El San Juan del 1900

 Esta postal tomada en calle Mendoza desde la Plaza 25 de Mayo, muestra el centro sanjuanino en la primera década del siglo XX. En primerísimo plano aparece el Palacio Episcopal, de estilo bizantino y a su lado la Iglesia Catedral.

Casi no había “tránsito” de vehículos callejeros. Sólo una que otra “Victoria” de alquiler, tirada por un caballo, para el transporte de pasajeros, o “sulkis” particulares y “breck” para seis personas, carretelas de comerciantes y hombres a caballo.

No se veían hombres sin saco en la calle. Aún los obreros lo usaban, lo mismo que el sombrero. Cuenta Alberto Del Carril en su libro Hilvanando Recuerdos que “las damas salían de sombrero, cuando iban de visitas, las mayores, y a las niñas de más de quince años, era difícil verles la pantorrilla por las faldas largas que las ocultaba”.

En 1902 se procuró iluminar las calles y plazas con luz eléctrica. Los vientos y las lluvias interrumpían la corriente. Los “arcos voltáicos” colocados en la plaza 25 de Mayo, con grandes globos de vidrio blanco (se puede observar uno de ellos en el costado derecho de la foto), eran sostenidos por altas y artísticas columnas de hierro sobre el veredón de las esquinas. Generalmente no funcionaban y producían un chisporroteo ruidoso, de los que se desprendían trozos de carbón incandescente que eran un peligro para los pasantes.

En la foto se ven también las campanas de la catedral que eran el principal “medio de comunicación” de aquellos años. Cuando acontecía algún siniestro, incendio o derrumbe, éste se anunciaba al público con “toques” seguidos y rápidos de campana y la gente corría presurosa a la plaza principal a recoger noticias.

Lo mismo se anunciaba por toques acompasados, de dos en dos, cuando ocurría algún fallecimiento de personas conocidas. Quien oía esos toques, decía: “están doblando a muerte” y lo difundía.

Fuente: Publicado en El Nuevo Diario, edición 1328 del viernes 8 de febrero de 2008 en la sección Fotos con historia

GALERIA MULTIMEDIA
La foto es de antes del terremoto de 1944 y muestra la fachada del Palacio Episcopal con su balcón y al costado derecho la Iglesia Catedral. Horario de salida de misa en horas del mediodía. Las damas lucían sus mejores vestidos y una de ellas lleva una sombrilla y los hombres concurrían de riguroso traje y sombrero. Solo se aprecian vehículos de tracción a sangre.