Escudo de la ciudad de San Juan. Su origen e historia

El siguiente artículo fue elaborado con aportes de la profesora María del Carmen Reverendo y que fuera publicado en El Nuevo Diario en noviembre de 2010

 En 1945, siendo comisionado municipal el señor Villafañe, el 21 de diciembre de ese año, por decreto N° 1104 se estableció en el artículo 1º) "Desígnase para comisión ad honorem compuesta por los señores Pbro. Alfonos G.. Hernández, Prof. Rogelio Díaz López para que estudien y asesoren al Dpto. Ejecutivo sobre el Escudo que dio el fundador a la ciudad de San Juan, pudiendo trasladarse a Chile a los fines de la investigación. Actuará como secretario el señor Rogelio Díaz Costa".


Esta comisión estaba autorizada a efectuar gastos hasta la suma de mil pesos m/n y de inmediato comenzaron a trabajar.

Desde la fundación de nuestra ciudad no había un escudo, cuyo emblema le representara.

Cuando la comisión reunió los antecedentes necesarios y se hizo la investigación correspondiente, se elevó un completo informe al departamento Ejecutivo del Municipio en donde se elaboró el Decreto 99 del mes de abril de 1946 en el que se determinan el formato del Escudo Municipal según se establece en su artículo 1º) "Fíjase como escudo de la ciudad un cuadrilátero partido con la base en punta figurando en un lado jaqueles de azur y plata y al otro plata con la efigie de San Juan Bautista, de pie y cinco rosas gules de sutuer y sobre el Jefe sol flamígero de oro y gorro frigio.

GALERIA MULTIMEDIA
Escudo de la Ciudad de San Juan
escudo de la ciudad de san juan