Cuando Córdoba se convirtió en avenida




En 1957, se realizaron importantes obras que formaron parte de la reconstrucción de la ciudad a más de diez años del terremoto de 1944.

La ciudad estaba reconstruida más en los alrededores que en el casco urbano, soslayando una tarea grande sí; pero no imposible.

Una de las obras más grandes fue la apertura y ensanche de las cuatro avenidas más importantes de la ciudad. Una empresa privada se encargó de la franja de ensanche de las cuatro nuevas avenidas. Ellas fueron: Avda. Córdoba, José Ignacio de La Roza, Rioja, y un tramo nuevo y corto de la Guillermo Rawson hacia el norte.

Se imprimió a la reconstrucción un ritmo acelerado. Se expropiaron fracciones, se demolieron parcial y totalmente centenares de edificios, se proyectó un sistema de alumbrado moderno y económico con tubos fluorescentes, último diseño, que ya estaban en función en la Avda. José Ignacio de La Roza e iniciada en otras. Además, se construyeron acequias para el arbolado.

Esta foto muestra un aspecto de la nueva avenida Córdoba, tras los trabajos de movimiento de tierra para su posterior compactación y pavimentación.



Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 837 del 21 de noviembre de 2023

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Cuando la calle Córdoba se convirtió en avenida
libreta de apuntes avenida córdoba