Seminario arquidiocesano de San Juan



El Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe y San José hunde sus raíces en el Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y San Luis Gonzaga, inaugurado en nuestra Arquidiócesis, en tiempos de Mons. Wenceslao Achával y Medina (1868-1898).

En sus inicios el seminario funcionó primero en una casa de familia, trasladándose en 1874, a pocas cuadras de la Iglesia Catedral, lugar donde se levantaba el antiguo convento agustino.
Fueron los tiempos de Seminario Menor, y para completar los estudios era necesario llegar hasta el Seminario Mayor de Buenos Aires, en Villa Devoto, donde actualmente funciona la Facultad de Teología de la UCA.

Posteriormente, cuando la diócesis es erigida Arquidiócesis en 1934, Mons. Orzali logra que el Seminario pase a ser Seminario Mayor Regional, permitiéndoles a los estudiantes sanjuaninos y de zonas aledañas recibir aquí su formación hasta su etapa final.

La tierra sanjuanina, que comenzaba a florecer en frutos vocacionales, experimentará de golpe la interrupción de sus sueños. Un terremoto causará graves daños a la provincia en 1944, llevándose consigo el esfuerzo de muchos años. Por esta razón los estudiantes se vieron nuevamente obligados a migrar, unos a La Plata (Seminario Mayor), otros a Córdoba (Seminario Menor).

Por decisión de Mons. Audino Rodríguez y Olmos (1940-1965), el edificio del Seminario se erigió en el departamento de Rivadavia, pero nunca se pudo utilizar con ese propósito, primero fue casa de ejercicios espirituales, hasta ser destinado a Sede de la Universidad Católica de Cuyo, donde algunos candidatos al sacerdocio recibieron su formación pero debían finalizar sus estudios en otras provincias.

En los años sucesivos se fue variando la modalidad y lugar de la formación llegando los jóvenes hasta las diócesis de Rosario, San Luis, Mendoza, y La Plata.

Con la llegada de Mons. Ítalo Severino Di Stefano se volvió a concretar el anhelo del Seminario, como lo pedía la Bula de erección de la Diócesis allá en 1834.
Con gran esfuerzo de la comunidad, el Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe y San José abrió sus puertas el 20 de marzo del año 2000.

Ahora San Juan recibirá para su formación a jóvenes oriundos de otras provincias argentinas.

El Seminario está ubicado en la calle Agustín Gómez 4415 (0), departamento Pocito.






Ver Facebook del Seminario Arquidiocesano de San Juan

Fuente: Arzobispado de San Juan de Cuyo

 

 




 

GALERIA MULTIMEDIA
Seminario de San José y Guadalupe en Pocito.
seminario de san juan iglesia católica