Paso de los Andes: un club que es una gran familia en Albardón

   El 7 de octubre de 1921 nació Paso de los Andes de Albardón, y con ello una rica historia que tiene actualmente 101 años, siendo la institución más longeva del departamento y uno de los clubes centenario (100 años o más) en la provincia.

Saturnino Sánchez, maestro de escuela, fundó el club junto a sus alumnos y fue el primer promotor de las actividades en este espacio deportivo. Por tal motivo, el estadio lleva su nombre. De allí surgieron jugadores como Ariel “Oso” Agüero, de paso luego por San Martín de San Juan y Gimnasia de la Plata, Enzo Fernández, actualmente en el fútbol ecuatoriano, Jorge Pizarro, quien jugó 25 años en el club y es ídolo máximo de la institución, Hugo “chancha” Garay, y como director técnico Santos Gaetan, solo por nombrar algunas personalidades que llegaron a la calle Santiago del Estero. Sport Argentino y Asociación Deportiva Albardón (A.D.A), se desprendieron de Paso de los Andes hace algunos años.

Danilo Salguero, exdirigente y actual colaborador de la entidad, destacó “el club para nosotros es nuestra segunda casa y lo más grande que hay, una de las instituciones más importantes en el interior de San Juan. Mi abuelo me traía a la cancha, luego mi papá fue dirigente y mi tío lo es. Yo fui secretario y ahora colaboro con la institución. Paso de los Andes es muy caro a los sentimientos de mi familia y si falta algo, es como sentir que falta algo en la casa. Además los hinchas, socios, jugadores y allegados a nuestra casa, colaboran con el club y aportan lo que le hace falta”.

Estos últimos años el club tuvo muchos avances en materia de infraestructura, siendo las obras más importantes la construcción de un playón deportivo, la colocación de tela olímpica y la instalación de torres de iluminación, siempre con el apoyo de la Secretaría de Deportes y los distintos programas de beneficios que existen. Que más chicos se acerquen a la institución y se practiquen diversos deportes como futsal y voleibol en el playón, y hockey sobre césped y fútbol en la cancha de 11, es una razón más para promover actividades físicas en este espacio. En todas las disciplinas, hay participación de la entidad en campeonatos departamentales y provinciales, además de promocionar la escuelita de fútbol, donde los días martes y jueves 150 niños, de cinco años en adelante, practican su pasión.

Esta institución albardonera, una de las más importantes del fútbol en dicho departamento, participa de la Liga Albardón – Angaco, certamen donde en varias oportunidades logró el título (el último en el 2012), y los últimos tres años alcanzó el subcampeonato (derrota ante San Martín de las Chimbas, A.D.A y San Miguel, respectivamente). En categorías menores tiene más de veinte campeonatos en su haber, y es ganador de la Copa Challenguer en 1976, una de las competencias más importantes de la liga mencionada anteriormente.

“Estamos muy agradecidos a la Secretaría de Deportes y a la Municipalidad de Albardón por el apoyo brindado para concretar obras. Sin esta ayuda hubiese sido imposible. Si bien los vecinos y socios del club colaboran, eran grandes los avances que necesitábamos en materia de infraestructura. Nuestro sueño ahora es poder techar el playón deportivo o hacer un salón de usos múltiples, eso permitiría resguardar a los niños del frío y tener más espacio para realizar actividades”, expresó Antonio Munizaga, presidente del club.

Munizaga es de profesión albañil, por eso la institución promociona la mano de obra local. Los hinchas pintaron el año pasado las tribunas del estadio, como así también en el 2021 generaron recursos, para que allegados al club colaboren con la institución y se puedan comprar las luminarias LED de la cancha. Camarines para mujeres y una cantina, son otras de las obras que Paso de los Andes quiere realizar, para potenciar la parte social y que más personas se acerquen a este espacio ubicado en la Villa General San Martín.




GALERIA MULTIMEDIA
Club Los Andes, Albardón
club los andes albardón