El vendedor de ranas




Esta es una hermosa imagen propiedad del Archivo General de la Nación. En la foto tomada en 1917 aparece Francisco Venegas, un vendedor de ranas de nuestra ciudad. La fotografía publicada en Caras y Caretas N° 968, 21 de abril de 1917, su texto decía: "San Juan tiene que estar orgullosa, pues posee uno de los tipos más interesantes del país. Ha ganado con tan acuático negocio algunas cantidades respetables, por lo que no es raro encontrar en sus bolsillos algunos cientos de pesos que han tenido oportunidad de robarle los ladrones, sobre todo cuando abusando del alcohol, deja dormir su ilustre personalidad en la intemperie".

Las ancas de rana se consideran una especialidad culinaria de diversos países entre los que se encuentran Francia, España, China, México, Ecuador, Portugal (en especial el Alentejo), y en el noroeste de Grecia, así como en la cocina del medio oeste de Estados Unidos.

La carne de rana tiene un sabor neutro, lo que para algunos puede suponer una desventaja, pero nada más lejos de la realidad. Y es que su delicada textura unida a su suave sabor da lugar a innumerables alternativas culinarias.

Una de las preparaciones de mayor éxito en los países donde más se consumen es a la provensal, con una receta muy parecida a la de los caracoles.

Hasta los años 70 un restaurante sanjuanino –La sanjuanina- de los hermanos Guevara, ubicado en la Calle Sarmiento tenía a las ranas en su menú.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 838 del 22 de noviembre de 2023

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Vendedor de ranas
libreta de apuntes vendedor de ranas