Los Caballeros de la Guitarra

Enrique “Cabezón” Barrera fundó junto a Ernesto Villavicencio Los Caballeros de la Guitarra. Rápidamente el conjunto, comenzó a llevar la música cuyana por los escenarios de todo el país. Acompañó a músicos como Hugo del Carril o Argentino Ledesma y fue ovacionado en La Falda y Cosquín. Si bien dejaron de tocar juntos en 1982, Barrera continúa con la tradición con nuevos compañeros, Patricio Alvarez y Abelino Canto. El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, en su edición 1224, del 28 de octubre de 2005, con motivo de los 47 años de Los Caballeros de la Guitarra

 Vivían en el mismo barrio y se conocían de fiestas ya que ambos tocaban en orquestas características. Sin embargo, pasaron varios años hasta que Enrique "Cabezón" Becerra y Ernesto Villavicencio decidieron conformar “Los Caballeros de la guitarra”. Fue exactamente en 1956 cuando coincidieron en una peña y decidieron ponerse a tocar juntos. Así nacieron Los Caballeros de la Guitarra un dúo al que posteriormente se le sumó el caucetero Pedro Gómez.

La música para Los Caballeros no era simplemente un hobbie sino una profesión. Ensayaban todos los días entre cuatro y seis horas. Llegaron a ser músicos estables en LV1 Radio Colón y a acompañar al Dúo Sisterna Peralta cuando este recibió dos discos de oro por sus ventas en todo el país el cual recorrieron de punta a punta presentándose en diferentes escenarios. Pero fue sin dudas 1968 el año de la gran consagración nacional que Enrique Barrera recuerda.

—El 68 fue el año del gran despegue...

—La verdad es que nos ocurrieron muchísimas cosas. La más importante fue la del Festival de Tango de La Falda.

 —Donde fueron ovacionados...
—Tuvimos muchísima suerte. Cuando nos fuimos a Córdoba teníamos la intensión de que nos hicieran un lugar en el escenario. Pero como no nos conocían nos dijeron que no. Pero nos encontramos con el gran cantante Juan Carlos “Pinocho" Mareco y nos ofrecimos para acompañarlo. Así logramos subir al escenario y a la gente le encantó nuestro trabajo.

—¿Qué pasó después?
—Entre los que nos escucharon esa noche estaba Mariano Mores quien nos contrató para actuar en la temporada siguiente en el show que estaba preparando para el teatro y televisión de Capital Federal.


—Pero ustedes continuaban junto al dúo Sistema Peralta...
—Lo que ocurre es que Los Caballeros acompañaban al Dúo pero éramos dos conjuntos diferentes. Con ellos de todas formas cantamos en casi todo el país, Hasta que llegó Cosquín


—Cuando recibieron la mención especial...
—Así es. Fue un festival muy rico por calidad de espectáculos que hubieron, Después de eso nos fuimos a probar suerte a Buenos Aires. Allí acompañamos a cantantes de la talla de Adolfo Barón, Enrique Dumas, Argentino Ledesma o Hugo del Carril. 

 —¿Por qué se separaron?
—Ernesto decidió quedarse en Buenos Aires y yo decidí volver por mi familia. Fui un par de veces más pero ya en el año 82 me instalé definitivamente en San Juan y formé los Caballeros con Patricio Alvarez y en el último tiempo se nos unió Abelino Canto.

—Usted fue una de las personas que más compartió con Ernesto Villavicencio ¿Qué perdió San Juan con su muerte?
—Un talentoso e inteligente músico, el agarraba la guitarra y algo salía.  Y cuando decidió comenzar a escribir también demostró todo su talento. Pero creo lo que más perdió fue a una excelente persona.

GALERIA MULTIMEDIA
En 1968, Ernesto Villavicencio y Enrique “Cabezón” Barrera acompañaron a Adolfo Berón.
Los Caballeros de la Guitarra en el año 2005, integrado por Abelino Canto, Enrique “Cabezón” Barrera y Patricio Alvarez.
1968 - Los Caballeros de la Guitarra / Los Caballeros de la Guitarra fue un dúo que surgió en 1958, integrado por Enrique “Cabezón” Barrera y Ernesto Villavicencio, dos amigos que se conocían de tanta peña y fiesta a la que asistían. Al tiempo se les sumó el guitarrista caucetero Pedro Berón. Pero fue en 1968 cuando les llegó la consagración. Para los músicos, tocar la guitarra no sólo era un hobby sino una profesión. Ensayaban todos los días y tocaban en la orquesta estable de LV1 Radio Colón. Llegó el Festival de Tango de La Falda y sin invitación pero con la ilusión de subir al escenario, se presentaron y se ofrecieron para acompañar a Juan Carlos “Pinocho” Mareco, que no tenía músicos. Fue tal el éxito que no se bajaron más de las tablas. Tuvieron la suerte que ese día se encontraba Mariano Mores, quien los contrató para actuar en la temporada siguiente en Buenos Aires. En esta foto aparecen los guitarristas junto a Mareco el día de la gran consagración. (Foto y datos proporcionados por Enrique Barrera)