Saúl Salinas, pionero de la tonada cuyana

El siguiente artículo de Luis Eduardo Meglioli fue publicado en Diario de Cuyo el 27 de julio de 2022

 Cada vez que se ha comentado o escrito sobre la vida profesional de Carlos Gardel, ha aparecido en sus comienzos el nombre de un sanjuanino, Saúl Salinas. Tan importante resultó para el Zorzal Criollo que fue quien le presentó al célebre sello grabador Columbia Records, para su primer disco. Se habían conocido en las noches porteñas de la primera década del siglo XX y de esas charlas improvisadas surgió primero el dúo "Salinas-Gardel'''''''', que grabó seis canciones, teniendo como primera voz al sanjuanino y segunda voz al "morocho del Abasto''''''''.

Salinas era conocido aquí como "El Víbora'''''''', había nacido en Trinidad en 1882 y falleció a los 39 años, el 10 de diciembre de 1921. Trabajó como cochero en una etapa de su juventud, incorporándose luego a la Policía de San Juan, llegando a ostentar el grado de subcomisario. Tanto el sitio digital "Todo Tango'''''''', como "Argentina es Tango'''''''', coinciden en que "ha sido considerado como uno de los primeros intérpretes masivos de la música de raíz folklórica argentina y referente de la tonada criolla''''''''. Pero quien acunó relatos de su padre sobre Salinas y luego obtuvo más información con entrevistas y otros testimonios es Oscar Nelson Romero, reconocido conductor de programas folclóricos en radio y televisión: "Saúl es el primer tonadero cuyano que logra llegar a Buenos Aires gracias a la amistad que entabló con el entonces incipiente dúo ''''Gardel-Razzano'''''''', sin embargo aquí en San Juan nadie llegó a descubrir la dimensión de esa presencia nuestra en la capital del país"". Y agrega también Romero que su padre le contó con lujo de detalles aspectos de la vida de Salinas, "como por ejemplo que en su juventud tenía un negocio en la calle Tucumán entre Rivadavia e Ignacio de la Roza, donde recibía discos de pasta de México y de ellos aprendió a cantar a dúo, práctica que luego enseñó a Carlos Gardel y al uruguayo José Razzano.'''''''' 


Relación de camaradería

Cuando aborda la relación de amistad entre el sanjuanino y Gardel, asegura Romero que "la camaradería entre ellos y Razzano creció rápidamente y Gardel reconocía la creatividad de Saúl, a tal punto que en Buenos Aires llegaron a formar un cuarteto entre los tres y el guitarrista salteño Francisco Martino''''''''. Sin embargo advierte que la idea del cuarteto "no prosperó con el público, lo que provocó la disolución del grupo, Saúl volvió a San Juan y siguió cantando aquí''''''''. Al parecer poco se sabe porque no tuvo éxito este cuarteto, y nuestro interlocutor recuerda de sus charlas de joven con su padre y amigos suyos que Salinas antes de conocer a Gardel ya había cantado en público en San Juan desde niño y que "llegó a ser guardaespaldas de los dirigentes de la UCR, trabajo por el que solían llamarle ''''matón''''". Y agrega más adelante: "Salinas solía descansar en un parador de pasajeros de trenes, una especie de bar, que estaba en la calle Mitre casi Salta, a media cuadra de la Estación, y una noche llegó a ese lugar, se acodó en la barra, dejó la guitarra contra una columna y a los pocos minutos entró un policía con un rebenque en el hombro, como era la costumbre, ya que los que se pasaban de copas solían ser corridos a rebencazos. El policía, al que llamaban "el Mosquito" increpó a Salinas. El músico reaccionó y al hacer un gesto como de sacar un arma, el policía respondió con celeridad, le tiró un balazo y Salinas murió''''''''.


Sobre el considerable archivo folclórico de Romero, especialmente cuyano, él mismo reconoce que contiene las primeras grabaciones de Gardel "con el inolvidable ''''Sanjuanina de mi amor'''''''', por ejemplo, y 33 temas de Saúl Salinas en disco de pasta de 78 Rpm, algunos de los cuales compré en Jáchal; además de discos de ''''La Tropilla de Huachi Pampa''''''''.


Ver artículo:
-- Saúl Salinas, alias “El Víbora”.
Por Fundación Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
Saúl Salinas, alias “El Víbora”, nació en Trinidad, San Juan, el 5 de octubre de 1882. (fuente: imagen de Folklore argentino publicada en el portal de Fundación Bataller)