Santiago del Estero, el 12 de agosto de 1899, Amando González Paz, hijo de Amancio González, santiagueño, y de Tránsito Paz, tucumana.
El presbítero Amancio González Paz, radicado en San Juan, que cantó misa el 25 de diciembre de 1925, profesor y animador del Centro de Estudios Sociales Benjamín Sánchez, conocido por su popular apodo de Palapúlpero, más tarde capellán del ejército con grado de mayor; fallecido en Buenos Aires, el 8 de septiembre de 1974.

210. — Casa en Jáchal el 14 de septiembre de 1899, José María Peñaloza, hijo de Presentación Peñaloza, riojano y de Mercedes Alcayaga con Rosario Alcayaga, hija de Juan Alcayaga, chileno, y de Petrona Noriega, jachallera.
Don José María Peñaloza, dirigente del partido Bloquista de la primera hora, diputado provincial por Jáchal.

211. — Fallece en la casa familiar de San Juan, el 15 de septiembre de 1899, Procesa Sarmiento de Lenoir, profesora en 1839 del Liceo de Santa Rosa, durante el gobierno del general Nazario Benavides, y más tarde discípula en Chile del pintor Monyoisin, durante el exilio de su hermano Domingo F. Sarmiento, autora de un retrato del mismo. Había nacido en San Juan el 22 de agosto de 1818; hija de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracín, sanjuaninos, y casada en 1850 en Chile con Benjamín Lenoir, francés, ingeniero politécnico.

212. — Nace el 20 de septiembre de 1899 en Málaga, Andalucía, España, Francisco Eustaquio González, hijo de Rafael González y de María Dolores Templado, españoles.
Don Francisco E. González, radicado y casado en San Juan con Nydia Aubone, hija de Saúl Aubone y de María Luisa Luraschi, sanjuaninos, fundador de la Liga Sanjuanina de Fútbol, hombre de negocios, fundador de una familia sanjuanina; Fallecido en la ciudad, el 7 de julio de 1974.

213. — Nace en Santiago del Estero, el 7 de octubre de 1899. Apolonio Alderete, hijo de Máximo Alderete y de Baldomera Núñez, santiagueños.
El doctor en bioquímica Apolonio Alderete, graduado en la Universidad de Rosario, radicado y casado en San Juan en 1933 con Paz Argentina Estrella, hija de Juan Estrella y de Paz Bustos; periodista, historiógrafo y publicista, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia.

214. — Fallece en San Juan, el 25 de noviembre de 1899, el doctor Isidoro Albarracín, abogado, hombre público vinculado en 1866 a la Fundación de la Biblioteca Franklin y en 1871 al nacimiento del periódico Los Debates, pionero de la actividad vitivinícola y minera; juez civil en La Plata, juez federal y ministro de la Corte Suprema de Mendoza, y con anterioridad, ministro y defensor del gobernador don Manuel José Zavalla en la famosa «cuestión San Juan». Había nacido en la capital de la provincia, el 21 de junio de 1838; hijo de José Isidoro Albarracín y de Juana Gertrudis Coll, sanjuaninos.

215. — Nace en San Luis, el 28 de noviembre de 1899, Luis María Mulleady, hijo de Ricardo Mulleady, porteño, y de Eva Fernández, sanjuanina; radicado y casado en San Juan con Amalia Urcullu, hija de Francisco Urcullu y de Amalia Quiroga, sanjuaninos.
El doctor Luis María Mulleady, abogado, ministro de la Corte de Justicia de la provincia, dirigente del partido Bloquista y más tarde cabeza de la escisión partidaria que sostuvo la fórmula gubernativa Carlos R. Porto - Luis M. Mulleady; fallecido en la ciudad, el 3 de julio de 1972.

216. — Nace el 4 de enero de 1900 en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Ernesto Palacio, hijo de Alberto C. Palacio y de Ada Calandrelli; casado en Buenos Aires con Susana Hudson.
El doctor Ernesto Palacio, abogado, periodista e historiador, diputado nacional, presidente de la Comisión Nacional de Cultura y ministro de gobierno de la provincia en 1930 y 1931, durante la intervención federal del doctor Marco A. Avellaneda.

217. — Nace en San Juan, el 19 de febrero de 1900, Juan Luis Alvarado, hijo de Luis Alvarado y de María Isabel Montt, sanjuaninos; casado en 1939 en Buenos Aires con Lía Montoro, porteña.
El doctor Juan Luis Alvarado, jurista, hombre público, en 1920 subsecretario de hacienda del ministro ingeniero Abraham Tapia, durante la gobernación del doctor Amable Jones, y en 1946 gobernador de la provincia.

218. — Fallece en Buenos Aires, el 14 de marzo de 1900, el doctor Juan Llerena, jurista y político que actuó destacadamente en San Juan, y en su trabajo Cuadros descriptivos y estadísticos de las tres provincias de Cuyo, publicado en 1866 en la Revista de Buenos Aires, exaltó sentidamente la naturaleza de la provincia: «El suelo y cielo sanjuaninos son bellos, magníficos y simpáticos. Todo allí respira no sé qué de profundo, grande y solemne que subyuga, impone y cautiva, aun al espíritu más desprevenido y frívolo».
El doctor Juan Llerena había nacido en San Luis, el 24 de junio de 1823.

219. — Fallece el 21 de marzo de 1900 en su casa paterna en San Juan, a la edad de noventa y seis años, Bienvenida Sarmiento, colaboradora en 1841 de Sarmiento en el Colegio de Santa Rosa, en San Juan, y en sus empresas docentes cumplidas en Chile. Había nacido en San Juan, el 30 de octubre de 1804; hija de José Clemente Sarmiento y de Paula Albarracín, hermana del gran sanjuanino.

220. — Nace en San Juan, el 9 de mayo de 1900, Ricardo López Mansilla, hijo de Salvador López Peláez y de Dolores Mansilla, naturales de Málaga, España; casado en Buenos Aires con Claribel Méndez, porteña.
El doctor Ricardo López Mansilla, médico cirujano, ayudante de cátedra del profesor Pedro Belou en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, director de la Asistencia Pública Nacional y Hospital Rawson de San Juan y fundador del Sanatorio López Mansilla; fallecido en un accidente, el 21 de enero de 1948, en Concón, Chile.

221. — Fallece en San Juan, el 29 de mayo de 1900, el doctor Benjamín Sánchez, abogado, magistrado y ciudadano ejemplar que enfrentó en San Juan las embestidas del agresivo liberalismo de la época, contestándolo en valientes y enjundiosos libros: Filosofía de la Historia y Silbidos de tierra adentro. Destituido en 1891 de su cargo de ministro de la Corte de Justicia por una escandalosa maniobra de juicio político, su nombre se conserva en las memorias de la juventud con el Centro de Estudios Sociales Benjamín Sánchez y el Centro Deportivo Benjamín Sánchez.
Había nacido en San Juan, el 2 de octubre de 1856; hijo de Pedro José Sánchez y de Benjamina Aguilar, y casado con Mercedes Sarmiento, hija de Antonio Sarmiento y de Carlina Albarracín, sanjuaninos.

222. — Nace en San Juan, el 23 de junio de 1900, Horacio Correa Moyano, hijo de José Antonio Correa y de Delia Moyano, sanjuaninos.
Don Horacio Correa Moyano, subsecretario de Hacienda y Obras Públicas en 1925 y 1963 durante las gobernaciones de los doctores Federico Cantoni y Leopoldo Bravo, diputado provincial, periodista, investigador e historiador, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia.

223. — Casa en San Juan, el 30 de junio de 1900, Alvaro J. Moya, hijo de Pedro Moya y de Rosario Atienzo, con María Aráoz, hija de Saturnino Segundo Aráoz y de Lucila Balmaceda, sanjuaninos.

224. — Nace el 20 de julio de 1900 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Alfredo Collado, hijo de Tomás Collado, porteño, y de Benita Cuadragaray, natural de Castilla la Vieja, España, de origen vasco; radicado y casado en San Juan en 1931 con Julia Elena Lloveras, hija de Ventura Lloverás y de Elena Albarracín, sanjuaninos.
El doctor Alfredo Collado, ministro y presidente de la Corte de Justicia desde 1928 a 1930 durante la intervención federal de don Modestino A. Pizarro; interventor en 1965 del Banco de San Juan durante la gobernación del doctor Leopoldo Bravo; fallecido en Buenos Aires, el 2 de febrero de 1974.

225. — Nace en Buenos Aires, el 8 de agosto de 1900, José Patricio Barreiro, hijo de José Barreiro, español, y de Mercedes Pereira, porteña.
Don José P. Barreiro, escritor y periodista, ex director del diario El Mundo de Buenos Aires y de La Reforma en San Juan; subsecretario de gobierno en 1923 en la primera gobernación del doctor Federico Cantoni y secretario de la gobernación durante el gobierno del doctor Aldo Cantoni; casado en 1928 en San Juan con Matilde Laspiur, hija de Pedro Laspiur y de Almeira Coria, fundador de una familia sanjuanina, fallecido en Buenos Aires, el 13 de diciembre de 1973.

226. — Nace en San Juan, el 16 de agosto de 1900, José Elías Assaf, hijo de Elías Assaf y de Asma Nazareno, naturales de Beiruth, Líbano; casado en San Juan con Isabel Cortés, tucumana.
Don José Elias Assaf, editorialista de los diarios Tribuna y Diario de Cuyo, columnista de secciones propias en El Zonda y La Voz de Cuyo, director en Buenos Aires de la revista Criterio, inspirada por monseñor Gustavo J. Franceschi, expositor en todo momento de una doctrina nacional y cristiana y autor de algunos ensayos como El teatro argentino como problema nacional, con prólogo de don Juan Pablo Echagüe; secretario general de la gobernación en la administración de don Pedro Valenzuela, vicepresidente del Consejo de Educación de la Provincia y director de la Caja Provincial de Jubilaciones.
Falleció en la capital de la provincia, el 27 de diciembre de 1964.

227. — Fallece en San Juan, el 18 de agosto de 1900, el presbítero Santiago Garramuño, cura de la catedral de San Juan y en 1872, canónigo del primer Cabildo eclesiástico de Cuyo.
El presbítero Santiago Garramuño había nacido en San Juan, el 15 de febrero de 1829; hijo de Santiago Garramuño y de Petrona Isabel Navarro, sanjuaninos.

228. — Nace en La Rioja, el 20 de agosto de 1900, Emar Acosta, hija de Javier Acosta y de Armenteria Luna, riojanos.
La doctora Emar Acosta, abogada, radicada en San Juan desde su juventud, primera mujer magistrada judicial y legisladora en el país; en 1927 como asesora de menores y en 1934 y 1942 dos veces diputada provincial por la capital por el partido Demócrata Nacional; fallecida en San Juan, el 24 de diciembre de 1965.

229. — Casa en San Juan, el 14 de septiembre de 1900, Juan Estrella, mendocino, hijo de Juan Estrella y de Jacinta Alvarez, igualmente mendocinos, con Paz Bustos, hija de Pedro Bustos y de Ana Cardozo, sanjuaninos.

230. — Fallece en San Juan, el 13 de octubre de 1900, Justo Castro, ex gobernador de la provincia, inteligente y activo propulsor de la industria vitivinícola.
Don Justo Castro había nacido en Salta el 17 de octubre de 1837, hijo de José Julián Castro y de Manuela Elizondo, salterios; radicado en 1862 en San Juan durante la gobernación de Sarmiento y casado en 1864 con Rosa Cardozo, hija de Martín Cardozo y de Rosa Rawson, esta última hermana del doctor Guillermo Rawson; fundador de una familia sanjuanina.

231. — Nace en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 19 de octubre de 1900, Félix Augusto Castellano, hijo de Félix Segundo Castellano, cordobés, y de Pilar Barboza.
El doctor Félix Augusto Castellano, abogado, juez en lo civil, camarista y ministro de la Corte de Justicia; radicado y casado en 1926 en San Juan con Aída Helena Alvarez, hija de Juan de Dios Alvarez Pastoriza y de Procesa Albarracín Pastoriza, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en San Juan, el 19 de agosto de 1965.

232. — Fallece en Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1900, Rafael S. de Igarzábal, abogado, destacado hombre público de San Juan, diputado y senador nacional. Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1844, hijo de Rafael María de Igarzábal y de Leonor Ortiz de Ocampo, cordobeses; radicado y casado en San Juan, con María Alicia Valdez, fundador de una familia sanjuanina.

233. — Nace en San Juan, el 29 de diciembre de 1900, Miguel Angel Pedrozo, hijo de Ezequiel Pedrozo y de María Cecilia Delgado, sanjuaninos; casado en San Juan con María Amalia Quiroga Marcó, hija de Nicolás Quiroga y de Rosa Marcó, sanjuaninos.
El vicealmirante Miguel Angel Pedrozo, ingeniero jefe de la flota de mar, jefe del curso de aplicación para oficiales ingenieros y presidente del Centro Naval, en 1962 interventor federal de San Juan.

234. — Nace el 1 de febrero de 1901 en Balta, Ucrania, antigua Rusia, Mauricio Escolar, hijo de David Escolar y de Fanny Barbarosh, ucranianos.
Don Mauricio Escolar, naturalizado ciudadano argentino, promotor de la industria vitivinícola contemporánea en la provincia y cultor de honrosas relaciones con el productor; radicado y casado en San Juan con Rosa Elisa Goldstein, hija de Salomón Goldstein y de Estela Scheidir, fundador de una familia sanjuanina.

235. — Nace en San Juan, el 17 de marzo de 1901, Marcelo Aubone Quiroga, hijo de Daniel S. Aubone y de Amalia Quiroga, sanjuaninos; casado en 1942 en Buenos Aires con Magdalena Ibarguren, hija de Carlos Ibarguren y de Eugenia Aguirre Lynch, porteños.
El comodoro Marcelo Aubone Quiroga, aviador militar, campeón de varias proezas de la aviación de su tiempo, ingeniero aeronáutico, gerente general de Aerolíneas Argentinas, agregado aeronáutico en la embajada del Perú y embajador de la República en el Canadá.

236. — Nace el 5 de junio de 1901 en Desamparados, San Juan, Santiago Segundo Graffigna, hijo de Santiago Graffigna y de Catalina Del Bono, ligures; casado en 1924 en San Juan con Aída Latino, hija de Jenaro Latino y de Margarita Saurina.
El ingeniero Santiago S. Graffigna, hombre público, intendente municipal de Ullum, miembro de la Junta Revolucionaria que en 1934 derrocó al gobernador doctor Federico Cantoni, presidente del partido Demócrata Nacional, diputado y senador nacional.

237. — Nace en Catamarca, el 7 de julio de 1901, Luis Ponferrada, hijo de Manuel Ponferrada y de Alicia Navarro, catamarqueños.
El doctor Luis Ponferrada, abogado, desde 1928 a 1930 procurador general de la provincia durante la intervención nacional presidida por don Modestino A. Pizarro; en 1942 ministro de Hacienda de la intervención nacional a Jujuy y en 1943 en la intervención nacional a Corrientes; casado en San Juan con Mireya Vidart, hija de Abraham Vidart y de Alcira de Oro Cuenca; fundador de una familia sanjuanina.

238. — Nace el 12 de julio de 1901 en Pampa del Chañar, Jáchal, San Juan, Carmen Peñaloza, hija de José María Peñaloza y de Rosario Alcayaga, jachalleros.
La doctora en filosofía y letras, Carmen Peñaloza, casada con don Carlos Varese; directora de la Escuela Normal Mixta Domingo F. Sarmiento y del Instituto del Profesorado Superior Domingo F. Sarmiento, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia, historiógrafa y publicista.

239. — Casa en San Juan, el 11 de septiembre de 1901, Pedro S. Manrique, hijo de Pedro María Manrique, jachallero, y de Clemencia Arce de Mayorga, puntana, con Clotilde Larrínaga, hija de Ventura Larrínaga, natural de Vitoria, España, y de Clotilde Léaniz, sanjuanina.

240. — Nace el 8 de octubre de 1901 en Albardón, San Juan, César Hermógenes Guerrero, hijo de Francisco M. Guerrero y de Sixta Atencio, sanjuaninos; casado en 1937 en San Juan con Paulina Kellenberger, hija de Eugenio Kellenberger, suizo-alemán, y de Sara Castro, sanjuanina.
El profesor César H. Guerrero, historiador, miembro y presidente de la Junta de Historia de la Provincia, más tarde Academia Provincial de la Historia, escritor en cuya producción se cuenta la más nutrida bibliografía sarmientina de la provincia.

241. — Nace en San Juan, el 3 de octubre de 1901, Edmundo Correas, hijo de Arturo Correas, mendocino, y de Herminia Bárriga del Carril, sanjuanina; casado en Mendoza con Mana Carolina Leal.
El doctor Edmundo Correas, profesor de instrucción cívica y literatura en el Colegio Nacional Agustín Alvarez, de Mendoza, primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo, ministro de Hacienda en 1938 del gobernador doctor Rodolfo Corominas Segura, investigador, historiógrafo y publicista, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

242. — Nace en Ancona, provincia de Las Marcas, Italia, el 31 de octubre de 1901, Quinto Eduardo Augusto Pulenta, hijo de Antonio Pulenta y de Palmira Spisanti, naturales de la misma región; casado en Buenos Aires con Argentina Eufemia Rigazzio, porteña.
Don Quinto E. A. Pulenta, radicado desde su juventud en la República y jefe de un grupo de hermanos que organizó una vasta empresa vitivinícola en San Juan y Mendoza; hombre amistoso pero enérgico y realista, que condenó algunos males lugareños conocidos. «Odio la prepotencia —dijo—, el latrocinio y el derroche. El hombre que gana diez y gasta quince es un desequilibrado, inútil para la sociedad». Falleció en Buenos Aires, el 16 de enero de 1976.

243. — Nace en San Juan, el 23 de noviembre de 1901, Clemente Efraín Ramírez, hijo de Pedro Pascual Ramírez y de Antonia Lucía Ramírez, sanjuaninos; casado en 1957 en San Juan con Mercedes Navarro Arce, hija de Vicente Isaac Navarro y de Margarita Arce. Don Clemente Efraín Ramírez, estudioso e historiógrafo.

244. — Nace en San Juan, el 13 de diciembre de 1901, Octavio Anacleto Gil, hijo de Anacleto Gil y de María de la Presilla, sanjuaninos; casado en Córdoba con Sara Ordóñez Ferreyra, hija de Rodolfo Ordóñez y de Angélica Ferreyra, cordobeses.
El doctor Octavio Gil, abogado, fiscal federal en San Juan y vocal de la Cámara Federal de Cuyo historiador, publicista y miembro de la Junta de Estudios Históricos de la provincia; fallecido en Mendoza, el 14 de julio de 1962.

245. — Muere asesinado por policías uniformados el 5 de enero de 1902, en Valdivia, suburbio de la ciudad de San Juan, José F. Echeverría, periodista mordaz, opositor a la candidatura del general Enrique Godoy a la gobernación de la provincia, hallándose como vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo don Pedro Doncel, y como jefe de policía, don Saúl Quiroga.

246. — Casa en San Juan, el 10 de enero de 1902, Bartolomé Del Bono, porteño arraigado en San Juan, hijo de Juan B. Del Bono y de María Briano, ligures, con Enriqueta Lanteri, porteña, hija de Antonio Lanteri, natal de Rialto, Italia, y de Enriqueta Sassi, natural de Niza, Francia.

247. — Fallece en 10 de marzo de 1902 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Mary O’Graham, maestra americana traída en 1880 por Sarmiento al país, maestra en San Juan y después directora de la Escuela Normal de La Plata.
Miss Mary O’Graham había nacido el 13 de agosto de 1847 en Saint-Louis, estado de Missouri, Estados Unidos.

 

248. — Fallece en 12 de abril de 1902 en San Femando, provincia de Buenos Aires, el coronel Juan de Dios Rawson, actor en los hechos de armas de Cepeda y Pavón y de Yatay y Uruguayana en la guerra del Paraguay, llegando en 1881 en la campaña contra los indios hasta Nahuel Huapi. Había nacido en San Juan, el 25 de agosto de 1835; hijo del doctor Amán Rawson y de su esposa en segundas nupcias, Mercedes Martínez.

249. — Casa el 10 de mayo de 1902 en Desamparados, San Juan, Emilio Langlois, francés, radicado en la provincia, hijo de Francisco Langlois y de Adela Chomelet, con Antonia Lanteri Gravetti.

250. — Nace en San Juan, el 10 de mayo de 1902, Antonio Carelli, hijo de Miguel Carelli y de María Antonia Ventimiglia, naturales de Salemo y de Potenza, respectivamente, Campania, Italia; casado en 1949 en San Juan con Amalia Alida Albarracín, hija de Juan Crisóstomo Albarracín y de Amalia Albarracín, sanjuaninos.
El doctor Antonio Carelli, médico, historiador y publicista en asuntos relacionados con su profesión como Historia de la medicina en San Juan y El doctor Diego Paroissien, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia.

251. — Nace en San Juan, el 24 de mayo de 1902, Mario Ernesto Videla Morón, hijo de Mario Videla y de Elena Morón Yanzi, sanjuaninos; casado en 1931 en Córdoba con Enriqueta Ana Pearson, hija de Enrique Tompas Pearson y de Ana Doering.
El doctor Mario E. Videla Morón, abogado, profesor de la cátedra de política social en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, juez y miembro de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en Buenos Aires, genealogista y jurista, autor de varios trabajos de su especialidad.

252. — Nace accidentalmente en Turín, Piamonte, Italia, el 8 de julio de 1902, Carlos Severo Toranzo Montero, hijo de Severo Toranzo y de Evangelina Montero, sanjuaninos; casado en Buenos Aires con Elvira Fernandes Basualdo.
El general Carlos S. Toranzo Montero, embajador de la República en Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, delegado argentino ante la Junta Americana de Defensa Continental, comendador de la Orden del Sol y de Ayacucho, del Perú.

253. — Fallece en Buenos Aires, el 18 de julio de 1902, Mariano Varela, fogoso periodista político, promotor de la candidatura presidencial de Sarmiento y más tarde su ministro de relaciones exteriores, que enunció la doctrina argentina La victoria no da derechos para contrarrestar las aspiraciones territoriales del Brasil sobre la hermana república del Paraguay. Había nacido en Montevideo, el 5 de mayo de 1834, durante el exilio en la otra banda de sus padres, Florencio Varela y Justa Cañé, porteños.

254. — Nace en Buenos Aires, el 18 de julio de 1902, Carlos Aníbal Novaro, hijo de Carlos Agustín Novaro y de Maclovia Quiroga; casado con Emma Marascio Olivari.
El doctor Carlos A. Novaro, abogado, magistrado judicial en la Capital Federal y tratadista de derecho constitucional y administrativo, ministro de hacienda y obras públicas desde 1939 a 1941 en San Juan, durante las intervenciones nacionales a cargo del doctor Nicanor Costa Méndez y de don Evaristo Pérez Virasoro.

255. — Fallece el 17 de agosto de 1902 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, Nicanor Larrain, historiador, autor del libro clásico en su género El País de Cuyo. Había nacido en Santa Lucía, provincia de San Juan, el 9 de enero de 1840; hijo de Valentín Larrain y de Patrocinia Falcato, sanjuaninos, hermano del doctor Jacob Larrain.

256. — Fallece, el 3 de septiembre de 1902, en Jáchal, San Juan, Laura Almazán de Suizer, viuda del pionero del progreso jachallero Carlos Schweizer, de origen suizo-alemán.

257. — Fallece en San Juan, el 12 de octubre de 1902, Eusebio Videla, hombre de empresa, fundador de un molino harinero en Concepción, movido por fuerza hidroeléctrica, y que con otras personas reunió capitales echando las bases del Banco de Cuyo. Había nacido en 1827 en Mendoza, hijo de José María Videla y de Magdalena Correas, mendocinos, concuñado del general Juan Lavalle; radicado y casado en 1869 en San Juan con Rosa Piñero Maradona, hija de José Piñero, cordobés, y de Juana Maradona Albarracín, sanjuanina.

258. — Fallece en San Juan, el 2 de diciembre de 1902, José Pedro Cortínez, intendente municipal de la ciudad de San Juan e inspector general de Agricultura durante la gobernación del doctor Anacleto Gil.
Había nacido en Chile el 3 de marzo de 1843, durante el ostracismo de sus padres, Santiago Cortínez y María Ignacia del Carril, según algunos en Santiago y según otros en Coquimbo. Había casado en San Juan en 1866, con su prima Elvira Cortínez, y era hermano menor del doctor Santiago S. Cortínez.

259. — Fallece en San Juan, el 14 de febrero de 1903, Dalmiro Balaguer, poeta, periodista y hombre público, diputado nacional, ministro del gobernador doctor Carlos Doncel.

260. — Nace en San Juan, el 18 de marzo de 1903, Hernán Videla Flores, hijo de Eusebio Videla y de Rosalina Flores Bravo, sanjuaninos; casado en Buenos Aires con Carlota Di Giorgio.
Hernán Videla Flores con Carlos Montbrun Ocampo, integrante del conocido Dúo Ocampo- Flores, de nombradla nacional en el cancionero folklórico y popular.

261. — Casa en San Juan, el 9 de mayo de 1903, Pedro Grano, hijo de José Grano, sanjuanino, y de Lastenia Correa Gramajo, salteña, con Elvira Ignacia Cortínez, hija de José Pedro Cortínez y de Elvira Cortínez Cortínez, sanjuaninos.

262. — Nace en San Juan, el 14 de junio de 1903, Horacio Antonio Esbry, hijo de Juan Esbry Ossa, natural de Copiapó, Chile, y de María Josefina Ceballos, sanjuanina; casado en 1944 con María Rosa Agüero.
Don Horacio A. Esbry, presidente del Comité de la Juventud de la Concentración Cívica en sus primeros años de lucha contra el Bloquismo, por dos períodos diputado provincial y presidente provisorio de la Cámara de Representantes.

263. — Nace el 15 de junio de 1903 en Albardón, San Juan, Juan José Mantilla, hijo de Manuel Montilla Cano, natural de Andalucía, España, y de Rosario Molina, sanjuanina; casado en San Juan en 1939 con Amalia Largacha, hija de Humberto Santiago Largacha y de Eloísa Balaguer.
Don Juan José Montilla, fundador en 1930 con Eusebio Dojorti del semanario La Montaña, órgano de la juventud bloquista disidente, diputado provincial, ministro de gobierno en 1962 durante la gobernación del doctor Américo A. García.

264. — Nace el 28 de junio de 1903 en Albardón, San Juan, Eloy Próspero Camus, hijo de Adolfo Camus y de Susana Nolazco, sanjuaninos; casado en 1924 en San Juan con Julia Valenzuela, hija de Manuel Valenzuela Larraona y de Josefina Varas Zumarán, sanjuaninos.
Don Eloy P. Camus, profesor del Colegio Nacional de San Juan, diputado nacional y gobernador de la provincia desde 1973 a 1976.

265. — Fallece en San Juan, el 2 de julio de 1903, el ingeniero David Chaves, ex ministro de obras públicas desde 1892 a 1895 de los gobernadores doctor Alejandro Albarracín, don Domingo Morón y don Justo Castro, diputado nacional desde 1896 a 1899, y en este último año gobernador de la provincia hasta 1902.
El ingeniero David Chaves había nacido en la localidad llamada los Sarmiento, cercana a Chilecito, provincia de La Rioja; hijo de Crisólogo Chaves y de Felisa Andueza, y casado en San Juan con Lucinda Quiroga, hija de Santiago Quiroga Romera y de Bárbara Zárate.

266. — Fallece en San Juan, el 8 de agosto de 1903, Juan José Videla, cofundador y gerente por largos años del Banco de Cuyo. La dedicatoria a su esposa fallecida, en el mausoleo familiar, descubre el corazón sensible del hombre de empresa: «Paz de la Presilla de Videla, q.e.p.d., falleció el 7 de julio de 1897. Mientras me uno a ti / imploro a Dios un destello de su luz que vele tu sueño / Tu esposo: Juan José Videla».
Había nacido en San Juan el 2 de junio de 1831; hijo de Juan José Videla Lima y de Mercedes Merlo, sanjuaninos; casado en 1869 con Paz de la Presilla, hija de Miguel Antonio de la Presilla y de Paz Astorga, sanjuaninos.

267. — Nace el 14 de agosto de 1903 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Eduardo Mallea, hijo de Narciso S. Mallea, sanjuanino, y de Manuela Aztiria, bonaerense.
Eduardo Mallea, periodista y escritor nacional por cuyas venas corre por mitad noble sangre sanjuanina de estirpe fundadora, aunque él no lo recuerde en su carrera literaria.

268. — Fallece casi octogenaria en San Juan, el 21 de octubre de 1903, María Magdalena Brihuega de Aberastain, viuda del ex gobernador doctor Antonino Aberastain, mártir de la autonomía provincial.
Doña María Magdalena Brihuega de Aberastain había nacido en la ciudad el 22 de julio de 1825; hija de Félix Cipriano Brihuega y de María Jesús Albarracín, sanjuaninos; casada en 1843 en la hacienda de Ramadillas en el Norte Chico, Chile, con Antonino Aberastain, hijo de Luis Aberastain y de Manuela de la Rosa, igualmente sanjuaninos.

269. — Nace en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1903, Carlos Basañes Zavalla, hijo de Doroteo Basañes y de María Zavalla, sanjuaninos; casado en 1934 en San Juan con Nidia Laspiur, hija de Martín Laspiur y de Carlota Barboza, sanjuaninos.
El doctor Carlos Basañes Zavalla, abogado, juez, procurador general y ministro de la Corte de Justicia, ministro de gobierno en 1935 del vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo, don Oscar Correa Arce.

270. — Nace en Montevideo, Uruguay, el 20 de noviembre de 1903, Armando Parisí, hijo de Mateo Parisí y de Amabilia Escayola, orientales.
Don Armando Parisí, periodista y director de los diarios Tribuna y El Zonda, profesor del Colegio Nacional; radicado y casado en San Juan con Aurelia Varas, hija de Faustino Varas y de Manuela Esther Andino, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en San Juan el 2 de octubre de 1965.

271. — Fallece en Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1903, el teniente coronel Vicente Laciar, combatiente del batallón de Rifleros contra la invasión de los colorados a la provincia de San Juan en la acción de la 3ra Rinconada; en las filas del ejército nacional contra la sublevación de Ricardo López Jordán, en Entre Ríos, y en la defensa de las poblaciones contra los indios en Laguna del Cura, Tapalqué, Nahuel-Huapí y General Villegas.
El teniente coronel Vicente Laciar había nacido en San Juan el 26 de mayo de 1840, perteneciente a familias sanjuaninas de estirpe fundadora; casado con Silveria Sánchez.

272. — Nace en Mendoza, el 25 de diciembre de 1903, Armando Gerardo

Guevara, hijo de Gerardo Guevara y de Santina Dondi, mendocinos, casado en 1930 en Buenos Aires con Elvira López, hija de Nicolás López y de Rosalía Burela, salteños; radicado en San Juan y fundador de una familia sanjuanina.
El doctor Armando G. Guevara, abogado, juez en lo civil y ministro de la Corte de Justicia por espacio de muchos años; fallecido en la capital de la provincia el 18 de junio de 1976.

273. — Fallece en Buenos Aires, el 10 de enero de 1904, el doctor Tomás Homobono Sarmiento, hombre público de destacada actuación en la reorganización de la Biblioteca Franklin y en los auxilios prestados a San Juan en ocasión del terremoto de 1894, por espacio de varios años secretario privado de Sarmiento.
El doctor Tomás Sarmiento había nacido en San Juan, el 15 de noviembre de 1856; hijo de José Antonio Sarmiento Torres y de Elena Rodríguez de Oro y casado con Trinidad Adelina Laspiur, hija del doctor Saturnino María Laspiur y de Ciernentina Ruiz, todos sanjuaninos.

274. — Fallece en San Juan, el 28 de febrero de 1904, Isidro Quiroga, comandante de guardias nacionales, tesorero general de la provincia, gerente del Banco Nacional en San Juan y diputado nacional; con experiencia en California en la explotación de yacimientos auríferos que intentó llevar a cabo en San Juan. Había nacido en la ciudad el 15 de mayo de 1824; hijo de Juan Crisóstomo de Quiroga Carril y de Cruz de la Rosa, sanjuaninos.

275. — Nace el 29 de febrero de 1904 en San Femando, provincia de Buenos Aires, Ambrosio Romero Carranza, hijo de Ambrosio Romero y de Clara Carranza, porteños; casado en Buenos Aires con Cristina Carranza Vélez Sarsfield, porteña.
El doctor Ambrosio Romero Carranza, fiscal en lo criminal en San Juan desde 1930 a 1932, durante la intervención nacional a cargo del doctor Marco A. Avellaneda, miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal en Buenos Aires, profesor de derecho político en la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro de número de la Academia Nacional de Derecho, orador e historiador.

276. — Nace el 18 de abril de 1904 en Granada, Andalucía, España, Antonio de la Torre, hijo de Sebastián de la Torre y de Ascensión Manta, también granadinos; radicado y casado en 1946 en San Juan con Lilia Elba Aubone, hija de Gonzalo Aubone y de Julia Arancibia, sanjuaninos.
Don Antonio de la Torre, secretario de Cultura de la Nación en 1965, poeta inspirado, autor, entre otras producciones, de Mi padre labrador, Gleba, La Tierra encendida, Rama nueva, y fundador de una familia sanjuanina; fallecido en Mar del Plata el 9 de enero de 1976.

277. — Casa en San Juan, el 9 de junio de 1904, Horacio C. Videla, hijo de Juan José Videla y de Paz de la Presilla, sanjuaninos, con Rosa Marina Videla, hija de Eusebio Videla, mendocino, y de Rosa Piñero Maradona; esposa y madre ejemplar, fallecido en San Juan en el terremoto del 15 de enero de 1944.

278. — Nace en San Juan, el 5 de julio de 1904, Pedro Adolfo Manrique, hijo de Pedro S. Manrique, jachallero, y de Clotilde Larrínaga, sanjuanina.
Pedro A. Manrique, «causseur» brillante al estilo de Marco Avellaneda (Marquito) en los cenáculos porteños, maestro de la paradoja al modo de C. K. Chesterton, periodista del diario Tribuna, autor de la sección política Plumitas, diputado provincial por Jáchal; fallecido en San Juan el 7 de noviembre de 1954, apenas cumplidos los cincuenta años.

279. — Fallece en San Juan, el 11 de julio de 1904, Antonia Villascusa, maestra de muchas generaciones sanjuaninas.
Esa Antonia Villascusa, que fuera educacionista de la gobernación del doctor Anacleto Gil, formó en la falange esclarecida de los docentes, encabezada entre nosotros por Fermín Ignacio, Roque y Jacinto Rodríguez, Tránsito de Oro de Rodríguez, Sarmiento, Timoteo Maradona, Pedro Alvarez y otros. Un busto colocado en la escuela que lleva su nombre recuerda su actuación.


280. — Nace en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1904, Jorge Williams Camet, hijo de Daniel Williams y de Justina Camet.
El doctor Jorge Williams Camet, abogado radicado en San Juan, donde se casó en 1930 con Rosalba Basualdo, sanjuanina, hija de Honorio Basualdo y de Amelia Correa; juez del crimen, ministro de la Corte de Justicia de la provincia, presidente del Lawn Tennis Club y del Club Social San Juan, deportista y fundador de una familia sanjuanina.
Falleció en San Juan, el 14 de febrero de 1954.

281. — Fallece en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1904, el coronel Juan F. Czetz, guerrero del Paraguay y de la frontera de los indios; nombrado en 1870 por el presidente Sarmiento primer director del Colegio Militar que acababa de fundar. El coronel Juan F. Czetz había nacido el 8 de junio de 1822 en Gidojalba, Transilvania, entonces Hungría, y había casado en 1859 en Sevilla con Basilia Ortiz de Rozas, sobrina de don Juan Manuel de Rosas.

282. — Nace en Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1904, Marino Bartolomé Carreras, hijo de Marino Bartolomé Carreras y de Amelia de Rosa, porteños; casado en 1929 en Catamarca con Guillermina Javiera Quevedo, hija de Argentino Rodolfo Quevedo y de Emilia de la Barrera.
El general Marino B. Carreras, en 1956 interventor federal en San Juan, en un momento decisivo para su reconstrucción a raíz del terremoto de 1944.

283. — Fallece en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 1904, el general José Miguel Arredondo, combatiente en Caseros, Cepeda y Pavón, y a raíz de este último hecho en la ocupación del interior en 1861 por los ejércitos de Buenos Aires.
El general José Miguel Arredondo había nacido el 8 de mayo de 1832 en Canelones, Uruguay; hijo de Felipe Arredondo y de María Nicasia Moyano, igualmente orientales.

284. — Nace en San Juan, el 4 de octubre de 1904, Juan César Del Bono, hijo de Bartolomé Del Bono y de Enriqueta Lanteri porteño; casado en San Juan con Marta Silva, hija de Alejandro Silva, chileno, y de Leonor Echegaray, sanjuanina.
El ingeniero agrónomo Juan C. Del Bono, diputado provincial en 1937, empresario promotor de la industria olivarera sanjuanina.

285. — Nace el 4 de octubre de 1904 en Valencia, España, Juan Bautista Estornell, hijo de José Estornell y de Carmen Llorens Vidart, valencianos; radicado y casado en 1927 en San Juan con María Rosa Noguera, sanjuanina, hija de Juan Bautista Noguera Signes y de María Callejas Argüello.
Don Juan Bautista Estornell, hombre de empresa y promotor del progreso de la provincia; fallecido en San Juan, el 19 de agosto de 1946.

286. — Fallece en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1904, Adán Quiroga, poeta, arqueólogo, doctor en ambos derechos y periodista.
Don Adán Quiroga había nacido en San Juan, el 6 de marzo de 1863; hijo de Joaquín Quiroga, sanjuanino, y de Josefa Ovejero, salteña, cuya labor científica y literaria se cumplió en Catamarca, provincia donde se radicó desde su juventud. Sus restos descansan, desde 1959, en esa Catamarca de sus afanes.

287. — Nace en San Juan, el 24 de noviembre de 1904, Carlos Alberto Cuello, hijo de Enrique Cuello y de Amalia Tobar, puníanos; casado en San Juan con Ana Teresa Márquez Romero, hija de Manuel Márquez Romero, natural de Andalucía, España, y de Luisa Solimano, porteña.
El doctor Carlos Alberto Cuello, secretario de la Cámara Federal de Cuyo, juez federal de San Juan, fundador de una familia sanjuanina; fallecido en la capital de la provincia, el 13 de marzo de 1958.

288. — Fallece en Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1904, Faustina Sarmiento de Belin. Había nacido en Pocuro, Los Andes, Chile, el 18 de julio de 1831; hija de Sarmiento engendrada durante el exilio del sanjuanino y casada en 1850 en Santiago de Chile con Julio Belin, francés, de profesión editor.

289. — Nace el 15 de diciembre de 1904 en Vegadeo, provincia de Oviedo, Asturias, España, Francisco María Bustelo, hijo de José Antonio Bustelo y de Coronación Barcia, asturianos; casado en San Juan con Hilda Graffigna, sanjuanina, hija de Santiago Graffigna y de Catalina Del Bono.
El ingeniero Francisco Bustelo, radicado desde su niñez en el país, y desde 1910 en San Juan y naturalizado ciudadano argentino, diputado provincial, ministro de obras públicas y de hacienda en 1942 y 1943 durante la gobernación de don Pedro Valenzuela, director general de Ferrocarriles Nacionales nombrado por el presidente Frondizi, empresario de la industria vitivinícola y presidente de la Federación Económica de San Juan.

290. — Nace en San Juan, el 26 de febrero de 1905, Horacio Gerardo Videla, hijo de Horacio C. Videla y de Rosa Marina Videla, sanjuaninos.
Horacio Videla, autor de la Historia de San Juan.

291. — Nace el 8 de junio de 1905 en Mogna, departamento de Jáchal, San Juan, Medardo Gallardo Valdez, hijo de Enrique Gallardo y de Justa Valdez, jachalleros; casado con Elba Victoria Benavides.
El brigadier Medardo Gallardo Valdez, especializado en curso de vuelo y meteorología en California, Estados Unidos, interventor federal en 1955 en Córdoba, ministro de defensa nacional en 1966 del presidente Illia.

292. — Nace en San Juan, el 29 de julio de 1905, Dalmiro Félix Videla Balaguer, hijo de Juan Horacio Videla y de Julia Balaguer, sanjuaninos; casado en San Juan con Nélida Sánchez Ruiz, hija de Luis Sánchez y de Argentina Ruiz Vidart, sanjuaninos.
El general Dalmiro Videla Balaguer, de conocida actuación en Córdoba en la revolución que en 1955 derrocó al presidente Perón e interventor federal en la misma provincia, embajador de la república en Roma, comendador de la Orden del Sol de Perú.

293. — Casa en San Juan, el 18 de agosto de 1905, Juan Maurín, hijo de Juan Estanislao Maurín y de Catalina Serrano, sanjuaninos, con Victorina Navarro, hija de Segundino J. Navarro y de Victorina Lenoir, sobrina nieta de Sarmiento, sanjuaninos.

294. — Fallece en San Juan, el 23 de diciembre de 1905, Nazario Sánchez Benavides, hijo de Alejandro Sánchez Jofré y de Telésfora Benavides, sanjuaninos; casado en 1889 en San Juan con Renée Videla, hija de Juan José Videla y de Paz de la Presilla, igualmente sanjuaninos.
El doctor Nazario Sánchez Benavides, nieto del general Nazario Benavides, había nacido en San Juan el 28 de julio de 1854; abogado y jurista de nota, fiscal federal en San Juan.

295. — Casa en San Juan, el 27 de diciembre de 1905, Sohar Ruiz, hijo de Hermógenes Ruiz y de Rosario Vidart, sanjuaninos, con María Ernestina Flores Presilla, hija de Ignacio Segundo Flores y de Angelina de la Presilla, sanjuaninos.

296. — Fallece el 30 de diciembre de 1905 en Liverpool, Inglaterra, el coronel Ramón Aberastain Oro, quien siendo casi niño rescató en 1861 en el campo de batalla de La Rinconada a su padre moribundo, participante en la campaña del desierto emprendida por el general Roca y en el aplastamiento de la revolución que en 1880 encabezó el gobernador de Buenos Aires, doctor Carlos Tejedor, contra el presidente Avellaneda.
Había nacido en San Juan, el 31 de agosto de 1852; hijo de Lucio Aberastain del Carril y de Irene de Oro, y sobrino nieto del obispo de Cuyo, fray Justo de Santa María de Oro; casado con Rosa Muñoz.

297. — Fallece en Buenos Aires en la madrugada del 19 de enero de 1906, el general Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires que condenó en memorables palabras en 1861 el fusilamiento de Aberastain y la masacre de La Rinconada, presidente de la república en 1862 y visitante como simple ciudadano de San Juan en 1883, prohombre entre los nacidos fuera de aquella provincia, el más sensible al corazón sanjuanino.
Mitre había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821; hijo de Ambrosio Mitre, oriental, y de Josefa Martínez, porteña; casado en 1841 en Montevideo con Delfina de Vedia, hija de Nicolás de Vedia y de María Josefa Pérez Pagola.

298. — Nace el 19 de enero de 1906 en Molino Viejo, Huaco, departamento de Jáchal, San Juan, Eusebio Dojorti, hijo de Ricardo Dojorti y de Urbelina Roco, naturales de Jáchal.
Eusebio Dojorti, más conocido por su nombre artístico Buenaventura Luna, autor de letra de sentidos motivos folklóricos como Valleciio de Huaco, Canto a Jáchal, El fogón de los arrieros, y quien encabezó en 1933 una escisión juvenil en el partido Bloquista, fundando el semanario La Montaña.
En ocasión de colocarse un busto suyo en el Jardín de los Poetas, en la quebrada de Zonda, Mercedes Gallardo Valdez, dijo de él: «Transmitía como nadie renovadas impresiones sobre su tierra nativa; su canto a Jáchal no es solo a su solar nativo, sino a la gloria de Dios. Viejas cosas despiertan a la vida, al conjuro de su palabra y de la tierra, y suben al espíritu».
Falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1955.

299. — Fallece en Buenos Aires, el 9 de febrero de 1906, don Manuel José Zavalla, gobernador de la provincia en 1864 y 1869, depuesto por una intervención federal enviada por el presidente Sarmiento, origen de apasionados debates en el Senado de la Nación por la llamada «cuestión San Juan».
Había nacido en la ciudad, el 9 de junio de 1828; hijo de Pedro José Zavalla y de Justa Merlo, sanjuaninos.

300. — Fallece en Buenos Aires, el 15 de marzo de 1906 en ejercicio de su mandato de senador nacional, don Domingo Morón, ex gobernador de la provincia y senador nacional por dos períodos consecutivos.
Don Domingo Morón había nacido en San Juan, el 7 de abril de 1843; hijo de Domingo Ignacio Morón y de Paula Cortínez de Oro; casado en 1869 en San Juan con Teresa Yanzi, hija de Zacarías Antonio Yanzi, salteño, y de Juana Lloverás Funes, sanjuanina.

301. — Fallece en San Juan, el 19 de abril de 1906, Federico Segundo Moreno, fundador del Teatro Moreno que funcionó frente a la plaza mayor de San Juan hasta fines del siglo XIX, hombre de iniciativas y empresa.
Don Federico S. Moreno había nacido en la ciudad, el 20 de septiembre de 1863; hijo del ex gobernador don Federico Moreno y de Nemesia Cardozo de Oro, sanjuaninos.

302. — Nace en Buenos Aires, el 27 de abril de 1906, Angel Gabriel Borlenghi, hijo de Pílade Borlenghi y de Rosario Massaldi; casado con Clara Maguidovich.
Don Angel G. Borlenghi, dirigente gremial a quien como ministro del interior el presidente Perón confió en 1946 la dirección del ente Consejo de Reconstrucción de San Juan, creado a raíz del terremoto del 15 de enero de 1944.

303. — Nace el 13 de junio de 1906, en La Plata, provincia de Buenos Aires, Pablo Antonio Ramella, hijo de Tomás Ramella y de Peregrina Tiscornia, porteños; casado en 1930 en Buenos Aires con Ana Ardizzi, hija de Pascual Ardizzi y de Natalia Dellanieve.
El doctor Pablo A Ramella, radicado en San Juan, juez civil, senador nacional, convencional de la Asamblea Constituyente de 1947, ministro de gobierno en 1974 del gobernador don Eloy P. Camus, en 1975 ministro de la Corte Suprema de la Nación, profesor de la Universidad Católica de Cuyo y tratadista de derecho constitucional, fundador de una familia sanjuanina.

304. — Nace en San Juan, el 28 de junio de 1906, Juan Segundo Maurín Navarro, hijo de Juan Maurín y de Victorina Navarro, sanjuaninos; casado en San Juan con Angélica Pringles, hija de Segundo Pringles y de Juana Rivera.
El doctor Juan S. Maurín Navarro, médico higienista, publicista, autor de Introducción a la higiene social de Cuyo y de Segundino J. Navarro, su época, su vida; sus obras; fallecido en San Juan, el 13 de enero de 1970.

305. — Fallece en San Juan, el 19 de julio de 1906, el doctor Alejandro Rodas, abogado, ministro de la Corte de Justicia, ministro de hacienda y obras públicas del gobernador, general Enrique Godoy, diputado nacional.
El doctor Alejandro Rodas había nacido en San Juan en 1873, hijo de Emeterio Rodas y de Vicenta Alvarez, sanjuaninos.

306. — Nace en San Juan, el 6 de septiembre de 1906, Alberto Correa Moyano, hijo de José Antonio Correa y de Delia Moyano, sanjuaninos; casado en Córdoba con María Concepción Carrera, hija de Jaime Carrera y de María Concepción Ferriol, cordobeses.
El doctor Alberto Correa Moyano, médico, diputado provincial y diputado a la Convención Constituyente provincial de 1946, vicegobernador de la provincia, acompañando al doctor Américo A. García como gobernador; fallecido en San Juan, el 23 de mayo de 1963.

307. — Nace el 8 de septiembre de 1906 en Caucete, provincia de San Juan, Juan Victoria, hijo de Brígido Victoria y de Piedad González, naturales de Granada, España; casado en San Juan con Irma Rizzo Gay.
El ingeniero Juan Victoria, director de la Escuela de Minas, profesor de hidrología subterránea de la Universidad Nacional de Cuyo, presidente del Consejo de Reconstrucción de San Juan, ministro de obras públicas en 1970 del gobernador, ingeniero José Augusto López, y por sobre todo, y por lo cual su nombre perdurará unido a la cultura de San Juan, principal animador y gestor de la construcción del Auditorio de San Juan con recursos de los organismos mundiales de las Naciones Unidas, el más imponente y magnífico del país hasta la fecha.

308. — Nace el 18 de diciembre de 1906 en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Edmundo Hugo Civati Bernasconi, hijo de Angel Civati y de Catalina Bemasconi; casado con Olga Sosa.
El brigadier Edmundo H. Civati Bemasconi, fundador y director del Museo Nacional de Aeronáutica, profesor de la Escuela Superior de Guerra, autor de algunos estudios históricos como Guerra del Pacífico, Guerra del Chaco, interventor federal de San Juan en 1957.

309. — Fallece en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1906, don Bernardo de Irigoyen, que se desempeñó en la secretaría de Rosas y después en la de Urquiza, y arribó en 1852 a San Juan encabezando la misión confiada por el vencedor de Caseros, para obtener la adhesión del general Benavides a la política de la Confederación Argentina; abogado de los derechos argentinos en el litigio de límites con Chile, senador nacional, ministro del interior y de relaciones exteriores, gobernador de Buenos Aires y candidato a la presidencia de la república.
El doctor Bernardo de Irigoyen había nacido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822; hijo de Fermín Irigoyen y de María Loreto de Bustamante, y casado con Carmen de Olascoaga, mendocina, hija de Manuel de Olascoaga y de Micaela Ciadas.

310. — Nace en San Juan, el 3 de febrero de 1907, Luis Jorge Bates, hijo de Belindo Bates y de Zulema Rufino, sanjuaninos; casado en 1944 en San Juan con Spery Cerutti, hija de Juan Cerutti, natural de Casteggio, Pavía, Italia, y de María Meraldo, natural de Bragado, provincia de Buenos Aires.
Don Luis J. Bates, poeta que bajo el pseudónimo Calderón de la Piragua ha escrito en las secciones periodísticas La Musa-Raña y La Morisqueta, con fino humorismo, la pequeña historia de medio siglo de vida de la sociedad sanjuanina.


311. — Nace el 19 de marzo de 1907 en Sael Halma, Líbano, Alfredo Marún, hijo de Abel Marún y de Hala Zeid, libaneses; radicado y casado en San Juan con Margot Zogbe, hija de Alejandro Zogbe y de Lucía Fagale.
Don Alfredo Marún, hombre de empresa, ministro de gobierno del gobernador Ruperto Godoy, presidente de la Federación Económica de San Juan y en tres oportunidades presidente del Banco de San Juan; fallecido en la ciudad, el 8 de febrero de 1975.

312. — Nace en San Juan, el 21 de marzo de 1907, Rodolfo Hermán Quiroga, hijo de Noé Quiroga y de Arcelia Echegaray, sanjuaninos; casado en 1943 en Mendoza con Clara Emilia Arroyo, hija de Melitón Arroyo y de Clara Lemos, mendocinos.
El doctor Rodolfo H. Quiroga, abogado, fiscal y juez del crimen en San Juan; ministro de gobierno en 1942 del gobernador don Pedro Valenzuela, y más tarde fiscal federal en Mendoza.

313. — Nace en San Juan, el 26 de marzo de 1907, Alberto Bruzzone, hijo de Andrés Tito Bruzzone, natural de Genova, Italia, y de Lola Salas Salas, sanjuanina.
Alberto Bruzzone Salas, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes, pintor nacional destacado de mediados del corriente siglo XX.

314. — Fallece en Pampa Vieja, Jáchal, el 9 de abril de 1907, Eugenio Flores, pionero del progreso de su departamento natal y dirigente político prestigioso.
Don Eugenio Flores había nacido en Pampa del Chañar, Jáchal, el 18 de diciembre de 1840; hijo de Guillermo Flores, tucumano, y de Petronila Espejo, jachallera. La calle que actualmente une la ciudad de Jáchal con Villa Mercedes lleva su nombre y lo honra una placa recordatoria.

315. — Nace en San Juan, el 29 de abril de 1907, Angel Salvador Martín, hijo de José Martín Ariza y de Amparo Ventura, españoles; casado en San Juan con Hilda Bacigalupo, hija de José Bacigalupo, italiano, y de Enriqueta Campodónico, sanjuanina.
El doctor Angel S. Martín, abogado, juez, ministro de la Corte de Justicia, diputado provincial y convencional de la asamblea que en 1946 reformó la Constitución provincial; fallecido en San Juan, el 3 de abril de 1958.

316. — Nace en Buenos Aires, el 15 de mayo de 1907, Francisco Manfredi, hijo de Antonio Manfredi y de María Antonia Pontieri, naturales de Savelli, provincia de Catanzaro, Calabria, Italia.
Monseñor doctor Francisco Manfredi, radicado desde muy joven en la provincia, canónigo de la catedral de San Juan de Cuyo, fundador y rector durante muchos años del Instituto Universitario «San Buenaventura», promovido durante su gestión al rango de «Universidad Católica de Cuyo», y prelado de honor de Su Santidad el papa Paulo VI.

317. — Nace el 8 de septiembre de 1907 en Mogna, departamento de Jáchal, San Juan, Mercedes Gallardo Valdez, hija de Enrique Gallardo, español, y de Justa Valdez, jachallera.
Mercedes Gallardo Valdez, directora y profesora de la Escuela Normal Mixta Domingo F. Sarmiento, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia y escritora.

318. — Nace en San Juan, el 6 de enero de 1908, Eusebio Baltasar Zapata, hijo de Eusebio Zapata y de Elena Gallo, sanjuaninos; casado en 1932 en San Juan con María Rosalba Alday, hija de Nicolás Alday Basañes, español, y de Rosalba Delgado, sanjuanina.
Don Eusebio Baltasar Zapata, presidente de la Federación Económica Sanjuanina, presidente de la Corporación Agraria Vitivinícola Industrial y Comercial (CAVIC), ministro de gobierno en 1975 del gobernador profesor Eloy P. Camus, hombre público.

319. — Fallece en alta mar de regreso a Buenos Aires, el 23 de enero de 1908, el ingeniero César Cipolletti, director técnico de la construcción en Mendoza de los diques de los ríos Mendoza y Tunuyán y en San Juan del llamado dique Cipolletti, en la quebrada de Zonda.
El ingeniero César Cipolletti había nacido en Roma, Italia, el 30 de noviembre de 1843.

320. — Nace en San Juan, el 15 de marzo de 1908, Antonio Aguilar, hijo de Francisco Aguilar y de Carmen Jiménez, naturales de Granada, Andalucía, España; casado en 1932 en San Juan con Virginia Orantes, hija de José Orantes y de Concepción López, granadinos.
El doctor Antonio Aguilar, médico, historiador y publicista, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) local.

321. — Nace en Buenos Aires, el l9 de abril de 1908, Ofelia Zúcculi Tinto, hija de Livio Zúccoli, natural de Roma, Italia, y de Ursula Tinto, natural de Chianti, Piamonte; casada en 1941 en Calingasta con el ingeniero Amílcar Fidanza, porteño.
Arraigada con sus padres desde su niñez en San Juan y más conocida por su nombre literario, Ofelia Zúccoli Fidanza, es la autora de inspiradas poesías sanjuaninas que han llegado a todo el país: Lagar de mi sangre, Pasión de Viña, Lecho de tierra, Mi nombre es Calingasta.

322. — Nace en Mendoza, el 4 de mayo de 1908, Augusto Pulenta, hijo de Antonio Pulenta y de Palmina Spinsanti, naturales de Ancona, provincia de Las Marcas, Italia.
Don Augusto Pulenta, radicado y casado en San Juan con Filomena Meglioli, hija de Enrique Meglioli y de Teresa Guerri, ejecutivo de uno de los más importantes establecimientos vitivinícolas de la provincia y fundador de una familia sanjuanina.

323. — Nace en San Juan, el 11 de mayo de 1908, Odín Gómez Lucero, hijo de Marcos Gómez y de Facunda Lucero, sanjuaninos; casado en La Plata con Nélida Heli Acosta, pintora, más conocida por su pseudónimo Tana Kuntur.
Don Odín Gómez Lucero, profesor, periodista y escritor.

324. — Casa en San Juan, el 30 de noviembre de 1908, Carlos Conforti, porteño, hijo de Francisco Conforti, italiano, y de Eugenia Loriot, natural de Provenza, Francia, con Rosalba Quiroga Sarmiento, hija de Manuel Gregorio Quiroga y de Mercedes Sarmiento Echegaray, sanjuaninos.
El doctor Carlos Conforti, abogado, dirigente del Partido Popular, ministro de hacienda del gobernador coronel Carlos Sarmiento en el momento de su casamiento.

325. — Nace en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1909, Salvador Fracassi del Carril, hijo de Emérico A. Fracassi, natural de Lucito, provincia de Campobasso, Italia, y de Eleonora del Carril, sanjuanina.
Salvador Fracassi del Carril, hijo y nieto de compositores y músico él mismo, director del «Conservatorio Fracassi», de Buenos Aires.

326. — Fallece repentinamente en San Juan, el 18 de marzo de 1909, mientras presidía una sesión del Senado el vicegobernador don Saturnino de Oro, siendo gobernador de la provincia el coronel Carlos Sarmiento; ex diputado provincial, miembro de la Junta de Gobierno revolucionaria que derrocó al gobernador don Manuel José Godoy, presidida por el coronel Carlos Sarmiento, ministro de hacienda y obras públicas del gobierno del ingeniero Manuel Gregorio Quiroga.
Don Saturnino de Oro había nacido en San Juan el 6 de octubre de 1862, hijo de Saturnino de Oro Maurín, y de Ignacia María Balaguer, sanjuaninos; casado en Buenos Aires con Aurelia Villafañe, porteña, hija de Wenceslao Villafañe y de Aurelia Iturrioz y Rodríguez, nieta del general Martín Rodríguez.

327. — Nace el 10 de abril de 1909 en General Sarmiento, provincia de Buenos Aires, Joel Mauricio Quiroga, hijo de Mauricio Joel Quiroga, sanjuanino, y de Ana María Germano, natural de San Miguel, igualmente de la provincia de Buenos Aires; radicado desde su infancia en San Juan, casado con Susana Yanzi de Oro, hija de Zacarías A. Yanzi y de Magdalena de Oro, sanjuaninos.
Don Joel M. Quiroga Germano, técnico constructor, en 1942 diputado provincial por el departamento de Pocito, y en 1963 director del Banco de San Juan; fallecido en la capital de la provincia, el 5 de junio de 1976.

328. — Nace en Mendoza, el 16 de junio de 1909, Rogelio Elíseo Pérez Olivera, hijo de Teófilo Pérez y de Gregoria Olivera, mendocinos; radicado y casado en 1944 en San Juan, con María Inés Hidalgo, hija de Benigno Medín Hidalgo, español, y de Rosa Bañado, natural de Copiapó, Chile.
Don Rogelio E. Pérez Olivera, poeta, periodista y escritor, diputado provincial, fundador de una familia sanjuanina.

329. — Fallece en San Juan, el 6 de julio de 1909, Mercedes Villascusa, maestra sanjuanina que con su hermana Antonia Villascusa formaron en una legión de educacionistas sanjuaninos de perdurable recuerdo.

330. — Nace en San Juan, el 9 de julio de 1909, Julio Dante Baistrocchi, hijo de José Baistrocchi y de Blendina Bianchi, naturales de Parma, Italia; casado en San Juan con Celia Salcedo, hija de Domingo Salcedo y de Celia Zunino.
El doctor Julio Dante Baistrocchi, médico cirujano sobresaliente, profesor de patología quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, fallecido en esa ciudad el 20 de junio de 1969.

331. — Nace en Mendoza, el 17 de octubre de 1909, Juan Conte Grand, hijo de Héctor Conte Grand, entrerriano, y de Delia Jofré Sánchez, sanjuanina; casado, en 1935, en San Juan, con Ana María Quiroga Aguiar, hija de Isaac Quiroga Godoy y de Leonor Aguiar, sanjuaninos.
Don Juan Conte Grand, profesor de literatura en el Colegio Nacional, director de la Dirección de Cultura de la provincia, poeta y escritor, autor de Donde la tierra canta, La ciudad en ruinas, Naturaleza y paisaje en la literatura, Españoles y argentinos, Alas.

332. — Fallece en San Juan, el 24 de diciembre de 1909, Desiderio Segundo Aguiar, arqueólogo y publicista. Había nacido en la ciudad el 23 de mayo de 1863; hijo de Desiderio Aguiar y de Carmen Salinas, sanjuaninos; casado con Corina Fonseca, hija de Desiderio Fonseca y de Clarisa Salinas.

333. — Fallece en Buenos Aires, el 11 de enero de 1910, fray Antonio Keller, antiguo prior del convento de Santo Domingo de la ciudad de San Juan y provincial de la Casa Dominicana de San Agustín, de la República Argentina. Había nacido en San Juan el 23 de diciembre de 1850.

334. — Nace, el 20 de marzo de 1910, en Correa, provincia de Santa Fe, Ildefonso María Sansierra, hijo de Pablo Sansierra y de Celestina Rabia, naturales de León, España.
Monseñor fray Ildefonso María Sansierra, franciscano, obispo auxiliar y séptimo arzobispo de San Juan de Cuyo, diócesis decana en la comarca.

335. — Nace, el 28 de marzo de 1910, en Pocito, provincia de San Juan, Juan Lorenzo de la Torre, hijo de Sebastián de la Torre y de Ascensión Manta, naturales de Granada, Andalucía, España; casado, en 1940, en San Juan, con Elina Ovalles, hija de Juan Ovalles y de Manuel Quiroga.
Don Juan L. de la Torre, poeta y escritor, autor, entre otros trabajos, de Cuentos del valle y la montaña, Donde nacen los ríos, El corazón de los pájaros.

336. — Fallece en San Juan, el 31 de marzo de 1910, Rosario Nélida Ruiz, joven regente de la Escuela Normal Mixta Domingo F. Sarmiento. Había nacido en la ciudad el 3 de noviembre de 1878, hija de Hermógenes Ruiz y de Rosario Vidart, sanjuaninos.

337. — Nace en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1910, Lucrecia Devoto, hija de Fortunato Devoto, porteño, y de María Villegas, sanjuanina; casada, en 1934, en Buenos Aires, con Carlos María Godoy, hijo de Juan Bautista Godoy y de Emilia Quiroga Alvarado, sanjuaninos.
Doña Lucrecia Devoto de Godoy, autora, en asocio con Virginia Carreño, de libretos históricos para teatro correspondientes a la época del teniente gobernador De la Roza; escritora, miembro de número de la Academia Provincial de la Historia.

338. — Fallece en San Juan, el 17 de junio de 1910, el doctor Carlos Doncel, dos veces gobernador de la provincia, dos veces senador nacional y juez federal en Buenos Aires. Había nacido en la capital de la provincia el 7 de abril de 1851; hijo de José Eugenio Doncel y de Carolina Villanueva; casado con Rosario Morcillo.

339. — Nace en San Juan, el 12 de agosto de 1910, Rogelio Díaz Costa, hijo de Rogelio Díaz López, natural de Santiago, Chile, y de Guillermina Costa, sanjuanina; casado, en 1940, en San Juan, con María Corma Gómez Albarracín, hija de Daniel Gómez y de María Albarracín, sanjuaninos.
Don Rogelio Díaz Costa, investigador, historiador y periodista, autor de numerosas publicaciones.

340. — Casa en San Juan, el 14 de septiembre de 1910, Juan Estrella, hijo de Juan Estrella y de Jacinta Alaniz, mendocinos, con Paz Bustos, hija de Pedro Bustos y de Ana Cardozo, sanjuaninos.

341. — Nace en San Juan, el 24 de septiembre de 1910, Francisco Aguilar, hijo de José Aguilar y de Carmen Jiménez, naturales de Granada, Andalucía, España; casado, en 1938, en Buenos Aires, con Isabel Romio, porteña, hija de Leonardo Romio y de Rosa Berarde, naturales de Cosenza, Liguria, Italia.
El doctor Francisco Aguilar, abogado, ministro de la Corte de Justicia, en 1974 vicegobernador de la provincia completando el binomio encabezado por don Eloy Camus.

342. — Fallece en Mendoza, el 25 de septiembre de 1910, monseñor Marcelino del Carmelo Benavente, fraile dominico y orador sagrado de nombradía nacional, quinto obispo de Cuyo, que lanzó la idea de erigir el monumento del Cristo Redentor en los Andes.
Monseñor Benavente había nacido en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1845, hijo de José María Benavente y de Martina Juárez.


343. — Fallece en San Juan, a la edad de 84 años, el 9 de octubre de 1910, Daniel Simón Aubone, abogado, juez y ministro de la Corte de Justicia de la provincia. Había nacido en Santiago de Chile el 28 de octubre de 1826, hijo de Daniel Aubone, inglés, y de Manuela Tovar, chilena; radicado y casado, en San Juan, con Dolores Ugarteche, y fundador de una familia sanjuanina.

344. — Fallece en Buenos Aires, el 21 de diciembre de 1910, el doctor Segundino J. Navarro, ministro de los gobernadores Carlos Doncel, Domingo Morón y Justo Castro; presidente de la Corte de Justicia de la provincia, juez federal de San Juan y más tarde en Buenos Aires; hombre de empresa y poeta, autor de la letra de los himnos a Sarmiento, con música del maestro Francisco Colecchia, y al obispo Oro.
Había nacido en San Juan el 16 de febrero de 1852, hijo de Segundino José Navarro y de Concepción García; casado, en 1882, en la ciudad, con Victorina Lenoir, hija de Benjamín Lenoir, francés, y de Procesa Sarmiento, sobrina aquélla de Sarmiento.

345. — Fallece en San Juan, el 19 de febrero de 1911, don Juan Luis Sarmiento, hombre público, ex gobernador de la provincia como compañero de la fórmula gubernativa encabezada, en 1881, por el doctor Anacleto Gil. Había nacido en San Juan en 1850, hijo de Cirilo Pedro Sarmiento y de Cristina Iribarren, sanjuaninos.

346. — Nace en San Juan, el 15 de agosto de 1911, Emilio Maurín Navarro, hijo de Juan Maurín y de Victorina Navarro, sanjuaninos; casado, en 1951, con Martha Cortez, hija de José María Cortez y de Rosario Atencio, sanjuaninos.
El doctor Emilio Maurín Navarro, abogado, profesor de historia del Colegio Nacional, sobrino bisnieto de Sarmiento, miembro de la Academia Provincial de la Historia y autor de varios trabajos históricos sobre Guillermo Rawson, Amado Laprida, Marcial V. Quiroga, Juan Carlos Navarro, fray Justo Santa María de Oro y de otros sanjuaninos distinguidos, y de un trabajo titulado Contribución al estudio de la historia de la vitivinicultura argentina.

347. — Fallece en París, el 9 de octubre de 1911, el general Lucio V. Mansilla, amigo de Sarmiento y promotor de su candidatura presidencial, autor de varias obras clásicas de la literatura argentina, entre otras, Una incursión al país de los indios ranqueles; Rozas, ensayo

 

348. — Fallece en Buenos Aires, el 18 de mayo de 1912, el general Enrique Godoy, dos veces diputado nacional desde 1890 a 1898; gobernador de la provincia en 1902; ministro de guerra del presidente Manuel Quintana, en 1904; senador nacional en 1906, en cuyo cargo le sorprende la muerte.
Había nacido en San Juan el 3 de marzo de 1850, hijo de Maximino Godoy, mendocino, y de Juana Romero Quiroga, sanjuanina; casado en Goya con Amalia Refojos, correntina.

349. — Nace en San Juan, el 16 de julio de 1912, Virginia Orantes, hija de José Orantes y de Concepción López, naturales de Granada, España; casada en 1932, en San Juan, con Antonio Aguilar.
Doña Virginia Orantes de Aguilar, pintora y escultora.

350. — Nace en San Juan el 31 de agosto de 1912, Ramón Héctor Albarracín, hijo de Odilón Albarracín y de Segunda Antúnez; casado con Lilia Videla, hija de Carlos Videla Rojo y de Clorinda Videla, todos sanjuaninos.
El doctor Ramón Héctor Albarracín, abogado; en 1946 ministro de gobierno del gobernador, doctor Juan Luis Alvarado; diputado de la Legislatura y de la Convención que en 1949 reformó la Constitución provincial.

351. — Fallece en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1912, el doctor Roberto Lloverás, médico graduado en Buenos Aires, con estudios especializados en otorrinolaringología en las clínicas de París y Londres, que atendió a Sarmiento en su vejez y que en 1887 se trasladó a San Juan a prestar servicios durante la epidemia del cólera.
Había nacido en San Juan el 23 de junio de 1851; hijo de Santiago Lloveras y de Paz Rufino del Carril, sanjuaninos, y hermano del doctor Carlos Lloveras, médico también.

352. — Nace, el 25 de septiembre de 1912, en Trinidad, San Juan, Hugo César de León, hijo de Ernesto de León, sanjuanino, y de Elvira Visca, mendocina; casado, en 1943, en Córdoba, con Rosa Parga, hija de Manuel Parga y de Lucía Sobre-Casas, cordobeses.
El doctor Hugo C. de León, juez, ministro de la Corte de Justicia de la provincia, profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Juan.

353. — Se ordena sacerdote, en Roma, a la edad de 24 años, el 30 de octubre de 1912, Andino Rodríguez y Olmos, futuro arzobispo de Cuyo.
Monseñor Audino Rodríguez y Olmos había nacido en Santa Rosa, departamento de Río Primero, Córdoba, el 21 de septiembre de 1888; hijo de José Rodríguez y Gabina Olmos, cordobeses; fallecido en San Juan, su sede arzobispal, el 3 de agosto de 1965.

354. — Nace en San Juan, el 16 de noviembre de 1912, Laura Díaz Costa, hija de Rogelio Díaz López, nacido en Santiago de Chile e inscripto en el registro de la embajada argentina, y de Guillermina Costa, sanjuanina.
Laura Díaz Costa, periodista, investigadora e historiadora.

355. — Nace en Mendoza, el 14 de febrero de 1913, Guillermo Jorge Cano, hijo de Guillermo G. Cano y de Matilde O’Donnel, mendocinos; casado con Sara Stztyrle, hija de Conrado Stztyrle y de Luisa Maunier, naturales de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.
El doctor Guillermo J. Cano, abogado especialista en minería y recursos hídricos; publicista; ministro de gobierno, en 1941, durante la intervención federal de Julio C. Raffo de la Reta, y ministro de gobierno de la intervención federal a Jujuy.

356. — Nace en Buenos Aires, el 13 de marzo de 1913, Marisa Balmaceda Krause, hija de Laureano Atenor Balmaceda, sanjuanino, y de Margarita Krause; casada con Alfredo Humberto Borcosque.
Marisa Balmaceda Krause de Borcosque, pintora y escultora, autora del busto de Sarmiento en el Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, del mural Pastoral en el jardín de la casa natal de Sarmiento, y de la escultura Concentración, en el Jardín de los Poetas, en la quebrada de Zonda.

357. — Nace en San Juan, el 28 de julio de 1913, Rinaldo Viviani, hijo de José Viviani, natural de Brescia, Lombardía, Italia, y de Aída Maima, natural de Talca, Chile; casado, en 1939, en San Juan, con Anatilde Pardo, hija de Rafael Pardo y de Rosa Pringles, sanjuaninos.
El ingeniero Rinaldo Viviani, ministro de gobierno en 1947 del gobernador don Ruperto Godoy; en 1949, senador nacional; en 1952, gobernador de la provincia, que cesó al triunfar la revolución que depuso, en 1955, al presidente Perón.

358. — Nace en San Juan, el 16 de septiembre de 1913, Femando Francisco Mó, hijo de Femando Mó y de Santina Contardi, porteños; casado, en 1943, en San Juan, con Raquel Maurín, hija de Juan Maurín y de Victorina Navarro, sanjuaninos.
El doctor Femando F. Mó, abogado; ministro de gobierno, en 1962, del interventor federal interino, coronel Femando R. Pérez Méndez; publicista y miembro de la Academia Provincial de la Historia.

359. — Casa en San Juan, el 24 de septiembre de 1913, Benito Duilio Graffigna, hijo de José Graffigna y de María Zignaigo, naturales de Génova, Italia, con su prima María Luisa Graffigna, hija de Santiago Graffigna, natural de Chiavari, Liguria, Italia, y de Catalina Del Bono.

360. — Nace en San Juan, el 3 de diciembre de 1913, Enrique Pechuán, hijo de Nicasio Pechuán Navarro y de Rosalía Marín, naturales de Madrid, Castilla, España.
Monseñor Enrique Pechuán, canónigo de la catedral de San Juan de Cuyo, promovido, el 21 de septiembre de 1963, a obispo diocesano de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

361. — Casa en segundas nupcias, en San Juan, el 9 de mayo de 1914, el doctor César Aguilar, a la sazón vicegobernador electo de la provincia integrando la fórmula encabezada por el doctor Angel D. Rojas, con Ofelia Torres Domínguez, hija de José María Torres y de Mercedes Domínguez Mallea, sanjuaninos, hermana de la fallecida primera esposa del contrayente.

362. — Fallece en Buenos Aires, el 17 de junio de 1914, Pablo M. Beruti, compositor de óperas y música sacra como su hermano, Arturo Beruti; director de orquesta de una compañía de zarzuelas que en 1884 actuó en Mendoza, y en 1887 profesor de música en el Colegio Nacional de San Juan.
Pablo M. Beruti había nacido en San Juan el 24 de septiembre de 1866; hijo de Arturo Luis Beruti, porteño, y de Mercedes Quiroga, sanjuanina.

363. — Nace en San Juan, el 5 de julio de 1914, Juan Carlos Videla, hijo de Horacio G. Videla y de Rosa Marina Videla, sanjuaninos; casado, en 1944, con Emma Moya, hija de César Moya y de Emma Giangrecco.
El doctor Juan Carlos Videla, abogado, juez, camarista, ministro de la Corte de Justicia de la provincia, profesor de derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo.

364. — Nace, el 27 de julio de 1914, en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, José Barchilón. Radicado en Mendoza y después en San Juan, don José Barchilón, redactor de La Nación en Buenos Aires y de Los Andes en Mendoza; autor de varios ensayos y poemas como Placer y ética de la comunicación colectiva, Gerchunoff-Bufano, Prisa del canto, El picapedrero ambicioso; fundador de una familia sanjuanina.

365. — Fallece en San Juan, el 5 de septiembre de 1914, el vicegobernador de la provincia, doctor César Aguilar, médico y dirigente de la Concentración Cívica, integrante del gobierno encabezado por el doctor Angel D. Rojas.
El doctor César Aguilar había nacido en San Juan el 8 de noviembre de 1863, hijo de Francisco Aguilar Fonzalida y de Perpetua Rodríguez; casado en primeras nupcias, en 1892, con María Torres Domínguez Mallea, sanjuaninos, y en segundas nupcias, en 1914, con Ofelia Torres Domínguez, hermana de su primera esposa.

366. — Fallece en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1914, cerrando una época histórica en la cual había sido factor decisivo hasta 1904, el general Julio A. Roca, ministro de guerra del presidente Avellaneda, director de la segunda campaña del desierto contra los indios y dos veces presidente de la República, quien visitó a San Juan, el 12 de abril de 1885, con motivo de la llegada a la capital de la provincia de la red troncal del ferrocarril Gran Oeste Argentino (después Buenos Aires al Pacífico y en la actualidad General San Martín).
El general Julio A. Roca había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843; hijo de José Segundo Roca y de Agustina Paz, tucumanos; casado, en 1872, en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con Clara Funes, hija de Tomás de Funes y de Eloísa Díaz, cordobeses.



BIBLIOGRAFIA

Amadeo, Octavio R., Vidas argentinas, edic. Emecé, Buenos Aires, 1965.

Archivo General del Registro Civil de San Juan.

Archivo de la Parroquia de Desamparados, San Juan.

Archivo de la Parroquia de la Merced, San Juan.

Archivo de la Parroquia de San José, Jáchal.

Bruno, Cayetano, Historia de la Iglesia en la Argentina, edit. Don Bosco, Buenos Aires, 1966-76.

Caraffa, Pedro I., Hombres notables de Cuyo, 1° y 2° serie, Establecimientos Gráficos Sesé, La Plata, 1908-10.

Cutolo, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario biográfico argentino, edic. Elche, Buenos Aires, 1968-75.
Echagüe, Juan Pablo, Mi tierra y mi casa, edit. Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1948.

-- Paisajes y figuras de San Juan, edit. Tor, Buenos Aires, 1933.

-- Tres estampas de mi tierra, 2 edic. del autor, Buenos Aires, 1939.

Fernández, Juan Rómulo, Hombres de acción, edic. Librería del Colegio, Buenos Aires, 1940.

González Arrili, Bernardo, Historia Argentina según las biografías de sus hombres y mujeres, edit. Nobis, Buenos Aires, 1964.

Guerrero, César H., Sanjuaninos del 80, edit. Sanjuanina, San Juan, 1965.

Piccirilli, Ricardo, Romay, Francisco L. y Gianello, Leoncio, Diccionario histórico argentino, Edic. históricas, Buenos Aires, 1953-54.

Santillán, Diego A. de, Diccionario biográfico argentino, Ediar S. A., Buenos Aires, 1956-63.

Udaondo, Enrique, Diccionario biográfico argentino, edic. Instituto Mitre, Buenos Aires, 1938.

Verdaguer, José A., Historia eclesiástica de Cuyo, edic. Tipográfica salesiana, Milán, 1931-32.

Videla, Horacio, Cronología biográfica sanjuanina de la época de Sarmiento (1862-1874). En: Investigaciones y Ensayos, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1977.

-- Retablo sanjuanino, edic. Peuser, Buenos Aires, 1956.

-- Historia de San Juan (Época colonial), (Época patria), Academia del Plata y Universidad Católica de Cuyo, San Juan, 1962-76.

Yaben, Jacinto A., Biografías argentinas y sudamericanas, edic. Metrópolis, Buenos Aires, 1938-40.

GALERIA MULTIMEDIA
Abel Balmaceda nacido en San Juan el 4 de febrero de 1848 (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
Bartolomé Del Bono nació en Buenos Aires el 1º de diciembre de 1875. (Foto proporcionada por Belecha Barassi)
1926 - El juez federal Sohar Ruiz / El señor con un papel bajo su brazo derecho era el doctor Sohar Ruiz, juez federal de San Juan, a quien acompañan otros funcionarios judiciales. El del extremo izquierdo es el doctor Carlos Conforti, el tercero es el doctor Alfredo Collado y el cuarto, Dalmiro Podestá de Oro. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Graciela Segovia de Ruiz)
1907 - La Junta Revolucionaria / En esta foto aparecen los integrantes de la Junta Revolucionaria que el 7 de febrero de 1907 derrocara al gobierno de don Manuel Godoy. Aparecen de izquierda a derecha el doctor Augusto Echegaray, Guillermo Yanzi Oro, Eleodoro Sánchez, el comandante Juan R. Cambas, Saturnino de Oro, el doctor Ventura Lloveras, Remigio Ferrer Oro, Nilamón Balaguer, Estanislao Albarracín y el doctor Carlos Conforti. También integró la Junta Revolucionaria el doctor Victorino Ortega (Foto publicada por el diario El Orden, en su edición del 24 de marzo de 1907)
Fray Gonzalo Costa en una fotografía de mediados de la década de 1940.
Fray Gonzalo Costa en una fotografía de mediados de la década de 1940.
Oscar Correa Arce 1934-1938. Vigésimo Tercer Vicegobernador
El escritor sanjuanino Juan Pablo Echagüe junto a su esposa Dolores Naón, tuvieron cuatro hijos: Lola, Pedro Julio y Juan Pablo. (Fuente: Wikipedia)
Serapio Ovejero
1935 - Humberto De Sanctis y su familia / En esta foto, de 1935, posan el profesor Humberto De Sanctis y su esposa, Manuela Aubone, con sus hijos. Sentados: Hugo, Manuela, Humberto y Elsa. Parados: Gustavo, Mireya, Manuel, Lucía y Orlando De Sanctis Aubone. Humberto De Sanctis nació en Viggiano, Italia, el 15 de octubre de 1878 y falleció en San Juan el 24 de octubre de 1959. A los 18 años se llegó con su padre a la Argentina, radicándose primero en Buenos Aires. Llegó luego a San Juan trabajando en tareas administrativas y como traductor de italiano y latín. Contrajo matrimonio con Manuela Aubone, hija de don Saúl Aubone y destacada maestra de la Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento. Fue escritor, periodista, Profesor de Italiano en el Colegio Nacional y en el Colegio de Señoritas, además de integrar distintas instituciones culturales y de bien público. Del matrimonio De Sanctis – Aubone nacieron siete hijos. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
José Santos Guayama. Esta es una imagen de José de los Santos Guayama, nacido alrededor de 1830 en la salvaje geografía de Guanacache, provincia de San Juan. Su padre, Gregorio Guayama, se había asentado en la zona hacia 1826, ocasión en la que adquiere una finca llamada “Cruz de Jume” en el distrito Las Lagunas. Por la denominación de este lugar es que, con el correr del tiempo y la aparición del mito, José Santos Guayama recibirá el mote de gaucho lagunero. El 4 de febrero de 1879 José Santos Guayama fue fusilado en el interior de la prisión en la que se encontraba detenido. El famoso bandolero fue acusado de promover un levantamiento en contra del gobierno.
Duilio Graffigna 1917-1919. Décimo Octavo Vicegobernador
Domingo Oro, nació en San Juan el 3 de octubre de 1800 y falleció el 26 de diciembre de 1879
Don Juan Maurín fue gobernador por el conservadorismo en 1934.
Manuel Gregorio Quiroga 1907-1908. Décimo Segundo Vicegobernador
Segundino Navarro Nació en San Juan el 16 de febrero de 1852 y sus datos biográficos dicen que fue juez de letras en lo Civil, Comercial y Minas con sólo 24 años. A los 26 presidió la convención reformadora de la Constitución de 1878. A los 32, ministro de Hacienda de Carlos Doncel (luego lo sería de Morón y de Justo Castro). Fue diputado, senador, procurador general, ministro de la Corte de Justicia, presidente del Banco Provincial de San Juan y juez federal. Además fue uno de los fundadores del Banco Popular, el Club Industrial, la primera Sociedad Cooperativa de Seguros, el Banco Obrero y el Banco Agrícola. Pero su obra de mayor trascendencia fue en el campo literario. Fue el gran poeta sanjuanino de alcance nacional. Su obra mayor fue el himno a Sarmiento –de San Juan en 1904—que compuso con música del maestro Francisco Colecchia. Casado con Victorina Lenoir, sobrina de Sarmiento. Segundino Navarro falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1910. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Benito Williams).
Faustino Espínola, gobernador interino de San Juan en 1873
Salvador María José Del Carril nació el 10 de agosto de 1798.
Interventor Modestino Pizarro
Coronel Agustín Gómez
Juan Saa
Carlos Sarmiento
Camilo Rojo
José Dalmiro Yanzón Había nacido en Villa Independencia, Caucete, el 15 de octubre de 1886. José Dalmiro Yanzón fue pionero de la agricultura en el departamento Caucete y destacado hombre público. Desde 1935 a 1938 desempeñó la cartera de Obras Públicas del gobierno de Juan Maurín. Fue fundador del Club Independencia de Caucete. Falleció el 8 de mayo de 1960. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
José Dalmiro Yanzón Había nacido en Villa Independencia, Caucete, el 15 de octubre de 1886. José Dalmiro Yanzón fue pionero de la agricultura en el departamento Caucete y destacado hombre público. Desde 1935 a 1938 desempeñó la cartera de Obras Públicas del gobierno de Juan Maurín. Fue fundador del Club Independencia de Caucete. Falleció el 8 de mayo de 1960. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
Monseñor Audino Rodríguez y Olmos
Pedro Echagüe
Domingo Driollet Domingo Driollet, vasco de origen francés, fue uno de los pioneros de la vitivinicultura sanjuanina. Vino al país siendo muy joven. Se radica primero en Buenos Aires donde trabaja en un comercio, luego en Azul dinde abre una tienda, “El cacique Catriel”—todavía quedaban indios—y entusiasmado por don Saúl Perramón el 10 de agosto de 1889, falleció el 5 de febrero de 1923. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
1941 – Nuevo edificio para la Biblioteca Franklin: Esta foto fue tomada el 9 de julio de 1941. El presidente de la Biblioteca Franklin, doctor Indalecio Carmona Ríos, lee su discurso al dejar inaugurado el edificio propio de la institución en calle Laprida 738. A su derecha, el interventor nacional, Evaristo Pérez Virasoro; el ministro de Gobierno, doctor Mera Olmedo; el juez federal, doctor Juan Tierney y el comisionado municipal, ingeniero Augusto Landa. A la izquierda del orador, la presidenta de la Comisión Cooperadora de Damas, Matilde Sánchez de Aguiar, y el vicario general, monseñor Zapata. Parados, los doctores Ricardo López Mansilla y Salvador Doncel, miembros de la Comisión Directiva de la biblioteca. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Nelly Estrella de Carmona Ríos)