La Cordillera Ansilta y sus siete picos

   La cordillera de Ansilta, se encuentra ubicada en el departamento de Calingasta, al sur oeste de provincia de San Juan. Está constituida por 7 picos entre 5.116 y 5.886 msnm. 

Sobre estas cumbres y sus alrededores es donde se concentra la presencia de al menos 221 glaciares, con una superficie de 24,57 km².

La Cordillera de Ansilta fue habitada por la “Cultura Ansilta”, desde el 1800 a.C. hasta 500 d.C. Un de pueblo aborigen precolombino, que llego desde el Norte y perduro más de 2000 años.

Era un pueblo cazador de guanacos y animales chicos, recolectaban huevos, frutos de algarroba y chañar. Contaban con una escasa agricultura, debido al clima y la aridez de la zona. Hacia el 500 d.C. sumaron siembra de quinoa, maíz, zapallo y porotos.

De este modo, la Cordillera de Ansilta es un lugar mítico para los amantes del montañismo y el senderismo de altura. Es un destino para quienes buscan vivir una aventura de uno o varios días en los Andes.

La Cordillera de Ansilta forma parte de la Cordillera Frontal que corre paralela a la RN 149 varios kilómetros hacia el oeste. Se extiende 40 km de norte a sur y se ve desde Barreal y otros puntos del valle de Calingasta.

 

En ella es habitual encontrarse con cóndores, guanacos y otros emblemas de la montaña, como también con antiguos petroglifos y pinturas rupestres.

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Cordillera Ansilta, Calingasta
cordillera ansilta calingasta montañas