31 de agosto. En 1890 nace Carlos Ramón Porto

 El 31 de agosto de 1890, nace en San Juan Carlos Ramón Porto, hijo de Guillermo Felipe Porto y de Rosa Valdez; casado en 1925 en Buenos Aires con Isolina Plaza, hija de Francisco Segundo Plaza y de Margarita Roldán Oro.
El ingeniero Carlos R. Porto, egresado como ingeniero químico de la Escuela de Minas de San Juan, ministro de gobierno en 1923 durante la primera gobernación del doctor Federico Cantoni, miembro de la Convención reformadora de la Constitución provincial en 1927, senador nacional y presidente provisional del Senado de la Nación; fallecido en San Juan el 20 de marzo de 1961.

GALERIA MULTIMEDIA
1927 - Los diplomas de Cantoni y Porto / La Asamblea Legislativa del día 2 de septiembre de 1927 reeligió como senadores nacionales al doctor Federico Cantoni y al ingeniero Carlos R. Porto. Los diplomas de Cantoni y Porto no habían sido aceptados por el Senado de la Nación el 24 de agosto de ese año, por 14 votos contra 6, porque -dijeron- “en San Juan reinaba el terror y el despotismo”. La legislatura local insistió el 2 de septiembre en la designación. Tras su aplastante triunfo electoral, Yrigoyen dispuso la intervención de San Juan. Recién en 1929 se volverían a tratar los diplomas de Cantoni y Porto. El 2 de agosto, don Federico comenzó un discurso en el Senado que duró varios días y que impreso ocupaba 265 páginas, pero los diplomas tampoco fueron aceptados. En esta foto, tomada durante la asamblea local del 2 de septiembre de 1927, se advierte la presencia, como jefe del cuerpo de taquígrafos, sentado a la derecha, de Luis Bettio (padre del doctor Eduardo Bettio), quien años más tarde fuera electo diputado provincial por la Concordancia. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Eduardo Bettio)