Las aguas termales que hay en San Juan

    Las aguas termales son aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 4ºC más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran, pues han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura que la ambiental. Las aguas termales son a la vez minero-medicinales al poseer minerales en su disolución y tienen ciertas características terapéuticas.

Existen diferentes tipos de aguas termales según su temperatura y origen:

Según su temperatura:

Frías: menos de 20ºC.
Hipotermales: entre 21 y 35ºC.Mesotermales: entre 35 y 45ºC.Hipertermales: más de 45ºC.

Según su origen:

Telúricas: el caudal varía según la época del año, pues depende de la infiltración. Por lo general, poseen menor cantidad de mineralización.

Magmáticas: el caudal es constante en composición y temperatura, con superiores a 50ºC.

·     Las aguas de origen meteórico o telúrico que se infiltran en el subsuelo descienden por gravedad hacia capas más profundas, elevando su temperatura durante su circulación subterránea. Posteriormente, estas aguas pueden ascender hasta la superficie, a través de fisuras y fracturas en las rocas. Este proceso originario se conoce comúnmente como «origen geotérmico».

·      Respecto a las aguas de origen magmático, se producen como consecuencia de la cristalización de los magmas que liberan constituyentes volátiles que pueden escaparse en forma de fumarolas, compuestas esencialmente de hidrógeno y vapor de agua, junto con elementos como flúor, cloro, azufre, carbono, fósforo y boro.

 

En San Juan, el uso de las aguas termales fue histórico y cultural. Por ello, se desarrollaron ciertos sitios en su consecuencia. Pismanta, Talacasto, La Laja, Agua Hedionda y otras. Se llegó a tener más de sesenta sitios.

El mapa termal de la Argentina abarca unas 400 fuentes en 20 de las 23 provincias. En total hay 200 en actividad. De ellas, sólo 40 son recomendables en cuanto a su aprovechamiento real e infraestructura.

Hay pruebas de que las características de las aguas termales de San Juan son excepcionales, como se ha comprobado en Pismanta o como lo corroboró la licenciada en Turismo, María Teresa Forradellas, cuando llevó una muestra de las aguas termales de Agua Hedionda a un Congreso Internacional de Aguas Termales en Cuba. Allí le dijeron que esas aguas termales eran mejor que las de muchas partes del mundo, incluyendo Italia, considerado como uno de los países de mayor relieve en este tema.

Destinos termales de San Juan

   Termas de Pismanta

Se encuentra en el departamento de Iglesia, a unos 10 kilómetros de Rodeo y  a 185 kilómetros de la ciudad de San Juan. Estas termas están en pleno valle cordillerano y son reconocidas mundialmente por sus aguas curativas que brotan a 45° de vertientes volcánicas ubicadas a 2010 msnm. Estas aguas termo minerales tienen propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas. Son, además, desintoxicantes y están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, artrosis, alergias, afecciones de la piel y respiratorias.

  Termas de Talacasto

El complejo se encuentra a 79 kilómetros de la ciudad de San Juan y se llega tomando Ruta 40 al norte. Sus aguas termales, con una temperatura de 26º aproximadamente, son sulfurosas. El sitio tiene su historia y leyendas. Talacasto fue el punto por donde paso el comandante Juan Manuel Cabot y sus tropas. Luego de trasponer Las Tapias y el bolsón de Matagusanos.

El predio fue creado en 1933 y en este lugar también se pueden encontrar fósiles marinos.

   Termas La Laja

Se encuentran en Albardón , son conocidas desde la época del imperio Inca. Según cuenta la leyenda, la venganza hizo que el amante huarpe Yahue, luego de matar a su enamorada y al seductor de ésta, muriera en las tierras pedregosas de San Juan en el paraje La Laja, lugar donde emergen tres milagrosos manantiales. Los manantiales del Alto, del Medio -donde funcionaba el hotel termal- y del Bajo poseen las mismas características químicas. 

 Termas de Agua Negra

Se trata de un predio privado donde funciona un camping y hay que pagar entrada. Está a 11 kilómetros de San José de Jáchal.  Se ubica a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas salen a 24°C. Estas aguas termales son similares a las de Pismanta y son recomendadas como paliativas de múltiples afecciones reumáticas.

Termas de Agua Hedionda

También ubicadas en Jáchal, camino a Huaco. Su nombre proviene del olor que se percibe en el lugar (semejante a un huevo podrido), ya que se trata de aguas sulfurosas. En el lugar está la construcción de una hostería que fue construida en la década de los ’60, y por años cerrada.

   Termas de Guayaupa

No solo son aguas termales que emergen a 26 grados centígrados y pueden ser beneficiosas para la salud. El sitio en el que fluyen está rodeado de leyendas, creencias y cultos. En medio del desierto angaquero, en la falda oeste del cerro Pie de Palo se encuentran los Baños Termales Guayaupa. Un sitio que tiene su historia. Un plus es que se encuentra solo a 40 kilómetros de la ciudad sanjuanina. 

GALERIA MULTIMEDIA
Termas Agua Negra, Jáchal.
aguas termales san juan