El doctor Isidro López

El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1371 del 5 de diciembre de 2008

 Fue muchas cosas a la vez. Médico, propietario de una prestigiosa clínica, político de izquierda, buen orador, mundano y ameno en sus conversaciones, dirigente del Partido Socialista, el doctor Isidro López fue un personaje destacado y querido en nuestra sociedad.

Nacido en San Juan el 19 de febrero de 1.907 y recibido de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue con otro sanjuanino, el doctor Antonio Aguilar, uno de los pocos becados por sus altos promedios que hicieron su carrera residiendo en el Hospital de Clínicas.

Radicado en San Juan casó con Amanda Romito (Chochín) y fundó en 1.939 en la calle Rivadavia y Caseros el primer sanatorio que en 1944 se transformara en maternidad. Y aquí cabe una anécdota curiosa. Las damas sanjuaninas generalmente tenían familia en sus casas.

Pero el terremoto dejó a mucha gente sin vivienda por lo que el sanatorio pasó a ser la opción más recomendable.

Construido por Walter Melcher, el sanatorio del doctor Isidro López fue una de las construcciones que superó la dura prueba.

El doctor Isidro López falleció en nuestra ciudad en 1.991, a la edad de 84 cuando aún se mantenía en plena actividad y era común verlo en reuniones políticas y sociales.



En 1.960 Isidro López presidió una delegación que viajó a China y la URSS. Volvió hablando maravillas de China y decepcionado con el proceso soviético. En la foto, el médico sanjuanino saludando a Mao Tse Tung, líder de la revolución china.








La foto es de 1955. Perón había sido destituido y el socialismo festejaba a la Revolución Libertadora. En esos días Alfredo Palacios, figura legendaria del socialismo, visitó San Juan. En la foto aparece con el doctor Isidro López, su esposa, su hija Graciela (Negra) y militantes del socialismo. Palacios paró en la casa de Isidro y cuenta Negra López que en cartas posteriores le enviaba saludos a “la joven burguesa”.








Esta es una de las últimas fotos del matrimonio de Isidro López y su esposa Amanda Romito (Chochín). Fue tomada en 1.986 bailando en la fiesta de bodas de una nieta








En la foto –tomada en 1962, en Cuba- sobresale el Che Guevara. Pero junto a él quién aparece no es Isidro López sino su esposa, Amanda Romito (Chochín), también admiradora del socialismo.


GALERIA MULTIMEDIA
1942 – Isidro López y su esposa en Buenos Aires / Isidro López fue muchas cosas a la vez. Médico, propietario de una prestigiosa clínica, político de izquierda, buen orador, mundano y ameno en sus conversaciones, dirigente del Partido Socialista, fue un personaje destacado y querido en la sociedad sanjuanina. Nació en San Juan el 19 de febrero de 1907 y se recibió de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Radicado en San Juan, se casó con Amanda Romito (Chochín) y fundó en 1939 en la calle Rivadavia y Caseros el primer sanatorio que en 1944 se transformaría en maternidad. En esta foto, tomada en los años 40, se ve al matrimonio López en Buenos Aires. (Foto y datos proporcionados por Graciela López de Basualdo)
isidro lópez juan carlos bataller