Delia Andrada Baloc. La primera ministra en la historia de San Juan

Delia María Andrada Baloc se convirtió el 10 de diciembre de 1987, en la primera sanjuanina que accede a la titularidad de un ministerio en el gobierno provincial.

 La vocación por la docencia sin duda se la transmitió su madre, Delia Josefina Baloc, concertista de piano. Esta puntana llegó a San Juan en 1938 y durante 40 años formó a varias generaciones de músicas sanjuaninos. Entre sus alumnos a través de tantos años se cuenta a Eugenia Rosenthal y Amalia Gimbernat de Riveros.

De su padre, confiesa, seguramente recibió la mayor influencia política. Don Enrique Leónidas Andrada, de profesión comerciante, era amigo personal del doctor Federico Cantoni, quien a su voz era el médico personal de su esposa.

Su carrera docente la inició como maestra normal, en el contexto de una formación multidisciplinario que incluía profesorados de piano, inglés. También estudió durante varios años ballet, arte escénico y declamación. Desde 1963 ocupó distintos cargos en la enseñanza primaria, media y terciaria.

Delia María Andrada Baloc inició su carrera en la función pública docente en 1971, cuando asumió la dirección del Centro de Provincial de Información Educativa. Entre 1976 y 1977 fue secretaria general de la Dirección General de Escuelas.
En diciembre de 1982 asumió como subsecretaria de Instrucción Pública y en diciembre del año siguiente, como Secretaria de Cultura y Educación.

GALERIA MULTIMEDIA
Delia María Andrada Baloc
delia andrada baloc educación