Terremotos históricos ocurridos en San Juan

El siguiente artículo fue extraído de la página del INPRES

El siguiente es un detalle de los sismos más importantes percibidos en San Juan.

 27 de octubre de 1804, SAN JUAN – MENDOZA:
 Reportado por el Observatorio de El Salto-Chile. Publicado en los Anales de la Universidad de Chile y reimpresos por la Universidad de Estrasburgo. Intensidad estimada VI grados Mercalli.

27 de octubre de 1894, SAN JUAN: El terremoto de mayor magnitud de la historia en Argentina, afectó el noroeste de San Juan, causó daños y víctimas en San Juan y La Rioja. Daños menores en Catamarca, Córdoba, San Luís y Mendoza. La intensidad máxima fue de IX en la escala Mercalli.

3 de julio de 1941,  SAN JUAN: Ocasionó daños y un número reducido de víctimas en los departamentos del este de la provincia, especialmente en Caucete y 25 de Mayo. Se reportaron daños menores en Albardón, Angaco y Sarmiento. Se estimó una intensidad de VII grados Mercalli.

15 de enero de 1944, SAN JUAN: Destruyó la provincia de San Juan y departamentos vecinos. Causó alrededor de 10.000 muertos sobre una población de 90.000 habitantes. También ocasionó daños en el norte de la provincia de Mendoza. La intensidad máxima del terremoto fue de IX grados de la escala Mercalli.

11 de junio de 1952, SAN JUAN: Afectó los departamentos de Pocito, Zonda y Ullum. Los daños más importantes se registraron en las localidades de El Abanico, Villa Aberastain y La Rinconada en Pocito; también en Carpintería y el pueblo de Zonda.  Se estimó una intensidad de VIII grados Mercalli.

10 de noviembre de 1966, SAN JUAN: Afectó la localidad de Media Agua, fue sentido fuerte en San Juan y norte de Mendoza. Se reportaron daños menores en las construcciones tales como grietas en las paredes. El sismo causó gran confusión y pánico en la población. Tuvo una intensidad de VI en la escala Mercalli.

 26 de septiembre de 1972, SAN JUAN: Produjo leves daños en la localidad de Mogna, causando derrumbes en los faldeos de los cerros cercanos a esta población. El sismo fue sentido en San Juan, Mendoza, San Luis y sur de La Rioja; con menor intensidad en Córdoba. Su intensidad máxima fue de VI grados Mercalli.

23 de noviembre de 1977, SAN JUAN: Destruyó las construcciones del Dpto. Caucete, la duración del terremoto superó largamente el minuto en su fase destructiva. Causó la muerte de 65 personas y más de 300 heridos graves. Afectó los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y norte de Mendoza, donde las construcciones de adobe fueron destruidas en más de un 50%. La intensidad máxima del sismo fue IX grados Mercalli.

6 de diciembre de 1977, SAN JUAN: Fuerte réplica del terremoto de Caucete, del 23 de noviembre, produjo daños en las ya debilitadas construcciones de Caucete y departamentos vecinos. Su intensidad fue de VI grados en la escala Mercalli.

7 de enero de 1978, SAN JUAN: Réplica del terremoto del 23 de noviembre de 1977, sentida muy fuerte en toda la provincia. Produjo daños menores en el departamento Albardón. Fue sentido con una intensidad de VI grados en la escala Mercalli.

8 de junio de 1993, SAN JUAN: Fue sentido fuerte en varias localidades de las provincias de San Juan, Mendoza y en Illapel (Chile), ocasionó daños leves en el departamento Calingasta (San Juan). La intensidad del sismo fue estimada en VI grados Mercalli.

30 de octubre de 1993, SAN JUAN: Afectó la localidad de Barreal, departamento Calingasta (San Juan), causó gran alarma en la población que vive en el valle de Calingasta como así también los pobladores del valle de Uspallata en Mendoza. Fue sentido también en Córdoba y San Luis.  El mismo tuvo una intensidad de VI grados Mercalli.

18 de enero de 2021, SAN JUAN: Terremoto en La Rinconada, San Juan. Se reportaron colapsos de viviendas de adobe, grietas distensivas a lo largo del eje de la Ruta Nacional 40, derrumbes parciales, y otros daños serios principalmente en los Departamentos de Pocito y Sarmiento. La intensidad Mercalli fue de V -Ciudad de Mendoza; IV -Ciudad de La Rioja; III a IV -Ciudad de Córdoba; VI a VII -Media Agua, San Juan; V a VI -Ciudad de San Juan; VI a VII -La Rinconada, San Juan; VI a VII -Los Berros, San Juan; VI a VII -Carpintería, San Juan; VI a VII -Barreal, San Juan

También sugerimos:

Galería de fotos

-- El Terremoto Argentino de 1894: Fenómenos de Licuefacción asociados a Sismos

-- El terremoto de 1894 en San Juan. Por Horacio Videla

Video: “Las últimas voces del terremoto”. La Fundación Bataller presenta junto a la productora Solaura: una película –documental que rescata las últimas voces del terremoto.


GALERIA MULTIMEDIA
Epicentro de los terremotos destructivos en Argentina (1692 - 2015)
1944 – La Legislatura provincial y la Casa de Gobierno. La Legislatura provincial estaba emplazada en calle Rivadavia y General Acha, en la vereda sureste. El edificio había sido construido en 1870 con el objetivo de destinarlo a Tribunales. Sin embargo, la falta de edificios públicos en la provincia motivó que lo ocupara la Legislatura. La casa de las leyes quedó totalmente destruida por el terremoto del 15 de enero de 1944, como se puede observar en esta fotografía, tomada horas después del sismo, cuando con la luz del día la gente se animaba a caminar por lo que había quedado del centro. Hacia la derecha en la imagen de la colección Foto Argentina, se observa la Casa de Gobierno de San Juan, también dañada por el sismo. Esta ocupaba la zona que luego sería la Avenida José Ignacio de la Roza. En la vereda pueden observarse todavía los escombros acumulados de dicho edificios. La imagen fue proporcionada por Enrique Eduardo Villegas y Emanuel Villegas, quienes viven en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, donde nacieron luego que su padre emigrara a los 17 años debido al terremoto. (Textos: Fundación Bataller)