Los Nicolás. De Valencia y Málaga a San Juan

El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1850, del viernes 1 de febrero de 2019


En un rincón de la reunion familiar de los Nicolás, estuvieron las fotos del matrimonio de Rafael Nicolás y Paca Vela y sus cinco hijos, Lola, Antonia, Rafael, Chiquito y Cholo, como los llamaban y conocían socialmente.


Los Nicolás constituyen una de las familias más conocidas de la provincia, destacados tanto en la actividad pública como en la privada. el primero en llegar a la Argentina fue Juan Bautista Rafael Nicolás Gallar, quien nació en 1884 en el municipio de Ondara, en Valencia, España. Con 25 años y para evitar ser convocado por el ejército español a la Guerra de Melilla, viajó a la Argentina en 1909.
A los 26 años, Rafael se casó con Francisca “Paca” Vela, quien había nacido en Nerja, Málaga, y había llegado al país en 1906, con sus padres y hermanas.

Rafael comenzó trabajando para un almacén de ramos generales de San Juan y después se dedicó a ser viajante de comercio de una firma de indumentaria masculina. En el escaso tiempo que le dejaban sus viajes, Rafael cultivó su amor por el teatro, las zarzuelas y fue un asiduo concurrente a la Casa España, además de inculcarle a sus hijos el amor por el arte español.

Rafael y Paca tuvieron cinco hijos: Dolores “Lola”, Antonia, Rafael, Miguel “Chiquito”, y Adolfo “Cholo”.
Rafael murió tempranamente, a los 44 años. Las dos hijas, Lola y Antonia, se casaron jóvenes y se dedicaron a la vida familiar.

Los tres varones, entre distintas actividades relacionadas con el quehacer comercial, conformaron una sociedad dedicada a la exportación de pasas y fruta en fresco, CEDEPA. Se interesaron también por el desarrollo cultural, artístico y político de la provincia.

Miguel fue ministro de Gobierno de la primera administración bloquista y Adolfo fue gerente en el primer canal de televisión de San Juan.


Los cinco hermanos y sus familias

Dolores “Lola” Nicolás

se casó con Andrés Solimano y sus hijos son Edith Solimano de Hurtado, María Ester Solimano de Caputo y Jorge Solimano.
Por su parte, Antonia Nicolás se casó con Juan Mercado. Los hijos de este matrimonio son Elena Mercado de Marini, Bibi Mercado de Alés y Cristina “Gochy” Mercado de Sala.
Rafael Nicolás Vela se casó con Wanda De Paolis y sus hijas son Teresita y Patricia Nicolás.
Miguel “Chiquito” Nicolás Vela formó familia con Clara “Ñata” Rodríguez.
Sus hijos son Miguel y Rafael Nicolás Rodríguez.
Por último, Adolfo “Cholo” Nicolás se casó con Lolita López y sus hijos son Mirian Nicolás de Voena y Adolfo Nicolás.

Reunión familiar en 2019
Los primos descendientes de la familia Nicolás Vela se reunieron en San Juan, con motivo de la llegada a la Argentina de uno de ellos, Jorge Solimano, quien viajó desde Málaga. Organizado por Mirian Nicolás, el almuerzo se realizó en Zonda, en un espacio para eventos de la familia de Bibiana Mercado de Alés.
Aunque muchos residen en San Juan, fueron varios los que llegaron desde otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Según contó Mirian, la fiesta tuvo distintas consignas.
Una de ellas fue ir vestidos de blanco y negro y otra, llevar las fotos de aquellos que no pudieron asistir a la fiesta. De esta manera, cuando llegó la hora de sacar la foto grupal, todos estuvieron todos presentes de una u otra manera.
Por otro lado, las mesas estuvieron distribuidas de acuerdo a cada una de las ramas de descendientes de los cinco hermanos Nicolás Vela y estuvieron señalizadas con la foto de cada uno.


El grupo de los Hurtado, Caputo y Solimano, descendientes de Lola Nicolás y Andrés Solimano.



La rama de los Marini, Alés y Sala, descendiente de Antonia Nicolás y Juan Mercado.


Más de 60 descendientes de los hermanos Nicolás Vela compartieron un almuerzo en Zonda.


Facundo Videla Nicolás, Roció Sevilla Nicolás, Teresita Nicolás de Sevilla, Patricia Nicolás de Videla y Ofi Videla, descendientes de Rafael Nicolás.


Las primas Bibi, Muñeca y María Celeste.


Adolfo Nicolás Graffigna, Ana Laura Salinas junto a Felipe Nicolás Salinas, Mirian Nicolás de Voena, Tatiana Nicolás Graffigna, Héctor Voena, Claudia Graffigna de Nicolás y Adolfo Nicolás. En el centro de mesa, la foto de Gonzalo Voena Nicolás y su esposa Elly Platt, residentes en Australia.


Los dueños de casa, Bibi Mercado de Alés, su hijo Gustavo Adolfo Alés y Sofía Nievas de Alés junto a Mirian Nicolás.


Claudia Flores y su esposo Daniel Caputo Solimano.


Atrás, Darío Caputo Solimano, Marcelo Sylvestre, María Eugenia Hurtado de Sylvestre. Sentados, Mariela Palumbo de Caputo, Jorge Solimano Nicolás y María Ester Solimano de Caputo.


Muñeca Mercado Nicolás de Marini, la mayor de las primas hermanas y una gran protagonista de la fiesta.


Adolfo Nicolás López, Miguel Nicolás Rodríguez, Jorge Solimano Nicolás y Rafael Nicolás Rodríguez, primos hermanos.


Muñeca Mercado Nicolás de Marini, María Ester Solimano Nicolás de Caputo, Gochy Mercado Nicolás de Sala, Bibi Mercado Nicolás de Alés, Teresita Nicolás De Paolis de Sevilla y abajo, Mirian Nicolás de Voena.


María Belén Nicolás de Vale, Gochy Mercado de Sala, Mirian Nicolás de Voena y María Valentina Sala Mercado.


María Celeste Oleguer de Nicolás, Teresita Nicolás y Muñeca Mercado de Marini.


María Celeste Oleguer de Nicolás, Teresita Nicolás y Muñeca Mercado de Marini.


Carlos Gómez Hurtado, Tiziano y Leandro Caputo Flores, Celina Caputo Palumbo, Juan Marcos Gómez Hurtado, Rocío Sevilla Nicolás, Micaela Nicolás Graffigna, Facundo Videla Nicolás y Ana Adela Caputo Palumbo.


Patricia y Rafael Nicolás, con las fotos de sus respectivos padres.


Fuente: Publicado en El Nuevo Diario, edición 1850, del viernes 1 de febrero de 2019