La disputa por el agua en San Juan, en el siglo XIX

El siguiente video fue realizado por el Archivo General de la Provincia con un valioso aporte al ciclo de cortos producido por el Canal Encuentro, en el ciclo “200 Historias Destacadas”. Ver video

Durante la gobernación de Nazario Benavidez, en enero de 1851, entró en vigencia el “Reglamento para el Ramo de Irrigación”. Con esta norma, San Juan se convertía en la primera provincia que lograba aprobar un instrumento dirigido a regular el uso de agua por parte de los productores locales.

Como en toda civilización de riego, el agua ocupa un lugar central en la sociedad sanjuanina, el “Reglamento…” comienza a organizar un sistema que hunde sus raíces en los pueblos originarios y que se había desarrollado durante la colonia.

Establece el dominio público del agua y establece la potestad estatal de su gestión, regulando el accionar de las asociaciones de productores que por la época habían ganado creciente poder.

Una coproducción con el AGN y el Ministerio del Interior. Publicado en la página del Gobierno de San Juan el 22 de julio de 2022.

Ver también

-- Nazario Benavides. El hombre que más años gobernó San Juan. (1836 - 1854 y 1857). Escrito por Juan Carlos Bataller

- El dique José Ignacio de la Roza, de la Puntilla o Nivelador. Colaboración de Antonio Diaz Ariza

-- Hidrografía en San Juan









   

GALERIA MULTIMEDIA
1928 – Dique San Emiliano. Vista del dique de defensa San Emiliano, en la parte inicial construida en el año 1835, durante el gobierno del Teniente Coronel Martín Yanzón y proseguida por el gobernador general Nazario Benevides. Al fondo el descargador construido en 1882 al ejecutarse la prolongación del dique por la Nación. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller)
1870 - Dique San Emiliano / Iniciados los trabajos en 1834 por el gobernador Yanzón y finalizados durante el mandato de Benavides, el Dique San Emiliano, tal vez la obra pública más importante del siglo XIX, no sólo sirvió para protección de las crecientes. Como lo muestra esta imagen, el lugar era también ideal para el esparcimiento. Esta foto fue tomada alrededor de 1870 por Cristiano Junior, un fotógrafo portugués que recorría el país captando escenas y que dejó las pocas fotos que quedan de aquella época.
General Nazario Benavides
Dique San Emiliano