Un recorrido por las 9 sierras sanjuaninas

   Aventurémonos un poco más allá para explorar, ahora, las principales sierras de nuestro paisaje.

La sierra de Pie de Palo. Está ubicada en el Sureste de nuestra provincia. Abarca la mayor parte de los departamentos Caucete, Angaco y San Martín y, en minoría, el departamento 25 de Mayo. Tiene una extensión aproximada de 71 km y una altura media de 3.000 m s.n.m. Esta sierra es muy conocida por los yacimientos mineros que posee. Entre sus principales cerros, están el cerro Mogote Corralitos (3.162 m s.n.m.) y el cerro Las Pircas (3.100 m s.n.m.). Al pie de la sierra, encontramos localidades como Caucete, Vallecito, Pie de Palo, Bermejo y Villa Dominguito. Esta sierra, junto con otras (las de Marquesado, Chica de Zonda y del Villicum), forman el Valle del Tulum, del cual conoceremos más en las páginas siguientes.

La sierra Chica de Zonda. Está en el centro Sur de nuestra provincia y forma parte del Valle del Tulum. Lleva el mismo nombre que un viento característico de esta zona, el Zonda. Tiene una altura promedio de 2.500 m s.n.m. y una extensión aproximada de 38 km. Algunas de las localidades que podemos encontrar al pie de esta sierra son Villa Aberastain, La Rinconada, Carpintería y Quinto Cuartel. Entre sus cerros, están el cerro Las Lajas (1.754 m s.n.m.), el cerro Rinconada (2.234 m s.n.m.) y el cerro Jaguar (1.600 m s.n.m.

La sierra de Guayaguas. Está ubicada en el extremo Sureste de nuestra provincia. Abarca superficies de los departamentos de Caucete y 25 de Mayo. Su altura aproximada es de 850 m s.n.m. y su extensión alcanza los 40 km. Entre sus cerros podemos mencionar el cerro Guayaguas (908 m s.n.m.) y el cerro Colorado del Sur (820 m s.n.m.).

La sierra de la Huerta. Es un cordón montañoso y forma parte integral de las sierras Pampeanas. Se ubica en el departamento de Caucete.

La sierra de Marquesado. Abarca parte de la superficie de los departamentos Rivadavia y Zonda, hacia el Suroeste de la provincia de San Juan. Forma parte, junto con otras sierras, del Valle del Tulum. Algunas localidades que podemos hallar al pie de estas sierras son Villa Basilio Nievas, Villa Tacú y Marquesado. Su altura media es de 900 m s.n.m. y tiene una extensión promedio de 10 km en dirección Noroeste-Suroeste.

La sierra de Talacasto. Está ubicada en la zona central de nuestra provincia, en la denominada precordillera de los Andes. Se emplaza dentro de los departamentos de Ullum y Jáchal. Tiene una altitud promedio de 2.655 m s.n.m. Hacia el Este de la sierra es posible encontrar una serie de riachos y valles, entre los que se encuentra el río Colorado.

La sierra del Villicum. Se encuentra en el centro Sur de nuestra provincia. Ocupa parte de la superficie de los departamentos de Albardón y Ullum, cuya división jurisdiccional responde al límite fijado por las aguas que corren por el lugar. Su extensión es de aproximadamente 40 km y alcanza una altura promedio de 1.500 m s.n.m.

La sierra del Tontal. En el extremo Suroeste de nuestra provincia, encontramos la sierra del Tontal, un cordón montañoso. Ocupa parte de los departamentos Zonda y Calingasta. Su longitud aproximada es de 100 km. Sus últimas estribaciones se localizan ya bajo jurisdicción de la provincia de Mendoza. En este cordón se hallan las mayores alturas en los cerros: Pircas (4.366 m s.n.m.), Ojo del Agua (4.140 m s.n.m.) y Mogote de los Potre[1]ritos (3.868 m s.n.m.). Esta sierra tiene un gran desarrollo de rocas, en las que se han encontrado diversos fósiles de plantas.

Las sierras de Valle Fértil. Se emplazan en el centro y extremo Este de nuestra provincia. Ocupan la mayor parte del departamento de Valle Fértil, de donde toman su nombre, y también parte del departamento de Jáchal. Algunas localidades al pie de las sierras son San Agustín, Baldecitos y Usno. Entre sus cerros encontramos el cerro Culebra (2.300 m s.n.m.), el cerro Pozo de Aguadita (2.244 m s.n.m.), el cerro Mogote la Brea (1.916 m s.n.m.) y el cerro Caballo Anca (1.025 m s.n.m.). Su extensión aproximada es de 98 km y alcanza una altura promedio de 2.100 m s.n.m. Hacia el Este, se levantan pequeños grupos de sierras de menor tamaño, como las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros

 

GALERIA MULTIMEDIA
Las sierras de Valle Fértil. Se emplazan en el centro y extremo Este de nuestra provincia. Ocupan la mayor parte del departamento de Valle Fértil, de donde toman su nombre.
san juan sierras valle fértil