Resero, el vino que hizo famoso a San Juan

Texto extraído de la edición especial de La Pericana por los 32 años de El Nuevo Diario, en su edición 108 del 18 de mayo de 2018

 La canción se hizo popular en todo el país, con su estribillo “Es oro blanco, dorado vino. Resero, el vino sanjuanino” y su eslogan “Resero blanco sanjuanino, el vino que hizo famoso a San Juan”.

La bodega fue de las más grandes de Argentina.

Instalada principalmente en Albardón, llegaba con sus vinos de mesa a todo el país.

El emprendimiento empezó en 1936 con la familia Vázquez y se asociaron con la familia Montilla.

Estos últimos compraron la parte de sus socios e hicieron de la bodega, un emporio vitivinícola.


Torcuato Montilla era el más activo entre los propietarios y los bodegueros sanjuaninos se jugaron por contratar personajes populares de la música y la actuación para hacer las publicidades que todos recuerdan.

Ya en los ’80, fue de las primeras bodegas en incursionar con el tetrabrik, y en esa misma década vivieron una gran crisis tras la adquisición del establecimiento por parte del grupo Greco.
El Gobierno tuvo que intervenir para dejarla fuera de los problemas del grupo y la pasó de nuevo a manos privadas al ser adquirida por Cartellone.

Finalmente, en 2006 pasó a manos de la cooperativa mendocina Fecovita, una de las tres grandes bodegas que manejan el negocio en todo el país.

La bodega de Albardón tiene una capacidad de vasija de 38 millones de litros y fracciona entre 6 y 7 millones de litros mensualmente. Y en otro establecimiento produce mosto. Las marcas que comercializa son Resero, Zumuva, Arriero, Arizu, Toro Viejo, Estancia Mendoza y Cruz del Sur.


Si bien el mayor consumo de los vinos Resero de Fecovita está en el mercado interno, también exporta, llevando sus productos a Haití, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, países de Europa e incluso a Rusia.


Ver video de Vinos Resero, presentado por la Fundación Bataller, con la conducción de Juan Carlos Bataller y la producción general de Luciano Bataller


GALERIA MULTIMEDIA
Vino Resero
vinos resero vitivinicultura bodegas vinos