Huazihul San Juan Rugby Club. El primer club de rugby de Cuyo




Fue en el “Bar Alemán” que Jorge Hirch tenía en la calle Santa Fe. El 14 de julio de 1927, Enrique De Donatis, Rogelio Olguín, Carlos Heriberto Castro, Angel Napoleón Castro, William Finnemore, Carlos Finnemore, Eugenio De León y Eugenio Pradella, fundaron el Huazihul San Juan Rugby Club, primer club de rugby de Cuyo.

Luego se fueron sumando nuevos jugadores. Uno de los propulsores de Huazihul fue William Richard Finnemore, quien desde chico mamó el rugby por su padre, William, quien llegó a San Juan a fines del siglo XIX proveniente de Londres, Inglaterra.

El primer partido de rugby de Cuyo se jugó entre los bandos Blanco y Rojo de este Club en el Estadio del Parque de Mayo, aún en construcción.

Poco después, durante los juegos de inauguración de este Estadio, se midieron los equipos de Huazihul San Juan Rugby Club con el Mendoza Rugby Club en el primer partido de rugby entre clubes de la región, correspondiendo el triunfo al equipo sanjuanino.

En 1945 Huazihul participó de la fundación de la Unión de Rugby de Cuyo con el Sporting Rugby Club de San Juan, el Mendoza Rugby Club y San Rafael de Mendoza.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 844 del 30 de noviembre de 2023

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Huazihul San Juan Rugby Club
libreta de apuntes huazihul san juan rugby club