Los documentos históricos de la Fundación de San Juan

En el Archivo Histórico de la Provincia de San Juan se resguardan documentos que remontan a la época de su fundación. Estos archivos, pertenecientes al periodo colonial, son de gran relevancia tanto por su contenido como por su antigüedad, ya que se refieren a fechas cercanas (1566 – 1607) a los inicios de nuestra historia como provincia. Destaca que el documento más antiguo en nuestro archivo data del año 1601, por lo que estos "nuevos archivos" incrementan notablemente nuestro valor patrimonial, siendo testigos de un momento trascendental y aportando datos históricos fundamentales, como el nacimiento de nuestra ciudad.
La Ciudad de Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por orden de Don García Hurtado de Mendoza. Posteriormente, el 13 de junio de 1562, se funda San Juan de la Frontera por el Capitán Juan Jufré, por encargo del Capitán Francisco de Villagra, gobernador de la Capitanía General de Chile. El nombre se otorgó en honor a su santo patrono, San Juan Bautista, y por la ubicación fronteriza con la Gobernación de Córdoba del Tucumán.
   El plano original de la fundación designó una manzana central para la Plaza Mayor o de Armas, con solares reservados para el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Hermandad de Santa Ana. Vale destacar que en nuestra institución conservamos una copia a color de este valioso documento, traído desde el Archivo de Indias en Sevilla, España, gracias a gestiones del Centro de Heráldica y Genealogía provincial.
En aquellos años, las necesidades primordiales incluían armas, caballos, herrajes y municiones debido a la difícil situación económica y la complejidad del territorio inhóspito. La comunicación entre los españoles se veía obstaculizada por la "cordillera nevada", impidiendo el flujo de noticias y los viajes a la ciudad en los tiempos requeridos.
Se hace mención a una orden que buscaba el buen trato y la preservación de los naturales, su instrucción en la fe católica, y la garantía de su libertad y justicia como vasallos del rey. Sin embargo, esta orden no fue cumplida en su totalidad, evidenciando la explotación y maltrato hacia los pueblos originarios en ese período.
Los documentos reflejan el respeto exigido hacia las autoridades del reino de España, su majestad el rey y las autoridades provinciales de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis). Se imponía el deber de informar sobre los sucesos, respetando las órdenes y jerarquías, so pena de castigo. Los representantes eran considerados depositarios de la confianza del señor duelo de estos territorios.
Estos hallazgos contribuyen significativamente a nuestra historia provincial y nuestra identidad. Con la misma pasión que nos impulsa en nuestro trabajo, invitamos a seguir explorando estos archivos, auténticos tesoros de nuestra historia. Es así como, con profundo cariño, rendimos homenaje en un nuevo aniversario de nuestro querido San Juan.

Ver también:

-- La fundación de San Juan de la Frontera

-- Las hipótesis de la fundación de San Juan



GALERIA MULTIMEDIA
documentos históricos de la Fundación de San Juan
documentos fundación archivo san juan