Ricardo Báez Laspiur, el cura que fue intendente

 

 

El padre Ricardo Báez Laspiur fue sin dudas un cura distinto. Dueño de una gran personalidad y multifacético en su accionar, no se limitó a propagar la fé sino que su accionar incursionó en los más diversos temas, sin por ello dejar de lado la sotana.
Un claro ejemplo fue su designación como intendente de Iglesia. Y acá nada tuvo que ver el nombre del departamento.
Gobernaba el país la llamada “Revolución Libertadora” y el sacerdote Báez Laspiur fue destinado como párroco al departamento Iglesia en 1955.

A cargo de la gobernación estaba el general Marino Bartolomé Carreras quien al advertir el accionar con la comunidad del joven cura solicitó al arzobispo el permiso para designarl su intendente. La iglesia aceptó el pedido y durante dos años el sacerdote fue intendente.
Algún viejo memorioso quizás recuerde que no sólo construyó capillas, sino que también hizo el camino de Rodeo a Colanguil, el camino de Tudcum a Angualasto, llevó la luz eléctrica por primera vez a todo el departamento y creó las Cooperativas de Productores Semilleros.

En la foto hoy histórica, se ve al sacerdote intendente llegando a la inauguración de una obra acompañado por el entonces interventor Careras.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 880 del 5 de marzo de 2024

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Ricardo Báez Laspiur, el sacerdote intendente en Iglesia.
libreta de apuntes