El Coro Universitario de la UNSJ

El siguiente artículo fue publicado en La Pericana, edición 122 del 24 de agosto de 2018 y que integró la edición 1831 de El Nuevo Diario

 El Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), fue fundado por el Mº Juan Argentino Petracchini el 20 de abril de 1968, interpretando en su primer concierto el “Gloria de Vivaldi”.
Durante su destacada trayectoria ha obtenido numerosos premios y se ha presentado en importantes escenarios de Argentina y el mundo.

En 1993 es declarado por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan como “Digno Representante de la Provincia de San Juan”, en la persona de su director y fundador, transformándose desde entonces en el Coro Oficial de la Provincia.

El Coro Universitario compartió escenario con las siguientes orquestas: De Cámara de la Universidad Provincial, Domingo Faustino Sarmiento, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Nacional de Buenos Aires y Sinfónica de Hamburgo.

Las principales obras sinfónico corales que ha interpretado son: “Pasión según San Juan”, “Oratorio de Pascua” y “Magnificat” de Bach, “Misa en Do”, “Fantasía Coral” y “Novena Sinfonía” de Beethoven, Danzas Polovtzianas de la ópera “El Príncipe Igor” de Borodín, “Romeo y Julieta” de Berlioz, “Carmen” de Bizet, “Rapsodia” para Contralto y Coro Masculino, “El Canto del Destino” y “Un Réquiem Alemán” de Brahms, “Te Deum”, “Misa” y “Requiem” de Bruckner, “Stabat Mater” de Dvorak, Penderecky y Verdi “Requiem” de Fauré, “Misa Spiritus Domini”, “Cántico de Santa Teresa” y “Christóforo” de Fontenla, Suite de la Opera Negra “Porgy and Bess” de Gershwin, “La Creación” de Haydn, “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, “La Primera Noche de Walpurgis”, “Lobgesang” y “Elías” de Mendelssohn, “Misa Coronación” y “Requiem” de Mozart, “Carmina Burana” de Orff, “Alexander Nevsky” de Prokofieff, “El Murciélago” de Strauss, “La Traviata”, “Requiem”, “Aida” e “IlTrovatore” de Verdi, “Choros Nº 10” y “MandúCarará” de Villalobos y “La Bohème” y “Tosca” de Puccini.

En abril de 2017 comienza la temporada del Teatro del Bicentenario de la provincia San Juan con la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y solistas locales y del Teatro Argentino de La Plata.

En junio de 2017 realiza el Psalmus Hungaricus de Zoltán Kodaly junto a la orquesta sinfónica en el marco del Seminario Kodaly San Juan.

En septiembre de 2017 ofrece un concierto de música a capella denominado Encanto Americano, con diversidad de obras contemporáneas académicas y populares de compositores de EEUU, Puerto Rico, Venezuela, Brasil Argentina entre oros.

El Coro Universitario ocupa un lugar de privilegio en la historia de la cultura provincial y goza del reconocimiento de la comunidad sanjuanina por su labor de difusión de la música coral.

 La foto es del 16 de agosto de 2018 y muestra a los integrantes del Coro Universitario de la UNSJ, antes de su actuación en Hungría, en el Concurso “Cantemus” en la ciudad de Nyíreghiáza.









 La imagen muestra al Coro Universitario de San Juan, el que participó de las festividades para interpretar el solemne "Te Deum", con la presencia de autoridades eclesiásticas, gubernamentales y todos los presentes que se acercaron a la Iglesia Cristo Rey ubicado en Caucete para ser parte de las celebraciones del 25 de Mayo en 2023.




GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra al Coro Universitario de San Juan, el que participó de las festividades para interpretar el solemne "Te Deum", con la presencia de autoridades eclesiásticas, gubernamentales y todos los presentes que se acercaron a la Iglesia Cristo Rey ubicado en Caucete para ser parte de las celebraciones del 25 de Mayo en 2023.
coro universitario unsj