El edificio de la Legislatura



Cuando uno dice que en estos días hay decenas de edificios propios o alquilados por los tres poderes del Estado y los organismos de la Constitución, surge la pregunta: ¿Cómo era antes?

Por ejemplo, la Legislatura tuvo su primera sede en la Sala Capitular del Cabildo, ubicada sobre Calle Cabildo (hoy General Acha), frente a la actual Plaza 25 de Mayo. A partir de ese momento, hasta entrado el siglo XIX, la mayoría de las veces las casas de familia cumplieron con esta función.

Deberían pasar muchos años antes que la provincia tuviera una especie de Centro Cívico, ubicado frente a la plaza 25 sobre calle General Acha. En la cuadra que iba desde Mitre hasta Rivadavia estaban los edificios del Banco de la Nación, el Palacio de Justicia o Tribunales, la Casa de Gobierno y la sede Legislativa que estuvo ubicada en la casona que muestra la foto, en la intersección de General Acha y Rivadavia.

 Este edificio se inauguró en 1870 por el gobernador José María del Carril con destino a alojar los Tribunales pero finalmente se destinó a Sede Legislativa.

El terremoto de 1944 afectó seriamente el edificio por lo que al abrirse un nuevo periodo constitucional en 1946 los diputados debieron trasladarse al edificio ubicado debajo de la tribuna del Estadio Parque de Mayo.


Fuente: Nuevo Mundo, edición 795 del 19 de septiembre de 2023

 



GALERIA MULTIMEDIA
Edificio de la Legislatura de San Juan, antes del terremoto de 1944
libreta de apuntes legislatura provincial