El nuevo templo de Concepción



 

El 7 de diciembre de 1971, en vísperas del Día de la Virgen, fue inaugurado el nuevo templo de la Iglesia de Concepción. Con más de dos siglos de presencia de San Juan la iglesia quedó sin templo tras la tragedia de 1944 cuando el terremoto derrumbó el anterior durante un casamiento.

En 1962, impulsado por el presbítero Antonio José López Soler, comenzó a construirse el templo que perdura hasta la actualidad. El curioso diseño redondo, que representa al mundo, fue proyectado por el ingeniero Gazzini y el arquitecto David García. Bajo el techo abovedado, el amplio atrio presenta una loza sostenida por cuatro columnas lisas que se adelanta de la amplia puerta de la entrada. En la esquina se encuentra el Santuario de la Virgen y sobre la calle Tucumán una gran torre campanario formado con rieles de hierro pintados de blanco sostienen tres campanas y una gran cruz. En el interior del templo hay tres filas de bancos que convergen hacia el altar mayor, detrás del cual hay una imagen de la Virgen.

El día de la inauguración asistió el Nuncio Apostólico, monseñor Lino Zanini quién bendijo el templo junto al arzobispo de San Juan de Cuyo, Idelfonso María Sansierra. El 8 de diciembre de 1977, fue elevado a la categoría de Santuario Arquidiocesano de San Juan Inmaculada Concepción de María.


 

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 813 del 17 de octubre de 2023


 

GALERIA MULTIMEDIA
Templo de la Inmaculada Concepción
libreta de apuntes iglesia inmaculada concepción