Los “tres malditos” del Paso de Agua Negra

   La historia del maldito 1, del maldito 2 y el maldito 3, surgió desde el personal de la Dirección Nacional de Vialidad. Estas denominaciones pintorescas que bautizaron los maquinistas viales hablan del trabajo y lucha contra las inclemencias del tiempo.

Son lugares históricos donde el hielo acumulado, el viento y las bajas temperaturas sumado a la gran altura dificultan el trabajo de los hombres de Vialidad Nacional San Juan, división Conservación, zona norte Jáchal.

Los trabajos para la apertura de este Paso Internacional RN 150 comienzan ya en el mes de septiembre y se van intensificando con el correr de los días. Pero cuando el cansancio quiere hacer mella cuando parece que se llega. Llegan estos tres malditos.

Los viales los conocen y se preparan para dar batalla. Este año nuevamente le ganaron la pulseada.

¿Dónde quedan? Este trío de malditos están a más de 4000 metros de altura. Luchar contra ellos no es fácil con aceite y combustible que se congelan y ni hablar de manos caras y cuerpos.

El maldito 1 se ubica en el km 373 en la zona denominada la olla. El maldito 2 en la Quebrada de Sarmiento, en las cercanías de una variante que Vialidad Nacional construyó para evitar grandes pendientes para los que transitan este paso y finalmente el famoso maldito 3 que está en el km 381 a escasos 2km del límite. 

GALERIA MULTIMEDIA
Los Malditos del Paso de Agua Negra
paso de agua negra