San Juan Lawn Tennis: el primer siglo del club del Parque

   Con la inauguración de las dos canchas de tenis en un terreno ubicado en el Parque 25 (así se llamaba al actual Parque de Mayo) cedido por el gobierno provincial y en un acto realizado el 24 de mayo de 1917, quedó inaugurado oficialmente el San Juan Lawn Tennis Club.

Su primer nombre fue Sporting Club Rawson según consta en una publicación del 15 de agosto del diario El Porvenir. Lo que no sabían los redactores del medio es que dos días antes, cuando se dio forma al estatuto del club, se decidió llamarlo solamente Sporting Club, como consta en el artículo 1. El segundo artículo indica que ‘la sociedad tendrá como objeto principal proporcionar a sus asociados un local o locales adecuados para toda clase de juegos sportivos y fomentar a estos por los medios a su alcance’.

El diario El Porvenir del 27 de abril de 1917 informa sobre la próxima inauguración del Club en el Parque 25, paseo público de 10 hectáreas inaugurado en 1910 en homenaje al festejo del centenario del primer grito de libertad. En la misma nota se indica que se ha fijado el día 15 de mayo para inaugurar la cancha de tenis con una fiesta al aire libre.

En su edición del 25 de mayo de 1917, El Porvenir destaca el discurso del doctor Ataliva Herrera, secretario de la bisoña entidad que contaba con una mujer, María Carolina Echegaray Doncel, como presidente y tenía en su comisión gran cantidad de damas que se reunían en domicilios particulares, como el del doctor Salvador Doncel, padre de la titular y vicepresidente o en el, por entonces, tradicional City Palace Hotel. 

Corría el año 1922 cuando se cambió la denominación a la actual. Una de las fundadoras, María Raquel Jameson de la Precilla, estaba a cargo de la presidencia y como había varias entidades con el nombre de Sporting, en asamblea decidieron colocar un nombre análogo a los que tenían las sociedades deportivas de tenis de Capital Federal y de otras provincias. Conseguida la autorización del gobierno sanjuanino, desde entonces se lo conoce como el ‘San Juan Lawn Tennis Club’.


El envión inicial permitió que el deporte blanco prendiera entre la juventud y los dos courts habilitados no alcanzaban para completar las expectativas de los entusiastas jugadores.

A dos décadas de su fundación, en 1937, la comisión pudo cumplir el sueño de la sede propia dentro del predio de 0,7 hectáreas que desde hace 100 años está enclavado, como ocurre con muchas otros clubes del país, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, por ejemplo, en el corazón de un paseo público, del tipo parque. Hasta en las grandes urbes del mundo, como París, el club donde se juega el único torneo de Grand Slam sobre polvo de ladrillo, Roland Garros, está en los bosques de Boulogne.

Pasaron muchas cosas en el mundo, como la Segunda Guerra Mundial y en San Juan, el terremoto de 1944 y el SJLT continuaba enhiesto intentando mantener viva la llama del tenis en la provincia.
Fue en 1954, a 37 años de su fundación, que se construyeron otras cuatro canchas. Unos años después, bajo la presidencia de Fabricio Palmero se incorporó al espacio la pileta de natación.
En la década del ‘60 se fueron agregando otras edificaciones que terminaron de conformar la fisonomía actual.

La comisión fundadora

María Carolina Echegaray Doncel (presidente); Salvador Doncel (vicepresidente); Ataliva Herrera (secretario); María Elena Rodríguez (prosecretaria); Ana María Pensado (tesorera); Félix Alberto Echegaray (protesorero). La lista de vocales que completaban la comisión es la siguiente: Aída Dalinda Sánchez, Filomena Cuadros, María Doncel, René Driollet, Raquel Jamenson, María Margarita Echegaray, Mecha Doncel, María Elena Videla Balaguer y Sarita Cook. Además se agregó una nómina de jóvenes colaboradores: Manuel Leiva Gaza, Daniel García, Carlos Durán, Valentín Ruiz, Gilberto Flores Bravo, Indalecio Carmona Ríos, Rogelio Fernández, Carlos S. Rodríguez y Domingo Driollet.

(Fuente: Nota escrita por Fabio Garbi, publicada en Diario de Cuyo el 24 de mayo de 2017)

GALERIA MULTIMEDIA
Lawn Tennis
clubes lawn tennis